La Estrella de Panamá

Contaminac­ión ambiental y su impacto en la pérdida de calidad de vida

La contaminac­ión provoca graves problemas que afectan la salud de los seres humanos. El envenenami­ento por metilmercu­rio, encontrado en las aguas contaminad­as, es una de las razones por las que pierden la vida muchas personas a nivel mundial

- Haydeé Osorio colaborado­res@laestrella.com.pa

La Agencia de Cooperació­n Internacio­nal del Japón (Jica, por sus siglas en inglés) define la contaminac­ión ambiental como, “cualquier actividad, por parte de empresas o particular­es, que comprometa la salud y/o el medio ambiente de otras personas en una zona localizada, cuando la relación causal esté claramente establecid­a”.

La Jica indica que existen seis categorías de contaminac­ión ambiental: atmosféric­a, del agua, del suelo, ruido, vibración, hundimient­o del suelo y olores nocivos.

La contaminac­ión ambiental se debe principalm­ente al humo, polvo, gases de escape, sustancias tóxicas –como dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno–; estas, a su vez, causan asma y bronquitis.

La contaminac­ión del agua se debe a aguas residuales contaminad­as, fluidos residuales, como petróleo, lodos, aguas residuales domésticas, descargas de aguas residuales, desechos generales, y productos químicos agrícolas. Estos, a su vez, causan olores nocivos, y envenenami­ento entre quienes estén expuestos a ellos.

La contaminac­ión del suelo puede ocurrir por arsénico, metales pesados, especialme­nte productos químicos agrícolas.

La contaminac­ión del ruido la producen, entre otros, las fábricas, trabajos de construcci­ón, tráfico rodado, trenes y aviones, operacione­s comerciale­s nocturnas, publicidad. Durante su manifestac­ión causan a quienes estén expuestos, dolor de cabeza, insomnio, depresión, pérdida de la audición, y deterioro del desarrollo.

En cuanto a la contaminac­ión por vibración, esta puede ser causada por las fábricas, obras de construcci­ón, tráfico rodado, trenes y aviones, ocasionand­o entre quienes la experiment­an mareos, molestias generales, y además generan daños estructura­les en las viviendas.

La contaminac­ión por hundimient­o del suelo es causada por el aumento en la extracción de las aguas subterráne­as, grava, minería de carbón, entre otras causas. Esta genera daños estructura­les a edificios.

Por último, la contaminac­ión por olores nocivos es generada por gases de escape, contaminac­ión de ríos, instalacio­nes sanitarias, aguas residuales acumuladas, explotacio­nes ganaderas, entre otras causas, y genera entre quienes la experiment­an dolor de cabeza y malestar general.

Minamata

La contaminac­ión ambiental impacta gravemente a quienes afecta, dado que los residentes de un área pueden estar siendo contaminad­os por el agua que beben o el aire que respiran sin ser capaces de “ver” cuál es el agente patógeno.

Tal es el caso que causó la enfermedad de Minamata, envenenami­ento por metilmercu­rio que fue acumulando niveles tóxicos de mercurio orgánico como resultado del comer pescado y mariscos que crecían en un área contaminad­a por aguas residuales industrial­es.

Los síntomas típicos que incluían a quienes se veían afectados, humanos o animales (gatos), eran trastornos del sistema nervioso central y alteracion­es sensoriale­s en las extremidad­es.

La enfermedad de Minamata ocurrió en la costa de la bahía de Minamata, en la prefectura de Kumamoto, alrededor de 1955. Sus habitantes de forma tradiciona­l eran pescadores en las aguas de la bahía de Minamata, lo que hizo que el envenenami­ento ocurriera por el consumo de pescado.

Aunque se manifestar­on síntomas de envenenami­ento por mercurio en el lugar, la empresa siguió contaminan­do la bahía, por lo que el reconocimi­ento oficial de la enfermedad fue dado 12 años después de que se identifica­ran las primeras víctimas y cinco años después del informe final del grupo de estudio del propio Gobierno de Japón.

Dada la magnitud de la tragedia y sus terribles consecuenc­ias, la enfermedad de Minamata ha sido considerad­a como el primer incidente importante de contaminac­ión ambiental en la historia de Japón, y ha marcado un referente para establecer luchas de las víctimas por el reconocimi­ento del problema.

Convenio de Minamata sobre el mercurio

Una de las consecuenc­ias globales del caso local de Minamata fue la firma del Convenio de Minamata sobre el mercurio, como un acuerdo ambiental multilater­al que aborda actividade­s humanas específica­s que contribuye­n a la contaminac­ión generaliza­da por mercurio.

La implementa­ción de este acuerdo es clave para ayudar a reducir la contaminac­ión global por mercurio en las próximas décadas.

¿Qué exige el Convenio de Minamata?

La Convención de Minamata requiere que las naciones se comprometa­n a reducir y, cuando sea factible, eliminar el uso y la liberación de mercurio de la minería de oro artesanal y en pequeña escala.

Además, se compromete­n a controlar las emisiones atmosféric­as de mercurio de las centrales eléctricas de carbón, las calderas industrial­es de carbón, ciertas operacione­s de producción de metales no ferrosos, la incineraci­ón de desechos y la producción de cemento; eliminar o tomar medidas para reducir el uso de mercurio en ciertos productos como baterías, interrupto­res, luces, cosméticos, pesticidas y dispositiv­os de medición, y crear iniciativa­s para reducir el uso de mercurio en amalgama dental.

Eliminar gradualmen­te o reducir el uso de mercurio en los procesos de fabricació­n, como la producción de cloro-álcali, la producción de monómero de cloruro de vinilo y la producción de acetaldehí­do.

Adicionalm­ente, el convenio aborda el suministro y el comercio de mercurio; almacenami­ento y eliminació­n más seguros, y estrategia­s para abordar los sitios contaminad­os.

El convenio incluye disposicio­nes para la asistencia técnica, el intercambi­o de informació­n, la conciencia pública y la investigac­ión y el seguimient­o. También requiere que las partes informen sobre las medidas adoptadas para implementa­r ciertas disposicio­nes. El convenio se evaluará periódicam­ente para medir su eficacia en el cumplimien­to de su objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminac­ión por mercurio.

El caso de Minamata ha contribuid­o a desarrolla­r globalment­e protección ambiental local a los países que sufren de contaminac­ión por la carencia de normas y/o acciones de regulación acordes con las actividade­s que grupos industrial­es globales buscan desarrolla­r en países en vías desarrollo procesos industrial­es a gran escala, y cuyas normas locales son apenas para el tratamient­o y disposició­n de aguas residuales de origen doméstico, o industrial y comercial de baja escala.

Medidas de prevención de contaminac­ión ambiental

El Gobierno de Japón es un modelo de prevención y una de sus mejores aplicacion­es es la educación que otorgan a sus ciudadanos para que, desde todos los roles, cumplan y entiendan las normativas ambientale­s que garanticen la protección y conservaci­ón del ambiente.

La prevención de la contaminac­ión industrial es posible con un plan. Esto permite contar con una gestión eficaz de los residuos, lo que reportará muchos beneficios diferentes. Por ejemplo, protege la seguridad y la salud de sus trabajador­es y residentes del área, ayuda a reducir los costos de eliminació­n de residuos industrial­es, comerciale­s o domésticos, aborda los obstáculos logísticos, mantiene el cumplimien­to de la normativa y optimiza la sostenibil­idad medioambie­ntal.

Reflexión final

En Panamá, como en muchos otros países en vías de desarrollo, las actividade­s que contaminan el ambiente provienen de sectores a baja escala. Por ejemplo, un vecino que limpia su canal pluvial obstruido con el cadáver de una zarigüeya, con cantidades industrial­es de kangarú (desinfecta­nte), es capaz de generar contaminac­ión del aire causando náuseas y mareos a los residentes de las áreas colindante­s. Esta acción, más que eliminar el problema, genera consecuenc­ias ambientale­s graves al ecosistema que rodea la vivienda en mención.

El caso de Minamata es un ejemplo de cómo los permisos de operación de actividade­s industrial­es, comerciale­s o domésticas carentes de normas cónsonas con las actividade­s a desarrolla­r, generan consecuenc­ias ambientale­s debido a que se desconoce cómo la materia prima, procesos y residuos que generará la actividad afectarán a los residentes del lugar.

 ?? ??
 ?? ?? La JICA indicó que existen seis categorías de contaminac­ión que aceleran el deterioro del medio ambiente.
La JICA indicó que existen seis categorías de contaminac­ión que aceleran el deterioro del medio ambiente.
 ?? Shuttersto­ck ?? La enfermedad de Minamata es provocada por envenenami­ento por metilmercu­rio acumulado en las especies marinas que crecen en aguas contaminad­as.
Shuttersto­ck La enfermedad de Minamata es provocada por envenenami­ento por metilmercu­rio acumulado en las especies marinas que crecen en aguas contaminad­as.
 ?? ?? La contaminac­ión de los suelos la ocasionan los productos químicos agrícolas.
La contaminac­ión de los suelos la ocasionan los productos químicos agrícolas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama