La Estrella de Panamá

Fátima Agy Coelho: ‘El empoderami­ento femenino es darnos la oportunida­d de ser lo que queramos’

La ejecutiva, que fue parte del equipo desarrolla­dor de la campaña contra el acoso callejero, comparte sobre su formación, retos y la importanci­a del empoderami­ento femenino

- Darine Waked darine.waked@laestrella.com.pa

Fátima Agy Coelho es una joven agradecida con la vida y las oportunida­des que se le han presentado. Curiosa, dedicada, apasionada, y con un carisma único. Desde muy joven presentó un interés en las artes escénicas, aunque las vueltas de la vida tenían otros planes para ella.

Una mujer orgullosa de sus orígenes, Fátima nació y creció en Venezuela y por sus venas corre sangre 100% portuguesa. Desde pequeña era una chica disciplina­da que sabía lo que quería y no paraba hasta conseguirl­o. Con una extensa hoja de vida, se ha dedicado a las comunicaci­ones corporativ­as, construcci­ón de la reputación corporativ­a, endomarket­ing y cultura organizaci­onal; sustentabi­lidad y relacionam­iento con los públicos clave. De manera especial, la ejecutiva fue parte del equipo desarrolla­dor y ejecutor de la campaña contra el acoso callejero, desarrolla­da de manera conjunta entre el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Lóréal y el Ministerio de Cultura (Micultura).

Posee experienci­a en empresas multinacio­nales de consumo masivo, B2B, y en los sector financiero, IT y acádémico. Actualment­e forma parte del equipo de la empresa y cosméticos de belleza, Lóréal, como Gerente de Asuntos Corporativ­os en Centroamér­ica y la Región Andina.

En una conversaci­ón con La Estrella de Panamá, Fátima comparte sobre su vida, retos, y su enorme creencia en el empoderami­ento femenino.

¿Quién es Fátima Coelho?, ¿cómo se define?

¡Ay Dios mío que pregunta más difícil! Fátima Agy Coelho es un alma muy inquieta. Me gusta hacer muchas cosas y soy muy curiosa. Creo que al final, todos somos eso: almas con diferentes roles. Soy hija, profesiona­l de la comunicaci­ón, soy esposa, hermana, amiga, y también soy parte de una comunidad con intereses parecidos a los míos, aunque también me gusta juntarme con personas que posean pasiones distintas de manera que me puedo nutrir de eso.

Cuénteme un poco sobre su preparació­n como profesiona­l.

Desde chiquita soñaba con ser actriz. En el colegio solía participar en las obras de teatro que se montaban y mis profesores siempre me llamaban porque sabían que me aprendía los guiones rápido y siempre amé el escenario. De igual manera, siempre fui una persona aplicada y me encantaba aprender. En el momento en que tuve que decidir qué estudiar a nivel universita­rio, pensé en dedicarme a las artes escénicas de manera profesiona­l pero cuando realicé un test vocacional, mis resultados arrojaban más tendencia a la carrera de Comunicaci­ón Social. Pensé que era algo bueno ya que esta profesión te permite hablar todo el tiempo y estar conectada con una audiencia y quise ver a dónde eso me llevaba. En mi universida­d estudiabas Comunicaci­ón Social de manera integral, lo cual era una ventaja porque te permitía desempeñar­te en cualquier área. Al terminar la carrera, culminé un postgrado en Comunicaci­ones Corporativ­as, y desde ahí, mi carrera siempre ha ido ligada a la comunicaci­ón para una marca o empresa. Luego hice un máster en Psicología y recienteme­nte terminé una maestría en Coaching Corporativ­o.

¿Qué retos le ha tocado superar en su carrera?

Cuando estaba iniciando mi carrera profesiona­l, mi país, Venezuela, estaba atravesand­o una situación tanto política como social muy difícil. Esto hacía muy complicada la estabilida­d de las empresas. Durante esos años, encontraba un empleo que me gustaba en una empresa, pero al poco tiempo, y debido al panorama que se enfrentaba, ésta cerraba operacione­s en el país o los salarios no eran los mejores debido a la inflación, lo que me obligaba a empezar desde cero y a buscar otras oportunida­des. Fue un reto difícil porque al encontrar algún trabajo que me gustaba, siempre me veía obligada a dejarlo. En 2017, hice una pausa en el empleo que tenía y decidí mudarme a Panamá. Me siento como una persona afortunada y llena de agradecimi­ento ya que este país me ha dado oportunida­des profesiona­les espectacul­ares. Actualment­e me dedico a las relaciones públicas y he conectado con gente muy buena, teniendo apertura en medios de comunicaci­ón para las diferentes marcas con las que he trabajado. Mi reto en todo esto, fue entender que el plan no siempre depende de ti ya que hay circunstan­cias externas que pueden cambiarte la dirección, pero ahí también está la belleza de crecer a partir de lo que la realidad te está presentand­o.

¿Qué es para usted el empoderami­ento femenino?

Para mí, el empoderami­ento femenino es darnos la oportunida­d a nosotras como mujeres de ser lo que queramos ser, cuantas cosas queramos ser, en el momento en que lo queremos ser. Gracias a Dios este mundo está en constante cambio y nos ha permitido tener muchas más oportunida­des de las que teníamos antes, aunque todavía hay muchas que se sienten incapaces o limitadas. Creo que el verdadero empoderami­ento femenino es cuando te levantas y tienes el poder de decir: “Hoy quiero ser una deportista entregada, o una ejecutiva, o una mamá dedicada”, y lo logras sin etiquetas o prejuicios. Es poner de un lado los estereotip­os que la sociedad a puesto, tener metas y poder lograrlas sin importar qué se imponga en el camino.

¿Qué considera que deben tener las mujeres para ser lideres?

Mucha empatía y el permiso de ser ellas mismas. Cuando estuve haciendo la maestría en psicología, mi intención de tesis era ver como las mujeres para lograr altos cargos, deben masculiniz­ar muchas de sus actitudes: presentars­e más rudas, vestirse de cierta manera, etc. Es preocupant­e el hecho de que debamos sacrificar nuestro lado femenino y presentarn­os de una manera masculina para poder ascender a ciertos roles. Con el tiempo me di cuenta que para una mujer ser líder, se tiene que dar el permiso de ser ella misma, y tener mucha apertura para aprender. A través del conocimien­to, la conscienci­a y la humildad, ir consiguien­do su mejor versión y juntar esto con la empatía, para poder conectar emocionalm­ente con las personas que lidera. Se trata de dejar el miedo a un lado y tener el coraje suficiente para ser lo que nuestra alma y nuestras pasiones nos piden ser y presentarn­os así ante el mundo.

¿Qué cree que hace falta para alcanzar la equidad de género?

Cuando hablamos de equidad de género, no es solo referirnos al campo laboral, sino todo lo que nos rodea: familia, amigos, sueños, oportunida­des, y más. Se trata de lograr que las mujeres en la sociedad, tengan el lugar que se merecen. Que todos los sectores como entidades públicas, privadas, gobierno, sociedad, y cultura, creen los mecanismos para que las mujeres sean quienes deben ser o quienes quieren ser.

Hace poco se lanzó la campaña contra el acoso callejero. ¿Qué me puede comentar sobre el tema?

Hace un tiempo se realizó un estudio sobre cuál era el tipo de violencia más frecuente contra las mujeres que aporta al atraso del empoderami­ento femenino. Los resultados mostraban que el acoso callejero era el más común y normalizad­o de todos. Actualment­e se está trabajando con el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que lucha y vela por la protección y el cuidado de la mujer. La idea de esta campaña es concientiz­ar a las personas de que el acoso callejero es algo real y grave y que no debe ser normalizad­o. También se trata de buscar una solución y ayudar a las personas a que busquen ayuda. Actualment­e las personas pueden ingresar a la página web de (https://www.standup-internatio­nal.com/es/es/) con el fin de informarse sobre el acoso callejero, saber qué hacer si son víctimas, o incluso cuando son testigos.

Stand Up

Aunque la labor que tienen los humedales con el medioambie­nte es indispensa­ble, este ecosistema no escapa de los peligros de la contaminac­ión.

De acuerdo con las últimas declaracio­nes de Musonda Mumba, secretaria general de la Convención sobre los Humedales, el 90% de estas zonas se encuentran degradadas o completame­nte perdidas.

Este dato supone una pérdida masiva de un ecosistema que es vital para la vida humana y que sirve como el primer filtro de defensa del medioambie­nte, especialme­nte porque funcionan como fuentes de agua, purificado­res del aire y protectore­s de las costas.

“Los humedales están desapareci­endo tres veces más rápido que los bosques. Solo tenemos siete años antes del tiempo límite para lograr las Metas de Desarrollo Sostenible, esta es la oportunida­d para repensar el impacto humano en el medioambie­nte, particular­mente en los humedales”, destacó Mumba en sus declaracio­nes para el Día Mundial de los Humedales, que se conmemorar­á el próximo 2 de febrero.

La temática de este año para la fecha es: “Revitaliza­r y restaurar los humedales degradados”, en este se destaca la importanci­a de la conservaci­ón de estos ecosistema­s y a su vez se hace un llamado a la restauraci­ón de manera correcta para que los humedales puedan ofrecer sus beneficios originales al medioambie­nte.

¿Mal sin solución?

Actualment­e, las causas de estas zonas se debe a factores como la agricultur­a, que puede contribuir a la pérdida de humedales debido favorecer los cambios de suelos; la obstrucció­n del flujo hídrico que recorre estas zonas también es causante de la degeneraci­ón de humedales así como la contaminac­ión del agua subterráne­a por la minería.

Esto pone en peligro la sostenibil­idad de la biodiversi­dad de los ecosistema­s que dependen de los humedales así como a por lo menos cuatro billones de personas alrededor del mundo que dependen de estas zonas para su superviven­cia y bienestar diario. “Estamos perdiendo los humedales a un ritmo sin precedente­s, esta tendencia tiene implicacio­nes serias para la sobreviven­cia de especies migratoria­s”, comentó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la conservaci­ón de las especies migratoria­s de animales silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), en cuanto a las afectacion­es que representa­n la rápida pérdida de humedales.

El último Global Wetland Outlook, publicado en 2021 por el Convenio de Ramsar, sugiere la conservaci­ón de los humedales haciéndolo­s parte de las soluciones ambientale­s ante el cambio climático debido a su importanci­a para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el reporte, la misión de los humedales como primera barrera de protección y conservaci­ón de otros ecosistema­s es “más urgente que nunca”.

“Se necesita una cooperació­n a escala mundial para seguir recibiendo los servicios que prestan los humedales y, al mismo tiempo, concederle­s la protección que necesitan. La Convención [sobre los humedales] proporcion­a un medio para catalizar las medidas sobre los humedales y hacer un seguimient­o de los avances hacia las metas mundiales relacionad­as con el desarrollo sostenible­s”, también detalló este documento.

Situación de Panamá

Hasta la fecha, en Panamá se identifica­n 39 manglares al formar parte del Sistema de Áreas Protegidas del País, sin embargo, solamente cinco de estos se encuentran designados como sitios Ramsar ya que cuentan con diversos elementos que contribuye­n a su preservaci­ón como reservas de agua, espacios de gran biodiversi­dad y factores clave para el buen funcionami­ento de los ecosistema­s que protegen.

Los cinco sitios que son considerad­os Ramsar en Panamá son la Bahía de Panamá, el Golfo de Montijo, en Veraguas; Damani-guariviara en Ngäbe-buglé, Punta Patiño, en Darién y Pond Sak, en Bocas del Toro.

Todos estos son humedales con importanci­a internacio­nal, esto exige a los países que aceptan ser parte de este listado un compromiso estatal para el cumplimien­to de las medidas necesarias que garanticen la buena conservaci­ón de estos ecosistema­s debido a que son de gran importanci­a no solo para sus países sino también para la humanidad en general.

A pesar de esto, la situación en general de estos ecosistema­s en el país no es muy buena. “En Panamá la tendencia ha sido eliminar humedales para darle espacio a las áreas costeras”, comentó la ambientali­sta Alida Spadafora a

de Panamá. La Estrella

Aunque la organizaci­ón urbanístic­a es un importante factor a la hora de combatir el descuido de estos ecosistema­s, Spadafora también hizo énfasis en la importanci­a que tienen estos ecosistema­s para la población y en cómo la poca preservaci­ón de estas áreas es más perjudicia­l que benéfico para la población en general.

Según la ambientali­sta la falta de comprensió­n de lo escencial que son los humedales para los ecosistema­s y la poca educación ambiental de la población general es el agravante de esta problemáti­ca ecológica.

Por otro lado, en Panamá existen diferentes planes para la conservaci­ón de humedales en Panamá, uno de estos es el que viene desarrolla­ndo la Sociedad Audubon de Panamá, dedicada al avistamien­to y conservaci­ón de las aves del territorio nacional. Esta estrategia se enfoca en la preservaci­ón de los humedales que conforman la Bahía de Panamá, que conforman las áreas de la costa del pacífico panameño.

Este proyecto ataca las diferentes amenazas a los humedales desde la raiz, proveyendo educación ambiental en escuelas y al público general; impulsando investigac­ión científica alrededor del uso de los humedales por diferentes especies como aves playeras migratoria­s, peces, camarones, entre otras; y desarrolla­ndo planes de ordenamien­to territoria­l y organizaci­ón urbanístic­a que tomen en cuenta la importanci­a de los humedales para el cambio climático y la ecología.

Los humedales están desapareci­endo tres veces más rápido que los bosques. Solo tenemos siete años antes del tiempo límite para lograr las Metas de Desarrollo Sostenible, esta es la oportunida­d para repensar el impacto humano en el medioambie­nte, particular­mente en los humedales”, MUSONDA MUMBA, SECRETARIA GENERAL DE LA CONVENCIÓN SOBRE HUMEDALES.

 ?? ?? Fátima Agy Coelho considera que para ser líderes, las mujeres deben tener empatía y ser ellas mismas
Cedida
Fátima Agy Coelho considera que para ser líderes, las mujeres deben tener empatía y ser ellas mismas Cedida
 ?? ?? Coelho se considera una fiel creyente del empoderami­ento femenino.
Cedida
Coelho se considera una fiel creyente del empoderami­ento femenino. Cedida
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama