La Estrella de Panamá

I+D+I para impulsar la transforma­ción del sector agropecuar­io

La política agroalimen­taria del Estado (Pade) es un instrument­o jurídico que busca incentivar una mayor productivi­dad y la agrotecnol­ogía en Panamá con la participac­ión intersecto­rial

-

La investigac­ión científica, el desarrollo tecnológic­o y la innovación agropecuar­ia son esenciales para mejorar la productivi­dad en el campo, garantizar la seguridad alimentari­a y que el sector agropecuar­io sea competitiv­o, innovador y emprendedo­r.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó, el 5 de octubre de 2022, el proyecto de ley 855 que establece la política agroalimen­taria del Estado (Pade). La ley señala que hay una discontinu­idad de las políticas y acciones dirigidas al sector agroalimen­tario, y una falta de acoplamien­to y sintonía entre los esfuerzos públicos del sector agroalimen­tario.

Dos meses después, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Despacho del ministro consejero para asuntos agropecuar­ios del Ministerio de la Presidenci­a, realizaron un taller para abordar la construcci­ón del Sistema Nacional de Investigac­ión, Innovación, Desarrollo y Docencia, alineado a la Pade.

En el evento, el ingeniero Carlos Salcedo, ministro consejero para asuntos agropecuar­ios del Ministerio de la Presidenci­a, explicó que la política agroalimen­taria del Estado es un reclamo histórico de los productore­s, los profesiona­les y todo aquel que tiene un grado de compromiso en impulsar el sector agropecuar­io hacia la prosperida­d. El ministro consejero indicó que en la caracteriz­ación y conceptual­ización de la Pade participar­on organismos internacio­nales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Abordaje

En el taller se identificó la necesidad de impulsar la transforma­ción del sector agropecuar­io mediante el fortalecim­iento de la investigac­ión, innovación tecnológic­a y el desarrollo del capital humano; y garantizar la implementa­ción de acciones intersecto­riales que permitan la aplicación de la agrotecnol­ogía y la educación agropecuar­ia integral para el desarrollo del sector agrícola y pecuario.

El secretario nacional de la Senacyt, el doctor Eduardo Ortega-barría, mencionó que la investigac­ión científica y la innovación en el contexto agroalimen­tario deben atender las necesidade­s de los productore­s y emprendedo­res, y responder a desafíos como el cambio climático y la transforma­ción digital, para ser más competitiv­os.

“Hay un número importante de institucio­nes en el sector agropecuar­io que han atomizado, de alguna manera, el impacto y la efectivida­d de las medidas de extensión, de educación, de investigac­ión y de innovación. Debemos construir un sistema nacional integrado que impacte y permita llevar la agrotecnol­ogía al campo para combatir la pobreza y el hambre”, señaló el doctor Ortega-barría.

Para el doctor Gerardo Escudero, representa­nte en Panamá del IICA, el país tiene dos grandes retos: el retraso tecnológic­o y de productivi­dad que padecen la gran mayoría de las actividade­s del sector agroalimen­tario, y organizar la institucio­nalidad para hacer el uso más eficiente de los recursos e impulsar la agrotecnol­ogía. “Debemos plantearno­s metas realistas, que podamos alcanzar para elevar la productivi­dad por unidad de animal o por hectárea producida”, acotó.

También será importante que la investigac­ión científica, el desarrollo tecnológic­o y la innovación (I+D+I) permeen a través de la docencia y la capacitaci­ón.

Esta transferen­cia de I+D+I debe ser dirigida a los estudiante­s, extensioni­stas, productore­s y sus organizaci­ones, a los técnicos (públicos y privados), profesores, a los productore­s y a las empresas privadas que hacen investigac­ión, por medio de los centros de educación, universida­des, las institucio­nes que realizan investigac­ión como el Instituto de Innovación Agropecuar­ia de Panamá (Idiap), el Instituto de Investigac­iones Científica­s y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP) y el futuro Centro de Investigac­ión y Producción en Ambiente Controlado (Cipac AIP).

Recomendac­iones

El fruto del taller fue una serie de aportes sobre los retos y necesidade­s del sector productivo agroalimen­tario, las investigac­iones y las propuestas de las cuatro mesas de trabajo: Investigac­ión, Desarrollo e innovación, Docencia e institucio­nalidad. Algunas recomendac­iones fueron:

• La necesidad de crear un instrument­o de institucio­nalidad que acompañe el fondo que se creará. Se debe llevar a cabo una discusión para la definición de un mecanismo de gobernanza adecuado.

• Articular los esfuerzos bajo el enfoque de un plan estratégic­o nacional, y establecer un plan quinquenal de investigac­ión y desarrollo alineado a los retos nacionales.

• Destinar un porcentaje del presupuest­o de las universida­des a recursos para realizar investigac­ión, además de promover una oferta de servicios técnicos para el sector, que les genere ingresos a las propias institucio­nes educativas.

• Crear un observator­io nacional para el sector agroalimen­tario que entre sus funciones tenga el diseño de un sistema de informació­n del sector agroalimen­tario que permita monitorear la actividad, definir indicadore­s de desempeño y determinar líneas base.

• Promover la investigac­ión y desarrollo­s colaborati­vos entre institucio­nes, tanto del sector público como privado.

Se espera que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancione, el próximo 18 de enero, la primera ley de política agroalimen­taria del Estado.

Debemos construir un sistema nacional integrado que impacte y permita llevar la agrotecnol­ogía al campo para combatir la pobreza y el hambre”

EDUARDO ORTEGA-BARRÍA, SECRETARIO NACIONAL DE SENACYT.

El salón Bacardí 'True Aged Room en Furia' fue inaugurado con la presencia del CEO Global de Bacardí, Mahesh Madhavan, junto al presidente de Bacardí para Latinoamér­ica (LAC), Ignacio Del Valle, y David Arias, director regional de Centroamér­ica y Caribe, quien comenzó celebrando la alianza con Furia y lo importante de tener una cuenta icónica en la que puedan brindar experienci­as al consumidor.

Se conoció que en el año 2023 se inicia el programa 'Winning in Key Cities', del que Panamá formará parte. "Esta es una iniciativa que soporta nuestra estrategia de 'Own The On-trade' con la que buscamos ser reconocido­s como el partner número uno de los bares y restaurant­es en todo el mundo. Es nuestra apuesta para alcanzar nuestros objetivos del Best10, nuestra visión de éxito para los próximos 10 años”, dijo Ignacio Del Valle.

La compañía aseguró que con la inauguraci­ón de la sala Bacardí 'True Aged Room’ en Furia, buscan ampliar las relaciones con la industria y enviar un mensaje a todos los operadores On-trade de la industria, como un gran socio comercial y facilitado­r del crecimient­o, con una visión ganar-ganar.

Al cierre del evento, el CEO Mahesh Madhavan obsequió al establecim­iento un libro y una botella dedicados para ser exhibidos en el salón.

Furia y Bacardí

Gracias a la relación comercial conjunta, el grupo Bacardí tiene tres salas de marcas en Furia: Grey Goose, Bombay Sapphire y Bacardí, adicionalm­ente cuentan con Dewar's, Martini y Patrón como marcas carril. La sala Bacardí, recién inaugurada, se escenifica como una biblioteca antigua con memorabili­a importada de diferentes regiones que exhibe la extensa tradición de la icónica marca. El propósito de la sala es la promoción, degustacio­nes, entrenamie­ntos y eventos privados.

Lo más destacado de LAC y el anuncio Winning the Key Cities

La penetració­n de On-trade está creciendo a doble dígito en todas las regiones, y en la mayoría incluso más rápido que el canal Off-trade.

LAC desplegará la iniciativa “ganando en ciudades clave” el próximo año con un enfoque en México DF, Sao Paulo, Bogotá y Panamá.

Ya cuentan con ejemplos de éxito de WIKC en México: Hotspots en Tulum y Cabo han ayudado a duplicar el negocio en estas zonas.

Acerca de ganar en ciudades clave: es un programa de desarrollo que apoya la estrategia "Own the On-trade" y se compone de un plan de inversión con una estrecha medición de la distribuci­ón, la visibilida­d, y la formación y activación.

● Inauguraci­ón de la sala Bacardí. De izquierda a derecha: Gilberto Barrios, David Arias, Mahesh Madhavan, Luis Picard-ami, Ignacio Del Valle

● La sala se abrió en Furia Panamá

● El restaurant­e cuenta con tres salas de marcas, incluyendo la de Bacardí

 ?? ?? Participan­tes del taller para la construcci­ón del Sistema Nacional de Investigac­ión, Innovación, Desarrollo y Docencia, alineado a la Pade.
Participan­tes del taller para la construcci­ón del Sistema Nacional de Investigac­ión, Innovación, Desarrollo y Docencia, alineado a la Pade.
 ?? Pixabay ?? Mejorar los laboratori­os y los espacios de práctica universita­ria, el desarrollo tecnológic­o, es un reto. acordes con
Pixabay Mejorar los laboratori­os y los espacios de práctica universita­ria, el desarrollo tecnológic­o, es un reto. acordes con
 ?? ?? Pixabay
Mejora genética, bancos de germoplasm­a, manejo integral de ganado y ordeño mecanizado, son algunas tecnología­s en el sector agroalimen­tario.
Pixabay Mejora genética, bancos de germoplasm­a, manejo integral de ganado y ordeño mecanizado, son algunas tecnología­s en el sector agroalimen­tario.
 ?? ?? La transforma­ción agrotecnol­ógica de desarrollo económico y social.
Pixabay puede ser un potente motor
La transforma­ción agrotecnol­ógica de desarrollo económico y social. Pixabay puede ser un potente motor
 ?? ??
 ?? Cedida Cedida ?? La apertura de la sala representa la alianza entre Bacardí y Furia
En el año 2023 empieza el programa ‘Winning in Key Cities’
Cedida Cedida La apertura de la sala representa la alianza entre Bacardí y Furia En el año 2023 empieza el programa ‘Winning in Key Cities’
 ?? Cedida ??
Cedida
 ?? Cedida ??
Cedida
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama