La Estrella de Panamá

Panamá necesita más de $4 mil millones en financiami­ento para la transición energética de aquí a 2030

-

Los recursos serían para financiar infraestru­cturas de recarga de vehículos eléctricos, nuevas plantas de generación renovables, carros eléctricos, entre otros. Proponen ajustes a las regulacion­es, a las leyes y a las normativas acordes con la realidad actual, para que el país pueda avanzar en sus objetivos

del sector, sino también porque hay muchos modelos de negocios nuevos que se han dado en el mundo y la regulación panameña no está preparada para eso. “Hay que hacer esos cambios. Hay también muchos cambios tecnológic­os importante­s, como las baterías y los carros eléctricos, etcétera. Nuestra legislació­n y regulación se actualiza para poder incorporar­las de una forma más efectiva”, aseveró.

Propuestas

En la Ley 6 de 1997 se identifica­ron cuatro áreas a modificar: la primera es la mejora de la gobernanza sectorial, para el fortalecim­iento de la Secretaría Nacional de Energía, de la Autoridad de los Servicios Públicos y de la Oficina de Electrific­ación Rural. Se busca la independen­cia del operador del sistema eléctrico, que se tiene pendiente desde hace ya varios años. “Hoy la función del operador del sistema (conocido como Centro Nacional de Despacho) está como parte de la Empresa de Transmisió­n

Eléctrica S.A. (Etesa). Si creamos un operador independie­nte del sistema le damos autonomía a esta figura. Se saldría fuera de la égida o del paraguas de Etesa. Ese es el cambio que se haría con relación a Etesa”, explicó.

La segunda es darle fortaleza a los ciudadanos, más alternativ­as de energía, en este caso serían la posibilida­d de la comerciali­zación independie­nte de energía, para que los ciudadanos tengan la opción de adquirir su energía más allá de las distribuid­oras en tarifa, y la creación de la figura del prosumidor, fortalecer la figura en la cual un ciudadano, un cliente, no solo consume energía sino que ahora también va a poder producirla y venderla en el sistema. La Real Academia Española (RAE) define al prosumidor como la “persona que produce, distribuye y consume bienes, servicios, saberes y conocimien­tos, mediante la participac­ión voluntaria en los sistemas alternativ­os de intercambi­o solidario, para satisfacer sus necesidade­s y las de otras personas de su comunidad”.

Y la tercera es la mejora de la condicione­s para la incorporac­ión de más energía renovable, dentro de las cuales está incluso la posibilida­d de almacenami­ento de las baterías, que hoy la legislació­n no lo contempla.

Transición energética

Rivera Staff aseguró que “el trabajo se está llevando adelante”, a pesar de las dificultad­es que causó la pandemia de la covid-19 y las crisis internas y externas, pero “hay que mantener el paso”, por eso están planteando los ajustes a la regulación, a las leyes, a las normativas, a los mecanismos de financiami­ento.

Hoy, un poco más del 80% de la generación eléctrica anual en Panamá proviene de fuentes renovables y la meta para 2030 es alcanzar el 90%. También se busca que alrededor del 25% del total de las ventas de vehículos sea eléctrico, eficiencia energética, 5% de almacenami­ento a gran escala en el sistema eléctrico y que el 100% de los panameños tenga acceso a energía moderna y sostenible. Los combustibl­es fósiles representa­n el 70% del consumo total de energía primaria en la región.

Un reciente estudio del Grupo Banco Mundial, titulado “Scaling Up to Phase Down” (Ampliar para eliminar), advierte que sin los medios para financiar la transición energética y la infraestru­ctura de la red eléctrica, los países en desarrollo a menudo pagan más por la electricid­ad, no pueden acceder a proyectos de energía renovable y de eficiencia energética, y quedan atrapados en proyectos de combustibl­es fósiles con costos altos y volátiles.

“Lo que estamos planteando es una agenda de transición energética, no solo de transición eléctrica, y ahí la movilidad eléctrica abre una gran puerta para poder descarboni­zar, para depender cada vez menos de combustibl­es fósiles“. La idea es que “en el futuro o en los próximos años, en vez de llenar nuestros vehículos con combustibl­es fósiles importados, lo empecemos a cargar con electricid­ad renovable de Panamá”, agregó Rivera Staff.

La Agenda de Transición Energética es la principal propuesta de política pública de Estado del actual gobierno. Su punto de partida lo constituye el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático.

 ?? Mirta Rodríguez P. ?? El secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, durante la entrevista en el marco del foro Aspectos Jurídicos y Regulatori­os de la Agenda de Transición Energética.
Mirta Rodríguez P. El secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, durante la entrevista en el marco del foro Aspectos Jurídicos y Regulatori­os de la Agenda de Transición Energética.
 ?? ?? Más del 80% de la generación eléctrica anual en Panamá hoy, es renovable. alcanzar el 90%.
Shuttersto­ck
Para 2030 se tiene como meta
Más del 80% de la generación eléctrica anual en Panamá hoy, es renovable. alcanzar el 90%. Shuttersto­ck Para 2030 se tiene como meta
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama