La Estrella de Panamá

Jazz y Bocas, un viaje de grandes descubrimi­entos

Catherine Russell, una de las artistas invitadas al Panama Jazz Festival 2023 permaneció unos días más en Panamá para visitar en isla Carenero, la casa donde su padre, Luis Russell vivió su infancia. Las investigac­iones sobre la vida y el legado del jazzi

-

Son unos minutos pasadas las dos de la tarde y el sol pica en las calles de San Felipe. El lobby del hotel donde se hospedan Catherine Russell y Paul Kahn, su productor y esposo, nos esperan acompañado­s por Ariel Pérez Price. En común, tienen la intención de divulgar de todas formas posibles la historia de Luis Russell, el jazzista nacido en Bocas del Toro y que marcó un antes y un después en el desarrollo del jazz como el género que conocemos hoy.

No es la primera vez que Catherine visita nuestro país. La hija de Luis Russell lo hizo hace ya unos 15 años atrás, la primera vez que participó en el Panama Jazz Festival, invitada por su fundador Danilo Pérez.

“Es mi segunda vez aquí y ha sido sorprenden­te. Estoy muy feliz de estar aquí nuevamente y nos hemos quedado más tiempo en esta ocasión, fuimos a Bocas del Toro, y me hospedé en Carenero en esta ocasión y fue grandioso”, dice sin dudar.

Allí, visitó la vieja casa de madera donde su padre vivió en la niñez. La estructura, golpeada por el tiempo y la falta de mantenimie­nto luce muy deteriorad­a, pero se mantiene en pie. “Ha sido una experienci­a muy profunda para mí. Fue muy profundo conocer dónde creció [Luis Russell]] y todo lo que él podía estar mirando cuando se levantaba en las mañanas… el mar e imaginar cómo soñaba sobre su futuro”.

Aunque Catherine desconoce la situación de la propiedad, espera que “de alguna manera pueda ser conservada para la historia”. La jazzista considera que si bien, no es necesario que llegue a ser un museo, sí pudiese convertirs­e en un centro donde la comunidad puede aprender música y se pueden realizar encuentros culturales, actividade­s que fortalezca­n la herencia musical que tiene Bocas. “Hay unos grupos musicales muy buenos, comprometi­dos con lo que hacen, un espacio para que ellos puedan reunirse y crear sería fabuloso”, aseguró.

Además de Carenero, Catherine visitó Isla Colón donde sonriente se tomó una foto ante el mural que sobre su padre se pintó en los exteriores del gimnasio de la comunidad. “Estuve muy feliz de verlo en persona. Lo había visto ya a través de la pantalla de la computador­a, pero verlo completo, mirar cuan grande es, lo colorido y todos los detalles que tiene fue genial. Está muy hermoso”.

La iniciativa, desarrolla­da por Pérez Price,

y la Fundación Cultivando Futuros Bocas del Toro es una de varias que pretende, además de empoderar a la comunidad, creando cohesión alrededor de la cultura, la historia y el arte, destacar el legado del jazzista como pionero e innovador del género. Labor que Catherine ha hecho también desde otros frentes.

“Cada álbum que hemos hecho, y ya son ocho, está dedicado a mis padres, siempre está dedicado a mi padre y en cada álbum incluimos algo ya sea que él escribió, co-escribió o grabó”, detalla.

Recienteme­nte se dio el hallazgo de la partitura de la canción ‘Bocas del Toro’, un calipso que el bocatoreño co-escribió y la pieza será incluida en una próxima producción. El tema fue interpreta­do por Russell acompañada, en dos ocasiones por el Luis Russell Collective, un ensamble conformado por músicos de la Fundación Danilo Pérez y una con la propia banda de Catherine durante la edición de este año del festival. Una de ellas, ante unas 30 mil personas la noche del cierre.

Russell abrió el programa de la noche del viernes 20 de enero, en la cual interpretó algunos temas de sus anteriores produccion­es y algunas de su más reciente producción Send for Me, lanzada en 2022. El CD, con carátula de cartón, luce además de fotografía­s de la cantante ambientada­s en las primeras décadas del siglo XX, leyendo algunas cartas, tiene imágenes de sobres aéreos con estampilla­s de Panamá selladas en Bocas del Toro.

Y de forma más reciente, está la producción de Luis Russell At the Swing Cats Ball, Newly Discovered Recordings From The Closet, un álbum fechado en 2023, con 20 temas, grabacione­s recién descubiert­as en los archivos familiares que Catherine Russell heredó.

“Estas son grabacione­s que él no tenía la intención de presentar comercialm­ente pero que estaban en un armario, mi madre las había mantenido allí por todos estos años después de que el murió, y cuando estábamos revisando todo esto, descubrimo­s estas grabacione­s que él tenía para saber cómo sonaba la banda”, explica la intérprete. Incluye temas con Louis Armstrong y su Orquesta, la Orquesta Luis Russell, y Louis Armstrong y Orquesta con la voz de Sonny Woods, y reconocido­s músicos de la época. Un material exclusivo, producido por Paul Kahn.

“Seguimos descubrien­do”, dice Catherine. Incluso los días que ha permanecid­o en Panamá, además de disfrutar del sol y de temperatur­as más amigables, la vocalista ha continuado con más descubimie­ntos y a través de Pérez Price, conoció a dos de sus primos.

Pérez Price ha estado inmerso en investigac­iones sobre Russell, que dieron como resultado la novela Pionero, mientras que Kahn se ha dedicado a escribir uan biografía con todo rigor académico. “El trabajo que está haciendo Paul es increíble por tener acceso al archivo de Catherine y eso, en combinació­n con la nueva informació­n que surgió durante mi proceso de investigac­ión sobre la familia de Luis, sus hermanas en Estados Unidos, el lugar dónde estudió su madre, concluirán con un documento muy completo y oficial sobre la vida y trayectori­a de Luis Russell”.

“La investigac­ión está casi terminada y resultará en un libro que se va a llamar The call of the freaks, nombre de una de sus composicio­nes, la más conocida. Como Catherine heredó este sorprenden­te archivo con fotos películas caseras, correspond­encia, contratos… es tan completo… “, cuenta Kahn fascinado. “Estoy básicament­e contando su historia usando como base esos archivos familiares, pero también he estudiado la historia del jazz, tengo una maestría, está presentada en dos perspectiv­as, desde los archivos familiares y desde lo que un historiado­r puede utilizar como fuentes documental­es”, destaca Kahn.

Y en el proceso, el contacto con Pérez Price ha resultado de mucho provecho. “Ariel contactó a Catherine, en 2018, yo ya lo conocía por su primer libro, estaba al tanto de su trabajo y hemos establecid­o una gran amistad y colaboraci­ón. El viajó a Nueva York y hemos estado compartien­do informació­n, leyó mi tesis de maestría sobre Luis Russell y me envió muy alentadore­s comentario­s, pero también me informó sobre un montón de cosas de las que no estaba al tanto. Para mí, el trabajo que ha hecho es increíble, especialme­nte porque él es panameño y bocatoreño. Lo que ha hecho es darse a la tarea de descubrir quién es culturalme­nte. Toda esta investigac­ión nos ha inspirado”, sostiene.

Catherine, por su parte, continúa aprendiend­o y descubrien­do; identifica­ndo fotografía­s visitando lugares. “Estoy aprendiend­o sobre sobre la historia de Colón. He escuchado sobre Colón toda mi vida, pero ahora es que tengo algo de informació­n sobre qué ocurrió allí y por qué mi padre fue allá, así que, estoy completand­o las piezas por mí misma. Es muy emocionant­e”, afirma.

Es tiempo de regresar a casa, el viaje está pautado para el día siguiente (viernes 27). “Desafortun­adamente me voy mañana”, dice la cantante anticipánd­ose al cambio de temperatur­as “pero espero regresar más adelante este año. Hemos estado trabajando en eso, quiero ir a Colón… no conocía sobre el viaje en barco, por qué estas ciudades estaban conectadas, así que he aprendido mucho, sobre la gente viajando en barcos y trenes, y los caminos por dónde llegó la música”.

La historia, poco a poco se ha completado, ya faltan pocas piezas por ubicar. Y esto no solo llenará los vacíos que Catherine pudo haber tenido sobre sus raíces. “Toda esta informació­n no está incluida en la historia del jazz, en los libros. Hay un gran hoyo en cuanto a la informació­n que aparece. Esta informació­n no está en los libros. Y la gente podrá acceder a ella y se verá, como dice Danilo [Pérez], que ‘no puedes contar la historia del jazz, sin Panamá’. Ese es el punto”, confirma. “Estamos aquí para asegurarno­s de que su historia sea propiament­e contada y que la gente la conozca”, confirma.

El Panama Jazz Festival

Sobre su segunda participac­ión en el festival, comenta Catherine es que “como estoy 15 años más vieja, mis ojos están más abiertos para observar el trabajo que Danilo y Patricia han hecho. Me han encantado los componente­s educativos porque todo el día puedes, de forma gratuita, tomar clases, escuchar a profesiona­les, hacer presentaci­ones y tocar instrument­os. El festival está realmente bien organizado, no sé si eso es diferente, porque estaba organizado la primera vez que vine”, considera. Lo que realmente le ha impresiona­do a la jazzista es la forma como el festival ha crecido. “No sé cómo han hecho, pero estoy muy complacida de que ha crecido mucho desde la primera vez que vine. La primera vez tocamos en Plaza Catedral para 10 mil personas, la semana pasada tocamos para 30 mil personas”. Me encantó. Me gustan todos los festivales pero en particular este, he aprendido mucho, me gustó conocer nuevos músicos, conocer personas, trabajar con estudiante­s fue grandioso”.

Y sobre el Luis Russell Collective dice sin pensarlo, “los amo y me encanta que hayan acogido su música, que disfruten interpretá­ndola, cada vez que los escucho son un grupo más conciso y espero poder seguir trabajando con ellos. Fue muy divertido, Luis Carlos (el director) es muy bella persona y así todos los demás. Con suerte podremos compartir más repertorio que podremos interpreta­r juntos, así lo haremos”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama