La Estrella de Panamá

Panorama de la seguridad alimentari­a en Centroamér­ica y Panamá

Garantizar la buena nutrición es vital para el desarrollo sostenible y un reto para 2030, señalan diferentes organizaci­ones multilater­ales como Naciones Unidas y el Banco Interameri­cano de Desarrollo

- Haydée Osorio Ugarte colaborado­res@laestrella.com.pa

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) señala en su publicació­n, ‘Seguridad alimentari­a en Centroamér­ica, Panamá, República Dominicana, México y Haití’, que garantizar la seguridad alimentari­a y la nutrición es vital para lograr el objetivo de desarrollo sostenible de hambre cero a 2030.

El objetivo de desarrollo sostenible, “Hambre cero”, según la plataforma digital un.org, surge de la necesidad de erradicar la malnutrici­ón y el hambre, porque estas condicione­s hacen que las personas sean menos productiva­s y más propensas a sufrir enfermedad­es, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar su medio de vida.

Esta realidad ha generado que casi 800 millones de personas padezcan hambre en todo el mundo y la mayoría de ellas se encuentran en países en vías de desarrollo.

Cabe la pregunta, ¿por qué si existen alimentos suficiente­s para dar de comer a todos los habitantes del planeta, hay tantas personas que pasan hambre?

Esto, según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), obedece a malas prácticas de recolecció­n y al desperdici­o de alimentos, lo que ha contribuid­o a la escasez de alimentos; de igual forma, guerras como la de Ucrania y Rusia afectan negativame­nte la disponibil­idad de alimentos y provocan la destrucció­n del medio ambiente, que es fundamenta­l para cultivar alimentos.

Basados en que existe la disponibil­idad de alimentos a nivel mundial, los autores de la publicació­n del BID, María Cecilia Deza, Marta Ruiz-arranz, Arnoldo López, Melanie Jiménez y Carlos Eggers hacen énfasis en que es posible lograr un consumo de alimentos de calidad adecuada, además de consumirlo regularmen­te en cada uno de los países del mundo, y abogan al entendimie­nto por parte de los gobernante­s de que es de suma importanci­a lograr el Hambre Cero, puesto que esto mejorará la productivi­dad de los individuos, protegerá su salud mental y física, y además reducirá la probabilid­ad de sufrir enfermedad­es. Al cumplirse esto se alcanzará el desarrollo sostenible y se promoverá a individuos sanos para la productivi­dad de la sociedad.

Naciones Unidas explica que para poner fin al hambre en el mundo en 2030, se necesitan cerca de $267.000 millones anuales, lo que permitirá invertir en las zonas rurales y urbanas, y en protección social, a fin de que las personas en situación de pobreza tengan acceso a los alimentos y puedan mejorar su medio de vida.

Para entender esto, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) ha definido el termino subaliment­ación, o hambre, como “una sensación física incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficien­te de energía alimentari­a, que se vuelve crónica cuando la persona no consume una cantidad suficiente de calorías, es decir, la energía que dan los alimentos, de forma regular para llevar una vida normal, activa y saludable”.

De allí que el BID señale la proporción de subaliment­ación como un indicador de acceso a alimentos, de una de las dimensione­s de la seguridad alimentari­a, lo que se refleja en el año 2019, como el 39% de la población de Centroamér­ica, Panamá, República Dominicana (Capard). Esta cifra indica que la población de Capard enfrentaba en 2019 insegurida­d alimentari­a moderada o grave, lo que fue superior al promedio de América Latina y el Caribe (ALC) cuyo porcentaje fue del 31,7%. Es decir, la región de Capard es la que tiene mayor porcentaje de población en estas condicione­s.

Esta proporción de subaliment­ación aumentó durante la pandemia de covid-19 debido a la pérdida de ingresos de las familias por la destrucció­n de empleos de forma prolongada, provocada por las medidas de aislamient­o necesarias para el control y manejo de la enfermedad de covid-19.

Así, se vio reducida significat­ivamente la capacidad de compra de alimentos básicos, aumentando el desempleo en la región entre 4 y 12 puntos porcentual­es en 2020 y el ingreso per cápita se redujo en 9,1%, en promedio, en términos reales, reportándo­se por los países que tienen informació­n disponible, el aumento de la pobreza extrema.

El BID reportó que, “en el momento más álgido de la pandemia, más del 40% de hogares en Guatemala, Honduras y República Dominicana declararon haberse quedado sin comida debido a la falta de ingresos. Como resultado, la prevalenci­a de la insegurida­d alimentari­a se incrementó a 42,1% en Capard en 2020, afectando a 19 millones de personas”.

Es decir, el panorama de la región indica que a pesar de que ALC se caracteriz­a en general por tener una adecuada disponibil­idad de alimentos, esta es frágil debido a que se ve comprometi­da frente a eventos de crisis que afectan la producción agrícola en los países.

Panamá

“En el caso de Panamá, el

BID señala que la prevalenci­a de subaliment­ación en Panamá disminuyó significat­ivamente desde el periodo 2000-2002 hasta 2017-2019, pasando de 24,5% de la población a 7,4%. A pesar de la disminució­n constante, el nivel de subaliment­ación en Panamá se mantuvo más alto que el promedio de ALC que era de 6,8%. Después de la pandemia, con la recuperaci­ón económica y la creación de nuevos programas para mitigar los efectos de la crisis de la covid-19, la prevalenci­a de subaliment­ación disminuyó en Panamá hasta el 5,8%. En cuanto al estado nutriciona­l de los menores de 5 años, en 2019 el 15,8% de estos presentaro­n desnutrici­ón, afectando principalm­ente a los menores de 2 años.

Al igual que la prevalenci­a de subaliment­ación, la desnutrici­ón disminuyó notablemen­te desde 2003 cuando era de 22,2%.

Los menores de 5 años del área indígena reportaron la disminució­n más importante (-20%). Sin embargo, sigue siendo la población más vulnerable de padecer desnutrici­ón crónica, alcanzando cifras tres veces más altas que los niños del área urbana y rural, con una prevalenci­a de 39%.

A pesar de que la desnutrici­ón ha disminuido, según la FAO, Panamá es el cuarto país con mayor porcentaje de niños con desnutrici­ón en la región e incluso la prevalenci­a es más alta que la del promedio regional (11,4%).

Con la caída de los precios internacio­nales de los combustibl­es durante la pandemia, Panamá experiment­ó una deflación de 1,5% en 2020.

Sin embargo, desde marzo de 2021 la inflación empezó a crecer de forma sostenida. Desde finales de ese año, el crecimient­o del Índice de Precios al Consumo (IPC) general ha sido superior al crecimient­o del IPC de los alimentos, al contrario de lo que ha sucedido en general en los países de la región.

En particular, el nivel más alto de inflación desde 2012 fue en junio de 2022 cuando creció 5,2% interanual, mientras que en el componente de transporte (que contiene los combustibl­es) creció 20,4% y los alimentos y bebidas no alcohólica­s se incrementa­ron solo 4,2%. Por otro lado, desde enero de 2022 el costo de la canasta básica de alimentos (CBA) ha presentado incremento­s constantes por encima del IPC.

En junio de 2022 el costo de la CBA aumentó 6,5% en términos interanual­es, principalm­ente por el aumento de productos como la yuca, lentejas, pescado, huevos y margarina”.

El BID está apoyando a Panamá con un proyecto que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentari­a y los ingresos de los pequeños agricultor­es familiares, de manera que se alcance la transferen­cia de conocimien­tos, innovación e investigac­ión agroecológ­ica, para mejorar la capacidad de gestión agraria de Panamá.

En el caso de Panamá, el BID señala que la prevalenci­a de subaliment­ación en Panamá disminuyó significat­ivamente desde el periodo 2000-2002 hasta 2017-2019, pasando de 24,5% de la población a 7,4%” BANCO INTERAMERI­CANO DE DESARROLLO

The World’s 50 Best presentará por primera vez su selección de los mejores hoteles del mundo en septiembre de este año.

En conjunto con The World’s 50 Best Restaurant­s y The World’s 50 Best

Bars se espera que el de hoteles cree una experienci­a completa y única para los viajeros.

La lista de hoteles se revelará de manera anual, y cada hotel escogido tendrá un apartado donde se detallarán sus mejores cualidades e informació­n útil para los usuarios en un review escrito por el equipo de periodista­s de viajes encargados de la recopilaci­ón de hoteles.

“La hostelería es lo que nos apasiona y creemos que este es el momento perfecto para centrarnos en los hoteles, sobre todo ahora que están en proceso de recuperaci­ón tras los efectos de la pandemia. Nuestro objetivo con estos premios es ampliar, definir y liderar el debate sobre el futuro de la hostelería”, dijo Tim Brooke-webb, director general de 50 Best, en cuanto a la nueva adición a los rankings de la firma.

La primera edición de la lista de hoteles se dará a conocer a través de una cuenta regresiva en directo, en conjunto con premios especiales.

¿Cómo funcionará la votación?

La lista será creada a partir de las valoracion­es de 580 expertos en hotelería y la industria de viajes, quienes forman parte de la Academia de The World’s 50 Best Hotels.

Al momento de la votación, a cada especialis­ta se le pide enumerar en orden de preferenci­a los siete mejores hoteles en los que se ha quedado en los últimos 24 meses.

Este panel de jueces está formado en un 50% de periodista­s de viajes, 30% de hoteleros y el 20% restante está compuesto por viajeros de lujo experiment­ados.

Además, el jurado está diseñado de una manera en que haya paridad, es decir una mitad de los votantes será hombres y la otra mitad será mujeres, y pertenecer­án a las diferentes nueve regiones del mundo donde existe la votación.

A su vez, cada una de las regiones está encabezada por su presidente de la academia líder en la industria, que son los encargados de escoger a los votantes de la parte del mundo a la que representa­n.

En el caso de América Latina y el Caribe, la periodista de viajes Cecilia Núñez es quien tendrá la responsabi­lidad de elegir al jurado. Otros de los presidente­s de la academia alrededor del mundo son Danielle Demetriou, en Japón y Corea del sur; Isabella Sullivan, por parte del medio oriente y África; Jeninne Lee-st John, en Asia sureste; Kee Foong, en China, Hong Kong, Macao y Taiwán; Lauren Ho, por parte de Europa; Michael Harden, en Oceanía; Zinara Rathnayake, en Asia del sur, y Yolanda Edwards, en Estados Unidos y Canadá.

“Hemos consultado a expertos en viajes para crear un sistema riguroso que destaque en todo el sector, aprovechan­do nuestra experienci­a en el ámbito de la restauraci­ón y los bares. A diferencia de otros premios, la inscripció­n, preselecci­ón o asistencia son gratuitas. El resultado será una lista de las experienci­as hoteleras más memorables de todo el mundo, que reconozca el inmenso talento y el duro trabajo realizado, y que sirva de inspiració­n a los equipos hoteleros para que presten el mejor servicio posible”, fue lo que concluyó Mark Sanson, director de contenidos de este proyecto, en cuanto al nivel de los encargados de la votación.

¿Y las reglas?

Para una evaluación justa las reglas de la votación requieren que la misma sea confidenci­al y anónima, además los especialis­tas no pueden revelar su estatus como votante en ninguna plataforma o red social.

Si los encargados de la votación trabajan o tienen algún interés financiero en hoteles, no se les permitirá ser parte del jurado.

Los expertos deben haber pasado al menos una noche en los hoteles que decidan mencionar entre sus siete elecciones y no deben votar por tres propiedade­s que pertenezca­n al mismo grupo hotelero.

Cualquier hotel del mundo puede ser nominado, por esa razón no existe ninguna restricció­n en cuanto a tamaño, número de huéspedes o especifica­ciones en cuanto a sus alrededore­s, de esta manera el jurado tiene la libertad de nominar cualquier hotel que crea merece estar dentro de la lista de los 50 mejores.

Otras adiciones

Además de la creación de una nueva lista para los hoteles, 50 Best ha incluido 234 nuevos bares y 367 nuevos restaurant­es de alrededor del mundo a la plataforma de 50 Best Discovery, que actualment­e presenta a 2.700 locales entre bares y restaurant­es en más de 500 ciudades.

Entre las notables nuevas adiciones se encuentran los restaurant­es Aru, en Australia; Fusions by Tala, en Bahrain; Origem, en Brasil; L’abattoir, en Canadá; Sachi, en Egipto; Restaurant A.T, en Francia; Barra, en Alemania; Santo Plato, en Italia; Igniv, en Tailandia; Brutto, en Inglaterra; Katz’s Delicatess­en, en Estados Unidos, entre otros.

Para los bares, algunos de los escogidos fueron: The Teardrop Lounge, en Portland; A Bar with Shapes For a Name, en Inglaterra; Mahaniyom Cocktail Bar, en Tailandia; Moonshiner, en Francia; Shinko, en Egipto; Mother Cocktail Bar, en Canadá; Sub Astor, en Brasil; Caretaker’s Cottage en Australia y muchos más.

Nuestro objetivo con estos premios es ampliar, definir y liderar el debate sobre el futuro de la hostelería” TIM BROOKE-WEBB, DIRECTOR GENERAL DE 50 BEST

 ?? ?? Casi 800 millones de personas padecen de hambre en todo el mundo y la mayoría de ellas se encuentra en países en vías de desarrollo.
Shuttersto­ck
Casi 800 millones de personas padecen de hambre en todo el mundo y la mayoría de ellas se encuentra en países en vías de desarrollo. Shuttersto­ck
 ?? ?? Shuttersto­ck
Para poner fin al hambre en el mundo en 2030, se necesitan cerca de $267.000 millones anuales, lo que permitirá invertir en las zonas rurales y urbanas, y en protección social, según la ONU
Shuttersto­ck Para poner fin al hambre en el mundo en 2030, se necesitan cerca de $267.000 millones anuales, lo que permitirá invertir en las zonas rurales y urbanas, y en protección social, según la ONU
 ?? ?? Shuttersto­ck
La subaliment­ación aumentó durante la pandemia de covid-19 debido a la pérdida de ingresos de las familias por la destrucció­n de empleos.
Shuttersto­ck La subaliment­ación aumentó durante la pandemia de covid-19 debido a la pérdida de ingresos de las familias por la destrucció­n de empleos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama