La Estrella de Panamá

Al profesor Miguel Ángel Candanedo

Durante su vida profesiona­l en la Universida­d de Panamá, el profesor Candanedo demostró su dedicación y su compromiso con la sociedad panameña al impulsar sus derechos

- Nelva Reyes Barahona Educadora opinion@laestrella.com.pa

En 1944 nace en Boquete, provincia de Chiriquí, el profesor Miguel Ángel Candanedo. Realiza sus estudios secundario­s en el Colegio Félix Olivares, posteriorm­ente, obtuvo la licenciatu­ra en Filosofía y Letras en la Universida­d de Panamá; estudio un doctorado en Filosofía Pura (comprendid­a está al estudio de la Ontología y la Epistemolo­gía) en la Universida­d Complutens­e de Madrid – España en 1980.

El profesor Candanedo dedicó su vida a la Universida­d de Panamá, su dedicación como profesor, decano, director del Departamen­to de Filosofía y llevó por dos períodos la Secretaría General de la Universida­d de Panamá. Su compromiso con la sociedad panameña a través de la Universida­d le llevó a impulsar y promover, el derecho que cómo ciudadanas y ciudadanos se tiene, a la educación, a la salud, a una patria independie­nte y soberana.

He allí que fue parte en la organizaci­ón del Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía, (Monadeso). En los siete u ocho años que estuvo Monadeso, se lograron entre muchas otras el rechazo a la propuesta del Sr. Pérez

Balladares de su reelección en el referéndum de 1998, la no privatizac­ión del IDAAN y la no instalació­n del Centro Multimodal Antidrogas, (CMA). Estas luchas llevadas a cabo con el pueblo panameño, las logramos gracias a la existencia de un organismo como Monadeso, que era coordinado por el profesor Candanedo. Él tenía la capacidad de mediar entre sectores disímiles y lograr que se llegaran a acuerdos de importanci­a. Fue una experienci­a muy buena, enriqueced­ora y de beneficio para el pueblo panameño.

En el año 2003, cuando la república cumplía su primer centenario, nos reunimos y con la profesora Juana Camargo le planteamos al profesor Candanedo que se hiciera un reconocimi­ento a cien mujeres y a través de ellas a todas las mujeres que a lo largo de los cien años aportaron su grano de arena en la construcci­ón de nuestro país, haciéndole un homenaje denominado Cien Mujeres: Por la Vida y la Dignidad Nacional. Contamos con todo su apoyo y el de la Universida­d. Trabajó para que se lograra dicha actividad. Se integró un Comité de Iniciativa, un Comité Organizado­r,

Coordinaci­ón de Cultura y Coordinaci­ón de Admisión.

El 8 de marzo de 2004, se lleva a cabo el homenaje a las Cien Mujeres, el profesor Miguel Ángel Candanedo inicia su intervenci­ón con las siguientes palabras: “La Facultad de Humanidade­s, que me honro en presidir, rinde sentido homenaje de admiración y aprecio a estas cien mujeres que sintetizan y expresan las esencias más puras, los quehaceres más elevados y las realizacio­nes más valiosas de la mujer panameña”. Luego se logra editar un libro titulado: Cien Mujeres: Por la Vida y la Dignidad Nacional, que recoge la experienci­a de vida de cada una de las cien mujeres.

El profesor Candanedo fundó la cátedra Martiana de la Universida­d de Panamá, fue muy estudioso del pensamient­o y obra de José Martí.

El profesor Candanedo preocupado por la Universida­d que Panamá requiere, expresaba la necesidad que la Universida­d se democratiz­ara y tuviera las puertas abiertas a todos los sectores populares. La Autonomía activa; la Socializac­ión de la investigac­ión, El profesor planteaba que la Universida­d tuviese un gobierno democrátic­o y una educación científica y humanista.

El profesor Candanedo encarnaba la profundida­d de la Filosofía pura, con la humildad del hombre venido del campo que arraiga tras sus espaldas la virtud de la honradez, sencillez, la humildad y la solidarida­d. La disponibil­idad de apoyar a quien fuese, dando una orientació­n y /o explicació­n política, expresando su solidarida­d a un grupo de campesinos, indígenas o trabajador­es que así lo necesitara­n o asistiendo a alguna reunión, piqueteo o marcha en defensa de la dignidad de la patria.

Al profesor Miguel Ángel Candanedo, el país, la Universida­d y la sociedad en general deben reconocer el aporte realizado por él y compartirl­o con las presentes y futuras generacion­es como ejemplo de un ciudadano comprometi­do con el país, por la construcci­ón de una sociedad más humana, justa, digna y solidaria.

Gracias profesor Candanedo por sus aportes al país y por la oportunida­d que nos dio de compartir diversas experienci­as organizati­vas que contribuye­ron a mejorar las condicione­s de vida de las y los panameños. A Anaís y Dianita la gratitud por la comprensió­n del tiempo que el profesor dedicó a lucha colectiva. Gracias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama