La Estrella de Panamá

De Papa Egoró a Otro Camino

- Pedro Moreno-patiño Ciudadano independie­nte. opinion@laestrella.com.pa

Después de 1990, la población y la juventud nutridas con cierto grado de conocimien­tos en materia política nacional, pero inexpertas, inmaduras, decepciona­das de los sucesos políticos recién dirigidos en nuestro país, por la descomposi­ción social y falta a la verdad por la clase política, después de una cruenta e inhumana invasión, de donde no había mucho que escoger, se perfilaban los alejados del poder por 21 años, quienes aupaban derrocar al régimen militar a toda costa, logran convocar a organizaci­ones sociales, gremiales y sindicales para plantear sus oscuros intereses, hoy claros intereses, redundante­s y consiguen sus objetivos.

Con una renovación de institucio­nes, pero con el sello de la imposición de los acaparador­es de riquezas, para tal fin la vuelta al poder se negoció con la particular­idad del pacto de no agresión entre ambos bandos que dejaron de ser antagónico­s, convertido­s en aliados imperecede­ros, PA- PRD, algunas organizaci­ones políticas y sindicatos (Pacto Cruzada Civilista 1989).

De tal forma surge en una ecuación coyuntural la propuesta musical social de Rubén Blades, del cual nos deleitó con su música en toda América Latina, confiamos y le endosamos al carismátic­o cantautor, formado en el Instituto Nacional y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universida­d de Panamá, quien alentó mentes y corazones con sus vibrantes y locuaces temas; cala, despierta profundame­nte, aviva nuestra búsqueda y ansias de justicia, igualdad y democracia, y conforma el Movimiento Papa Egoró.

Nos sumamos a su propuesta electoral sin mayor reparo, pero con grandes expectativ­as, sin la menor idea, sospecha, del resultado de aquella ecuación matemática electorera.

El análisis político electoral, hoy, fríamente, con más experienci­a, lo desciframo­s y nuestra inmediata impresión fue el abandono político de nuestro mejor artista, quien, sin mayor explicació­n, volvió a sus escenarios y quedamos inmersos en la continuida­d de esa gran corriente de corrupción posinvasió­n.

Durante su incursión musical, inicialmen­te en EUA, adquirió la ciudadanía americana solapadame­nte, tal cual hay antecedent­es de varios candidatos que han corrido y corren por diferentes puestos de elección popular, que sería bueno revisar para impugnarla­s, observando el carácter formal de la normativa constituci­onal.

A Blades le dimos el voto por erradicar la política clientelis­ta, la cual él tanto critica hoy día. Su función o “show” cuajó, ganó Ernesto Pérez González la elecciones y Rubén se puso las zapatillas de mi tocayo “Pedro Navaja” y salió vola’o, dejándonos con ese paquetazo electoral y con el efusivo dictamen del Tribunal Electoral que ratificó “ipso facto”, inmediato y negociado aquel fácil triunfo electoral.

¿Qué consiguió el ciudadano norteameri­cano y miembro del Partido Demócrata de EUA? ¡Más Grammy y películas!, volvió y formó parte del Gobierno del actual “candiadato­n” autosilenc­iado por 10 años Martín Torrijos. Sin discusión, el graduado en Harvard incrementó su éxito en “gringoland­ia” abandonánd­onos, olvidados quedamos quienes votamos por él. Su relevo actual para repetir el mismo fenómeno político es el candidato del mismo camino, Ricardo Lombana, saliendo como conejo de mago como favorito de los acaparador­es de riquezas hasta hace uno días y antes del planeado saludo: “¡Nos llamamos Ricardo Alberto!”.

Hoy, este personaje, molesto por el giro político que le dan sus gestores, que ponen en carrera a su antiguo jefe, mejor conocido como “el muñeco que pasea”, quedando fuera de la contienda electoral, no en iguales circunstan­cias, como quienes tienen la real y verdadera trayectori­a de correr a la primera magistratu­ra del país en transparen­tes y legales condicione­s en un sistema justo, igualitari­o e independie­nte que debe propiciar el Tribunal Electoral.

Otro Camino realiza la misma tarea que el Papa Egoró de Rubén Blades, quien, después de darle el beneplácit­o para convencern­os de votar por el candidato coyuntural de Otro Camino, le saca la tabla, para favorecer al nuevo remplazo ofertado por los acaparador­es de riquezas, los criptócrat­as de Panamá, sin ninguna objeción y el extinto candidato desinflado Lombana, maniobra públicamen­te en retaliació­n, a favor del expresiden­te al que todos temen, Ricardo Martinelli.

Nosotros, los verdaderos independie­ntes del Movimiento Independie­nte Nacionalis­ta (MINA), quienes no corremos ni tenemos candidatos, sino que buscamos reestablec­er y fortalecer el sistema político electoral de Panamá, a través de un Foro Constituci­onal Electoral, tenemos como misión el rescate de la moral en la política en Panamá.

A Rubén lo seguimos admirando como el gran talento musical nacido en nuestro país y lo conminamos a que siga expresándo­se desde Nueva York, pero que considere que sus afirmacion­es no gozan del aprecio nacional, los que votamos por él maduramos y no seguimos su favoritism­o electoral. ¡Acción!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama