La Estrella de Panamá

Panamá le pone el ojo a los residuos de plaguicida­s

Más de 15 conferenci­stas internacio­nales participan en el Congreso LAPRW 2023, en Panamá, hasta el 24 de mayo

- Mirta Rodríguez P. mrodriguez@laestrella.com.pa

Desde el 21 hasta el 24 de mayo, Panamá ha acogido la novena edición del Congreso Latinoamer­icano de Residuos de Plaguicida­s en Alimento y Ambiente, LAPRW 2023, en el que participan 15 conferenci­stas internacio­nales invitados.

Este evento es considerad­o la principal reunión para la presentaci­ón y discusión de los últimos desarrollo­s en el área de la ciencia y análisis de residuos de plaguicida­s en alimentos y ambiente en América Latina y otras partes del mundo, explicó a La Estrella de Panamá Brenda Itzel Checa Orrego, presidenta de esta versión del cónclave y jefa de Laboratori­o de Residuos de Plaguicida­s del Ministerio de Desarrollo Abgropecua­rio (Mida).

Los productos fitosanita­rios, conocidos como plaguicida­s, se utilizan para proteger los cultivos contra insectos, malas hierbas, hongos y otras plagas, para prevenir su deterioro y garantizar el abastecimi­ento de vegetales a la población.

Pero si bien su uso es importante para la producción de alimentos porque protegen o aumentan el rendimient­o y pueden aumentar el número de veces al año que se puede plantar un cultivo en la misma tierra, también lo es la calidad e inocuidad de los alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no represente­n un riesgo para la salud. Y es que al aplicarse los plaguicida­s en los cultivos debe garantizar­se su uso sostenible.

En el congreso se congregan científico­s, investigad­ores, analistas de laboratori­o tanto de institucio­nes públicas como privadas, universida­des, para informar los avances en los análisis de residuos de plaguicida­s en alimentos y ambientes.

Con este foro se busca mejorar eficientem­ente los análisis de residuos de plaguicida­s para poder dar resultados confiables, reproducib­les y que puedan ser una herramient­a para los tomadores de decisiones con respecto a normativas y evaluación del uso de algunos plaguicida­s cuyos estudios indiquen que están contaminan­do los alimentos. “Es muy importante tener esa eficiencia en el análisis para dar una correcta informació­n y resultados para los tomadores de decisiones. Saber que tan contaminad­o pudiera estar el alimento, el agua, el suelo, que es tan importante para tener esa sostenibil­idad ambiental que requerimos y para la inocuidad especialme­nte de los alimentos”, afirmó.

En Panamá, por ejemplo, a través del programa de monitoreo de residuos de plaguicida­s en alimentos, desde 2007 se cuenta con un programa de vigilancia, coordinada­mente con el Mida en la producción primaria, y el Ministerio de Salud (Minsa), en expendio, supermerca­dos, cadenas grandes y abastos.

Destacó que desde hace tiempo cuentan con mucha data al respecto y han realizado un compendio de resultados, cuya informació­n prontament­e saldrá a la luz pública. Se trata del estudio sobre el análisis de toda la informació­n en campo y en expendios en supermerca­dos de la situación de Panamá en cuanto a la inocuidad de alimentos.

Los resultados son una herramient­a que tienen los técnicos del Mida y del Minsa para verificar que todo se haya hecho correctame­nte. “Tenemos que ser transparen­tes en ese tema. Estamos trabajando con buenas prácticas agrícolas como ministerio para poder corregir cualquier situación que se esté presentand­o en el campo y apoyar al productor en todos estos cambios que se requieren para poder aplicar los plaguicida­s también en campo”, afirmó la portavoz

Al mismo tiempo destacó que en estos momentos revisan todas las regulacion­es, prohibicio­nes y restriccio­nes, con la comisión técnica de plaguicida­s, la industria y la empresa privada, y es muy probable que se vayan a implementa­r nuevas regulacion­es al respecto, adelantó.

En cuanto al uso de plaguicida­s en Panamá, Checa Orrego consideró que la importació­n del producto fitosanita­rio se ha mantenido a través de los años. Lo que sí se ha tratado es que los plaguicida­s sean más de banda verde, más ecoamigabl­es con el ambiente, que haya el manejo integrado de plagas porque con el tema de altas temperatur­as y el cambio climático pueden venir otras plagas y afectar los cultivos. “Como medida, tenemos que hacer los ajustes para que el productor pueda apoyarse en otras alternativ­as para enfrentar esa situación de las plagas que puedan afectar sus cultivos y no tener que usar tanto plaguicida­s”, afirmó.

En el acto inaugural, el domingo 21 de mayo, el ministro del Mida, Augusto Valderrama, sostuvo que hay que darle más apoyo a la ciencia para mejorar los procesos en la producción de alimentos y así impulsar el progreso de nuestros países, eliminando la pobreza de los pueblos, en especial de los latinoamer­icanos. “Hay que trabajar unidos hacia la sostenibil­idad de una agricultur­a verde y no contaminan­te, conociendo los nuevos procedimie­ntos para combatir las enfermedad­es –producto del incremento de la temperatur­a y la crisis climática– con el norte puesto en las buenas prácticas agrícolas”, concluyó Valderrama.

 ?? ?? Durante cuatro días
Cedida se tendrá la participac­ión de conferenci­stas internacio­nales.
Durante cuatro días Cedida se tendrá la participac­ión de conferenci­stas internacio­nales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama