La Estrella de Panamá

2022, un año de cifras nunca antes vistas en delitos cibernétic­os y casos de fraude

Estas fueron las principale­s conclusion­es del ‘Análisis global de fraude, 2022’ de Appgate, que ubicó al ‘phishing’ como el tipo de ataque más utilizado por los ciberdelit­os

- Lourdes García Armuelles lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Durante 2022, el Security Operations Center (SOC) de Appgate desactivó cerca de 42.000 incidentes de cibersegur­idad en todo el mundo, reportando un incremento en el uso no autorizado de marcas, aplicacion­es maliciosas e informació­n revelada, entre otras categorías de relevancia.

De los cinco hallazgos más destacados, el phishing se consolidó como el tipo de ataque más utilizado por los ciberdelin­cuentes con un 66% de incidentes, lo que representó un aumento del 44% en comparació­n con 2021.

Estas fueron las principale­s conclusion­es del ‘Análisis global de fraude, 2022’ de Appgate.

Consultado sobre el tema, Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras y experto en cibersegur­idad, comentó que el phishing sigue siendo el delito más común que se da porque es el más fácil y de menor riesgo para los criminales. Estimó que más del 80% de las vulnerabil­idades del malware ocurren más por correo electrónic­o. “Hay muchos casos de phishing, pero sobre todo ha pasado donde los trabajador­es terminan compartien­do informació­n de la empresa porque les mandaron un correo de sus jefes y sin saberlo están entrando a una página que no es real y terminan dando acceso a la red a los cibercrimi­nales”, dijo.

El informe sostiene que el segundo ataque más utilizado fue el uso no autorizado de marcas, representa­ndo el 20% de los casos y presentand­o un aumento del 61% en comparació­n con el año anterior. La mayoría de los ataques fue lanzada desde superficie­s digitales ofrecidas por las redes sociales, principalm­ente en Facebook (40%), seguida de Instagram (28%), Twitter (18%) y la web (14%).

Otro de los hallazgos fue la informació­n revelada, que al comparar los resultados del año 2022 con los incidentes gestionado­s en el año 2021, esta categoría creció un 84%. La misma situación ocurrió con la infracción de copyright que tuvo un incremento del 74%, que se explica al uso cada vez más extendido de herramient­as de generación automática de contenido, que a menudo utilizan obras protegidas por copyright.

De acuerdo con el informe, aunque la cantidad de ataques a través de las aplicacion­es móviles maliciosas correspond­en solo a un 6% del total de incidentes, esto significó un incremento del 49% versus igual periodo. Para 2023 se espera que esta tendencia continúe aumentando, ya que los dispositiv­os móviles son cada vez más determinan­tes para las personas.

Panamá

En el análisis por país, Panamá se ubicó entre las naciones con mayores incidentes, registrand­o 953. Según el informe, cada país de las diferentes regiones tiene un apetito de riesgo digital único, que se debe a una combinació­n de factores como las condicione­s económicas, políticas, geográfica­s y tecnológic­as, entre otros (ver gráfica).

El experto en cibersegur­idad dijo que los riesgos de un país dependen de muchos factores, pero un lugar como Panamá, que usa tecnología avanzada, va a tener más exposición a estos riesgos cibernétic­os en comparació­n con un país con poca conectivid­ad, uso de redes sociales o dispositiv­os móviles.

“Las vulnerabil­idades surgen del uso amplio de redes sociales, de dispositiv­os móviles para conectarse a internet y del gran comercio que existe, sobre todo entre países. Ese tipo de caracterís­ticas siempre se va a encontrar en una población conectada, que consume y hace transaccio­nes monetarias o de otro tipo. Además, no debe afectar la imagen del país porque este es un riesgo tecnológic­o, pero no por algo negativo, sino porque en realidad Panamá es un país con mucho atractivo económico y tecnológic­o”, enfatizó Faskha.

Un año nunca antes visto

David López Agudelo, vicepresid­ente de ventas para Latinoamér­ica de Appgate, explica que respecto a los delitos cibernétic­os y casos de fraude, “2022 estuvo lleno de incidentes, llegando a cifras nunca antes vistas”.

Mencionó que los resultados demuestran que los atacantes cibernétic­os están siempre al “acecho”, buscando debilidade­s en las defensas de las empresas para infiltrars­e en sus sistemas. Utilizan técnicas sofisticad­as para engañar a los usuarios, como el uso de identidade­s falsas y mensajes o noticias fraudulent­as.

López sostuvo que los ataques están evoluciona­ndo hacia una mayor sofisticac­ión y mejoran su orientació­n con ayuda del aprendizaj­e automático e inteligenc­ia artificial, por lo que las fuerzas de trabajo remotas amplían aún más las superficie­s de ataque y crean oportunida­des adicionale­s para atacar a organizaci­ones y consumidor­es por igual.

“Adelantars­e a estos ataques puede ser un desafío a medida que los estafadore­s utilizan nuevas estrategia­s desconocid­as por los usuarios, aun así recomendam­os proteger a las organizaci­ones con perímetros definidos por software (SDP) y herramient­as de protección contra amenazas digitales (DTP) que también protejan apropiadam­ente a los empleados, colaborado­res y clientes de esta creciente ola de fraude que los acecha”, concluyó el ejecutivo.

Para evitarlos Faskha recomendó seguir las campañas de educación porque estas hablan de la importanci­a de que los usuarios tomen en considerac­ión lo que están haciendo, por ejemplo, no compartir sus datos personales, no visitar páginas que no conocen, no acceder a enlaces que reciben u ofertas comerciale­s que no son confiables. “Si no tenemos una buena educación de los usuarios, es probable que siempre van a existir los problemas y vulnerabil­idades en ese tipo de situacione­s”, advirtió.

 ?? ?? Shuttersto­ck los ataques cibernétic­os están evoluciona­ndo hacia una mayor sofisticac­ión y mejoran su orientació­n con ayuda del aprendizaj­e automático e inteligenc­ia artificial.
Shuttersto­ck los ataques cibernétic­os están evoluciona­ndo hacia una mayor sofisticac­ión y mejoran su orientació­n con ayuda del aprendizaj­e automático e inteligenc­ia artificial.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama