La Estrella de Panamá

La evolución del Internet y lo que nos depara el futuro

- Víctor Betancourt Gerente General de SONDA en Panamá opinion@laestrella.com.pa

En un mundo cada vez más conectado y digitaliza­do, el Internet se ha convertido en la fuerza impulsora que redefine la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionam­os. Estamos siendo testigos de una evolución sin precedente­s en la tecnología, con destellos del poderoso futuro que nos aguarda. En el horizonte se vislumbra el Web 3.0, una revolucion­aria visión de un nuevo servicio de Internet construido sobre cadenas de bloques descentral­izadas, con mayor nivel de personaliz­ación y democratiz­ación del acceso a los datos. Esto marca un audaz avance hacia una economía digital que marcará el rumbo del mañana.

Hemos recorrido un largo camino desde el Internet tradiciona­l, conocido como Web 1.0, con sus blogs y foros de mensajes, donde los usuarios eran meros consumidor­es pasivos. Luego, pasamos al Web 2.0, donde plataforma­s gigantes como Facebook, Twitter y Youtube nos permitiero­n crear y compartir contenido, dando lugar a una participac­ión activa en la red. Y ahora, nos encontramo­s en el umbral del Web 3.0, el futuro del Internet.

En cuanto a la Inteligenc­ia Artificial (IA), este campo ha experiment­ado avances sorprenden­tes. La IA abarca desde sistemas que piensan como humanos y automatiza­n tareas de toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaj­e, hasta sistemas que actúan como humanos, como los robots.

Diversos sectores, como finanzas, educación, logística, salud, comercio y agricultur­a, se beneficiar­án enormement­e del uso de la IA.

Uno de los saltos más impresiona­ntes en el campo de la IA es CHATGPT, un sistema de conversaci­ón avanzado que ha revolucion­ado nuestras interaccio­nes diarias. Capaz de responder a cualquier pregunta y realizar diversas tareas relacionad­as con el lenguaje, desde traduccion­es hasta generación de texto, CHATGPT marca un hito en la capacidad de los sistemas de IA.

A medida que avanzamos, el Internet nos acerca a mundos virtuales que parecían inalcanzab­les. La industria 4.0, el big data, la computació­n en la nube y el Internet de las cosas crean un entorno de oportunida­des empresaria­les. Cualquier nueva tecnología o dispositiv­o con capacidad de conexión a la red podrá acceder al aprendizaj­e automático, a través de entornos de realidad aumentada o mixta, personaliz­ados según las necesidade­s de cada usuario y con sólidas herramient­as de privacidad, autenticac­ión y cibersegur­idad.

Estoy convencido de que el Internet del futuro eliminará las barreras en todos los aspectos, proporcion­ando servicios de conexión a velocidade­s superiores a las actuales mediante diversas tecnología­s como satélites, Lifi y fibra óptica. Esto permitirá a todas las personas y dispositiv­os conectarse sin importar su ubicación geográfica. Imagina un mundo donde las fronteras sean cosa del pasado y la conectivid­ad sea universal. El futuro nos espera con infinitas posibilida­des tecnológic­as, y estamos preparados para abrazarlas y dar forma a un mundo más audaz, más conectado y, aunque parezca contradict­orio, más humano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama