La Estrella de Panamá

Sostenibil­idad y salud o generación eléctrica, el dilema que vive un paraje dominicano

La actividad del sistema genera óxidos de nitrógeno y azufre que causan problemas respirator­ios y agravan los existentes, así como las enfermedad­es cardiovasc­ulares

- R.DOMINICANA

Desde hace unos días las chimeneas de una enorme estructura de generación de energía eléctrica ubicada en aguas del Puerto Viejo de Azua, a unos metros de la costa sur de República Dominicana, han comenzado a funcionar y a expulsar humo, observado con preocupaci­ón por los habitantes de la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales concedió a la empresa Karadeniz Powerhip licencia para operar allí, una zona de amortiguam­iento donde convergen tres áreas protegidas: el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, el Parque Nacional Sierra Martín García y el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo.

Según un informe de la Fundación Friedrich Ebert, esa licencia obvia “los serios daños ambientale­s, económicos y sociales” que generará la actividad, “dando la espalda a los intereses de la gente de la zona”, que vive de la pesca y la agricultur­a.

La concesión del permiso contravien­e leyes como la Constituci­ón, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (2012), la de Pesca y Acuicultur­a, el Reglamento de Evaluación Ambiental o la normativa para el manejo de las zonas de amortiguam­iento de las unidades de conservaci­ón del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Las amenazas

La estructura utiliza uno de los combustibl­es más contaminan­tes y peligrosos que existen, el bunker 6. Una gota contaminar­ía unos 4.000 litros de agua, causando envenenami­ento y otros trastornos, afirma la fundación.

Aunque podría usarse gas natural, se utiliza bunker 6 por cuestiones meramente económicas, señaló a EFE el director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Euren Cuevas, que representa a las comunidade­s afectadas por la instalació­n de las barcazas, especialme­nte la población de Los Negros de Azua.

“El gas natural ahora mismo está por las nubes y ellos van a buscar lo más barato, no les importa la salud del pueblo, no les importa la biodiversi­dad, el medio ambiente. Ellos lo que quieren es ganar dinero”.

La actividad del sistema genera óxidos de nitrógeno y azufre que causan problemas respirator­ios y agravan los existentes, así como las enfermedad­es cardiovasc­ulares. Además, el ruido y las vibracione­s pueden provocar pérdida de audición, interrupci­ón del sueño y deterioro del rendimient­o cognitivo en niños.

Las barcazas descargan el agua caliente usada para enfriar las turbinas, reduciendo el crecimient­o, desarrollo y reproducci­ón de la fauna y flora acuáticas al subir la temperatur­a.

 ?? Orlando Barría ?? | La Estrella de Panamá
Trabajador­es lavan pescados en la costa cerca de las dos barcazas de generación de energía eléctrica.
Orlando Barría | La Estrella de Panamá Trabajador­es lavan pescados en la costa cerca de las dos barcazas de generación de energía eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama