La Estrella de Panamá

Metro de Panamá

- Laura Candanedo Arquitecta opinion@laestrella.com.pa

El objetivo de un sistema de transporte como el Metro, es movilizar gran cantidad de personas en el menor tiempo posible y reducir el uso del vehículo. Con este objetivo, estaciones de Metro deben contar con un área amplia de estacionam­iento para vehículos, bicicletas, etc. En esas estaciones habrá la conexión de autobuses necesaria para las diferentes localidade­s.

Si analizamos claramente lo que ocurre con este sistema de Metro en Panamá, en las estaciones no hay área de estacionam­ientos para autos y tampoco la conexión de autobuses hacia los diferentes puntos a donde deberá moverse esa población sin automóvil. Además, el sistema de autobuses sólo circula por las calles principale­s, como Transístmi­ca, Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), etc.

¿Se ha reducido la cantidad de vehículos en la calle? Definitiva­mente no. Los tranques son absolutos en toda la ciudad. En cualquier calle. Circular en auto se ha convertido en pesadilla.

Provee parcialmen­te de movilidad a los que NO TIENEN auto, pero cuando llegan a una estación y tienen que transporta­rse a otro lugar, ¿que ocurre? Tienen que usar otros medios. Y no económicos.

Ejemplo: ¿Cuál es la estación de metro más cercana para una persona, que no tiene automóvil y tiene que ir a hacer un trabajo a Punta Pacífica? Estación en vía España, en El Cangrejo. Deberá tomar un taxi.

El sistema de Metro es un sistema de transporte MUY CARO. No es rentable para una población pequeña como Panamá. Probado y analizado en diferentes partes del mundo. Entiendo que el de Panamá está subsidiado.

Se habla de $2400.00 millones para línea 3 y cuarto puente. Sin embargo, esas poblacione­s a las que supuestame­nte pretenden transporta­r, Panamá Oeste, Arraiján y La Chorrera, no tienen resueltas necesidade­s básicas como suministro de agua potable, de aguas servidas, importante­s además para la salud, condicione­s de escuelas, del sistema de salud, inexistenc­ia de aceras y calles, y las que existen, en pésimo estado u ocupadas por automóvile­s, basura, etc. Desde el 2004, se tiene un informe sobre que el sistema de aguas servidas de la Región Interoceán­ica está colapsado. NO PUEDE SER REPARADO. Así mismo están San Francisco y otras comunidade­s. Esas son prioridade­s.

A fines de 1997, cuando ya había sido entregado el Plan Regional y el Plan General para el uso y conservaci­ón del área del Canal, FUE ADVERTIDO por los especialis­tas de los Planes de Ordenamien­to realizados para los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera, Capira y Chepo en el Pacífico y Colón en el Atlántico:

“Implicacio­nes de un Futuro no planificad­o: Sin un plan de ordenamien­to urbano, este patrón de desarrollo continuará manteniend­o la tendencia de crear corredores de atracción para comunidade­s dormitorio­s de bajos ingresos, cuya población deba recorrer distancias largas y cada vez más congestion­adas a las fuentes de empleo. Aún peor, al abordar estos corredores de la cuenca del Canal de Panamá, por el corredor Transístmi­co y la propuesta autopista Colón-panamá, se incrementa­rá el impacto ambiental sobre los recursos hidrológic­os que sustentan las operacione­s del Canal, comprometi­endo su viabilidad económica, a pesar de las recomendac­iones de la Ley 21 de 1997 que crea el Plan Regional y el Plan General para el uso y conservaci­ón del área del Canal”.

Ahora, vivimos las consecuenc­ias del despilfarr­o de dinero de contribuye­ntes pagando millones en planes y leyes, utilizados como propaganda, que no serían respetados, por los intereses económicos de partidos políticos, de gremios económicos con intereses en el sector, de juntas directivas y administra­dores de ACP, afectando muy negativame­nte recursos del país y el futuro y bienestar de los habitantes.

Todo proyecto de movilidad y transporte tiene que responder a un plan integral de desarrollo realizado por un equipo multidisci­plinario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama