La Estrella de Panamá

‘Ransomware’ y herramient­as de cifrado

- Delia Consuegra de Sucre Magíster, ingeniera en Sistemas Computacio­nales, docente F.I.E.C, C.R.U. Los Santos. opinion@laestrella.com.pa

¿

Qué es un “ransomware”? Según IBM, un “ransomware” es un tipo de “malware”, o “software”, malicioso que bloquea los datos o el dispositiv­o informátic­o de una víctima y amenaza con mantenerlo bloqueado, o algo peor, a menos que la víctima pague un rescate al atacante.

En el 2021, 21 % de todos los ciberataqu­es fueron ataques de “ransomware”, en ese momento exigían dinero para desbloquea­r los datos de un equipo informátic­o. En la publicació­n de IBM Security 2022 nos dicen que los ataques han aumentado a doble y triple extorsión, que añade la amenaza de ataques de denegación de servicio (DDOS) que cada día van en aumento.

Un “ransomware” de cifrado cifra archivos personales y carpetas, los archivos originales se borran una vez cifrado, es posible que usted solo descubra el problema cuando intente acceder a algún archivo, algunos tipos de “software” de cifrado muestran una pantalla de bloqueo.

Se pregunta: “¿debo pagar por el rescate?”. La respuesta es: “no es recomendab­le”, porque la mayoría de las veces no se soluciona el problema y los cibercrimi­nales seguirán buscando la fórmula para vulnerar los sistemas, para recaudar dinero y provocar más infeccione­s.

¿Cuándo ocurren estos ataques? Cuando visitamos sitios web inseguros y fraudulent­os y descargamo­s archivos y programas, estos “malware” se adjuntan durante el proceso de la descarga.

La infección no será evidente al usuario, ya que actúa en segundo plano, hasta que se bloquean los datos y se solicita el rescate.

Los ataques de “ransomware” utilizan varios métodos para infectar dispositiv­os informátic­os o una red, entre los más destacados encontramo­s:

¸Correos electrónic­os de “phishing” y otros ataques de ingeniería social: se manipula al usuario para que descargue archivos adjuntos maliciosos.

¸Vulnerabil­idades del sistema operativo y del “software”: pueden inyectar códigos maliciosos en un dispositiv­o o en la red.

¸Robo de credencial­es: roban credencial­es de personal autorizado, las compran en el mercado negro o utilizan la fuerza bruta y luego utilizan “software” de acceso remoto para entrar al equipo.

¸ Otros programas malignos: desarrolla­n “malware” para otros ataques e insertan “ransomware” en los dispositiv­os.

¸Descargas de tipo “drive-by-download”: utilizan sitios web, para pasar “ransomware” a los equipos sin el conocimien­to de los usuarios.

En el 2016 nace la iniciativa de crear una plataforma que permitiera unir fuerzas para luchar de manera conjunta contra los ataques de “ransomware” y de allí surge el proyecto “No More Ransom”, que facilita gratuitame­nte herramient­as para descifrar archivos secuestrad­os, se enfoca en educar a los usuarios, y nos proporcion­a de forma fácil la realizació­n de denuncias al momento de ser víctimas de un ataque.

Para descifrar un “ransomware” con esta plataforma, lo único que debemos hacer es descargar la herramient­a y ejecutarla, y descifrar todos los archivos para que los podamos utilizar.

En la página nomorerans­om.org podemos observar varias herramient­as de descifrado de “ransomware” como, por ejemplo: Aurora, Aura, Bart, Bitcryptor, Chaos, Cry9, Democry, Elvispresl­ey, Fury, Globe, gogoogle, Hakbit, Jaff, AES_NI, Alcatraz Locker, Babuk, Crysis, Cryptomix (Offline), 777 Ransom entre otros.

Apliquemos los siguientes pasos para la mitigación de riesgos:

Debemos mantener el sistema operativo y las aplicacion­es de los dispositiv­os personales y corporativ­os actualizad­os.

Restrinja el protocolo de escritorio remoto (RDP), debemos llevar a cabo pruebas de penetració­n de manera regular, monitorear la exfiltraci­ón de los datos nos proporcion­a la visibilida­d de qué datos se encuentran en riesgo de exposición.

Usemos contraseña­s complejas y modifiquém­osla de manera regular (mayúsculas, minúsculas, número y caracteres), gestionemo­s el uso de cuentas privilegia­das, con esto no permitirem­os que los usuarios instalen o ejecuten “software” no autorizado­s, cada uno debe tener un permiso de acceso.

Instale aplicacion­es sólo de fuentes confiables, implemente medidas como el cifrado de disco, los “timeouts” de inactivida­d, las pantallas privadas, la autenticac­ión robusta, la deshabilit­ación de Bluetooth y el control y cifrado de dispositiv­os extraíbles (ejemplo: dispositiv­os USB).

Desconfíe del acceso a redes wifi-públicas, proporcion­e a sus empleados capacitaci­ones y educación en la materia de cibersegur­idad.

Habilite los cortafuego­s locales y deshabilit­e el Windows Powershell si no lo usa, porque algunas variantes de “ransomware” usan Powershell para ejecutarse.

La recomendac­ión general de la asociación No More Ransom liderizada por Mcafee, Politie, Europol y Kaspersky es no pagar el rescate. Enviando su dinero a los cibercrimi­nales contribuir­á a que el “ransomware continúe”, además no existe garantía de que reciba la clave después del pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama