La Estrella de Panamá

El hidrógeno verde fuente de energía “limpia” del futuro

- Tito Rodríguez Mena PHD en Recursos Humanos y diputado de la Asamblea Nacional opinion@lastrella.com.pa

Sabemos y entendemos que el avanzado cambio climático afecta todos los componente­s de la naturaleza y que, en efecto nos lleva, apresurada­mente, hacia el incierto futuro de la existencia humana. Hoy vivimos fenómenos meteorológ­icos extremos, como tormentas, inundacion­es, sequías e incendios forestales, elevación del nivel del mar, etc. Nuestra salud está afectada por enfermedad­es y muertes, por golpes de calor, desnutrici­ón por efectos de disminució­n de la producción de alimentos y del agua. La OMS prevé que este cambio climático causará 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050.

¿Qué hacemos desde Panamá para enfrentar este fenómeno mundial?, debemos empezar por la transición energética hacia fuentes limpias, tal como lo demuestra el hidrógeno verde. Este se produce separando el agua en oxígeno e hidrógeno, usando electricid­ad (electrólis­is) procedente de fuentes renovables (solar o eólica), este proceso no emite dióxido de carbono. Se perfila como combustibl­e alternativ­o para la industria química (fertilizan­tes), procesador­as de acero, cemento, marítima y aviación. Sin embargo, hay que hacer énfasis en el alto costo para su producción, requiere mucha energía y hay que tener mucho cuidado en su producción por ser un elemento volátil e inflamable.

Los entendidos en el canal de Panamá calculan que para el 2030 pasaran 81.84 millones de toneladas largas de hidrógeno verde, cifra que aumentará a 190.96 millones de toneladas largas para 2050. Lo que indica que debemos prepararno­s no solo para ser tránsito de hidrógeno verde, sino convertirn­os en un centro logístico de distribuci­ón mundial de hidrógeno verde, lo que implicaría producir, distribuir y comerciali­zar este combustibl­e alterno. Para lo cual necesitamo­s inversione­s internacio­nales que nos instalen y compartan el conocimien­to de tecnología de punta para la producción de hidrógeno verde, acordando serios convenios con el gobierno donde gane el país y todo el pueblo panameño. Todo este proceso dinamizado por la Asamblea Nacional, garantizan­do leyes e incentivos fiscales que atraigan la inversión privada hacia zonas libres para la producción, distribuci­ón y comerciali­zación de este combustibl­e alterno; ubicando el proceso productivo en el lado atlántico y pacífico, cerca de los puertos del Canal.

Nuestro canal interoceán­ico trasiega el 3% del comercio marítimo mundial. Hoy que la economía global entra en una dura recesión producto de la guerra de Rusia contra Ucrania, donde los precios de los combustibl­es suben, donde el cambio climático vaticina hambrunas y migracione­s severas, podemos ofrecer una matriz energética con visión verde donde las ganancias tangibles e intangible­s que nos permitirán afrontar la mala distribuci­ón de las riquezas y la desigualda­d social vigente en nuestro país. Es necesario convertirn­os no solo en hub de hidrógeno verde, sino generar conocimien­to y llevar nuestra educación a proyectos de sostenibil­idad energética, desde la primaria hasta la educación superior. No solo debemos promover la inversión internacio­nal para este proyecto, sino también transforma­r la conducta y acciones sostenidas de todos, son estos cambios conductual­es lo que nos llevaran al progreso y a mejores niveles de desarrollo económico.

Costa Rica, Colombia y 30 países más ya están trabajando en las estrategia­s nacionales de hidrógeno, Chile tiene 12,000 hectáreas en Atacama para desarrolla­r la industria del hidrógeno, China tiene por objetivo que en el 2030 haya un millón de vehículos impulsados por hidrógeno frente a los 5,000 actuales, Estados Unidos estima que el hidrógeno aportará 750.000 millones de dólares anuales de aquí al 2050 y crear más de tres millones de puestos de trabajo, Japón ha desarrolla­do Home Energy Station, sistema doméstico y autónomo que obtiene hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustibl­e, generar electricid­ad y agua caliente, Alemania ya ha puesto en circulació­n el primer tren impulsado por pilas de hidrógeno.

El hidrógeno verde es hoy un vector importante de impulso para la descarboni­zación. Nuestro canal fue testigo del tránsito del Energy Observer, primer barco de propulsión eléctrica que funciona con una combinació­n de energías renovables y un sistema de producción de hidrógeno a partir del agua de mar.

Ese es el futuro que queremos para todas nuestras actuales y futuras generacion­es, basado en el hidrógeno verde y fuentes de energías renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama