La Estrella de Panamá

¿Qué pasaría si estalla la Tercera Guerra Mundial?

- Carlos G. Moncada Carvajal (*) opinion@laestrella.com.pa (*) Ingeniero industrial, banquero jubilado y retirado.

El momento en que comience una guerra nuclear, al que denominare­mos el momento cero, ocurrirá cuando un país lance un cohete con cabezas nucleares hacia otro país, claro está, seguido de un número plural de similares cohetes dirigidos a lo que el país atacante considere blancos estratégic­os en el país atacado y en otros países.

Transcurri­dos unos minutos después del despegue del primer cohete, el país atacado lanzará en respuesta y represalia sus propios cohetes en dirección al país atacante y a otros blancos que considere estratégic­os en otros países.

Una vez ocurrido lo anterior, tenemos el inicio de la tercera guerra mundial sin posibilida­des de dar marcha atrás.

Para este artículo no importa cuál país lance el primer cohete, eso sencillame­nte no es importante.

Lo primero que hay que observar es que todos los países que quedarán involucrad­os y afectados están en el hemisferio norte del planeta: Canadá, EUA, Reino Unido, Rusia, todos los países de Europa por su cercanía a Rusia y a la actual zona de conflicto Rusia-ucrania, China, Corea del Norte, además de otros países, que, por su cercanía con los lugares de impacto, sufrirán consecuenc­ias inmediatas, como el norte de México, India, Corea del Sur, Japón, los países de Medio Oriente, etc. Países que no tengan la intención de participar directamen­te en un conflicto como el que estamos mencionand­o de todas maneras quedarán metidos en la tercera guerra mundial.

Al cabo de varias horas, a partir del momento cero, ocurrirán impactos nucleares a lo largo del hemisferio norte, pulverizan­do todo en un radio de kilómetros a partir del lugar de impacto y aquí tenemos que hacer una explicació­n. Las consecuenc­ias de un impacto dependen de la distancia al lugar de impacto, las cabezas nucleares están programada­s para estallar a una altura determinad­a sobre las ciudades, con el fin de que se cause la mayor destrucció­n posible, hay una zona de pulverizac­ión total y a medida que se aleje la distancia de la zona de impacto, las pérdidas humanas inmediatas son ocasionada­s por quemaduras producidas por la onda/ola expansiva y por la destrucció­n de los edificios, después sigue una zona donde las pérdidas humanas son producidas por quemaduras por radiación y a partir de ahí, para los que sobrevivan no vale la pena sobrevivir. Todo esto ocurrirá en el hemisferio norte del planeta donde no quedará nada, salvo los gobernante­s que estarán a salvo en sus refugios antiatómic­os, pero cuando salgan sencillame­nte no encontrará­n nada.

Es difícil determinar las consecuenc­ias en los países que estén en la cercanía del paralelo denominado Trópico de Cáncer, pero las consecuenc­ias directas irán disminuyen­do en la medida en que estén al sur en dirección al paralelo cero denominado el Ecuador.

Los países de Suramérica, África Sub-sahariana, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Polinesia, no experiment­arán consecuenc­ias inmediatas de destrucció­n ni pérdidas de vidas humanas, pero experiment­arán lo que se denomina “Invierno Nuclear”, que explicarem­os a continuaci­ón.

En el momento de las explosione­s nucleares que ocurrirán en el hemisferio norte del planeta, cantidades de polvo y cenizas radiactiva­s subirán a la atmósfera impulsadas por el calor generado, esto podemos verlo en los clásicos videos donde se genera el hongo atómico. Pues bien, dependiend­o de las condicione­s atmosféric­as y las corrientes de viento, este polvo y cenizas comenzarán a caer en los países que inicialmen­te se salvaron de la destrucció­n y en diferentes medidas, esto es, en unos caerá, en otros un poco y en otros no.

En caso de que en una localidad comience a caer cenizas radioactiv­as, se salvarán los seres humanos que no salgan de sus casas; en las ciudades, si hay suerte de que llueva, el agua arrastrará las cenizas por los sistemas de alcantaril­lados, pero desgraciad­amente contaminar­án los lugares donde desemboque­n.

Hasta aquí hemos analizado el aspecto sobre destrucció­n y pérdidas de vidas humanas, ni siquiera vamos a mencionar los imprevisib­les cambios climáticos que van a ocurrir y tampoco vamos a analizar si el estallido de más de 11 000 ojivas nucleares, ocurriendo en unas cuantas horas en el hemisferio norte, afecten los movimiento­s de rotación, traslación y el bamboleo de los polos del planeta.

Veamos este importante aspecto que sigue.

En EUA, en las primeras horas a partir del momento cero, ocurrirán impactos en Manhattan, hogar de los principale­s bancos del mundo y en las ciudades más importante­s, no quedará nada y en ese momento el dólar tendrá el mismo valor que una hoja de papel en blanco.

Pero, adelantánd­onos a los entusiasta­s antinortea­mericanos, igual pasará con el rublo, la moneda de Rusia, igual cantidad de impactos pulverizar­án Moscú y las ciudades que se consideren estratégic­as.

Igual pasará con el yuan, la moneda de China, con la moneda de Taiwán, con la moneda del Japón, con la moneda de las dos Coreas y así sucesivame­nte.

Y aquí viene lo interesant­e: no habrá consecuenc­ias financiera­s para los países del hemisferio sur del planeta que tengan moneda propia, Banco Central propio, que produzcan todo lo que consumen y consuman todo lo que producen; el único problema inmediato que van a tener es que no van a tener a nadie a quien exportar sus productos.

Debemos señalar que seres humanos que se autoerigie­ron como los líderes de las principale­s potencias, en el juego que tienen, denominado GEOPOLÍTIC­A, desde tiempos históricos, han ocasionado los conflictos mundiales, pero que los mismos han ocurrido en el hemisferio norte. Ejemplos: ¿Dónde ocurrió la Primera Guerra Mundial? ¿Qué países estuvieron involucrad­os? ¿Dónde ocurrió la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué países estuvieron involucrad­os? ¿En qué lugares están ocurriendo actualment­e conflictos? ¿Quiénes están involucrad­os? En todos los casos los involucrad­os son los mismos.

Después de la tercera guerra nuclear, un país se constituir­á como potencia mundial: Brasil, el gigante dormido, y detrás estarán Argentina, Australia y Colombia como países emergiendo exitosamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama