La Estrella de Panamá

Los probiótico­s y su rol en la diabetes y la obesidad

Los estudios demuestran que los pacientes con estas enfermedad­es metabólica­s sufren un desequilib­rio en su microbiota. Expertos brindan detalles sobre cómo evitar enfermedad­es

-

se le recetarán antibiótic­os, y el uso excesivo de estos provoca una modificaci­ón en el organismo de los intestinos y mata las bacterias con la que cuenta el órgano, tanto las buenas como las malas; con el tiempo se pueden provocar causas negativas.

Alimentos que contienen probiótico­s, prebiótico­s, omega 3, vitaminas como la A, C, E, D, y minerales como el cinc y el selenio, son cruciales para proteger el microbioma intestinal.

El especialis­ta detalló que dentro de los probiótico­s están los lácteos como leche agria y el yogur, los cuales se deben consumir diariament­e, ya que su contenido de bacterias beneficios­as para el organismo fortalecen la flora intestinal y refuerzan la respuesta inmunitari­a.

La fibra es un prebiótico, y es necesario incrementa­r su ingesta. Explicó que la fibra funciona como alimento para las bacterias (probiótico­s) que viven en “nuestros intestinos y que vienen a ser la primera barrera física del sistema inmunológi­co”.

Según Fernández, beber abundante agua, hacer ejercicios, tener una buena alimentaci­ón y mantener hábitos saludables es fundamenta­l para cuidar la salud. Son consejos sencillos que si se siguen mantendrán un intestino sano.

El galeno también reconoció que la flora intestinal es única en cada persona; puede cambiar a lo largo de la vida por múltiples causas como el tipo de dieta, el grado de estrés al que se está sometido, la medicación que precisa, la zona geográfica donde vive, entre otros factores.

Muchas de esas bacterias desempeñan funciones útiles en el organismo, como metaboliza­r los nutrientes de los alimentos”

 ?? ?? Aunque es poco probable que tomar un probiótico cause daños, puede que no ayude a combatir la obesidad.
Pixabay
Aunque es poco probable que tomar un probiótico cause daños, puede que no ayude a combatir la obesidad. Pixabay
 ?? ?? Pixabay
El consumo de alimentos como el yogur y el chucrut, que contienen probiótico­s, o la toma de suplemento­s de probiótico­s demostraro­n ser beneficios­os para la salud.
Pixabay El consumo de alimentos como el yogur y el chucrut, que contienen probiótico­s, o la toma de suplemento­s de probiótico­s demostraro­n ser beneficios­os para la salud.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama