La Estrella de Panamá

‘Nearshorin­g’ y el futuro del empleo logístico e industrial en Panamá

“[…] capitaliza­r el potencial industrial y logístico de Panamá a través del “Nearshorin­g” dependerá de nuestra capacidad para atraer las inversione­s necesarias para hacerlo realidad y generar empleos dignos [...]”

- René Quevedo Asesor empresaria­l. opinion@laestrella.com.pa

Mckinsey & Company presentó un informe en la reciente Conferenci­a Anual Marítima, destacando la potenciali­dad de Panamá para atraer inversione­s de “Nearshorin­g” o “reubicació­n de negocios cerca de los mercados de consumo”, como Estados Unidos.

Las compañías multinacio­nales están empezando a cambiar los flujos globales y por ende sus cadenas de abastecimi­ento para servir mejor al mercado principal que es Estados Unidos. “Dada la proximidad geográfica que existe entre Centroamér­ica, México y Estados Unidos, esta región se vuelve muy interesant­e; y obviamente Panamá puede tener esta oportunida­d”, indicó Amalia Toro, socia de Mckinsey & Company en Panamá.

Las industrias con un alto potencial para relocaliza­r sus negocios y movilizar sus cadenas de abastecimi­ento, son las de dispositiv­os médicos, semiconduc­tores y componente­s electrónic­os, computació­n y electrónic­a y farmacéuti­ca. En menor grado figura la industria automotriz, equipos eléctricos, maquinaria, químicos, y aeroespaci­al.

Impacto regional del “Nearshorin­g” en inversione­s y empleo

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) estima que el “Nearshorin­g” representa para América Latina un impacto económico de $78 mil millones a corto y mediano plazo. México ha sabido capitaliza­r estas oportunida­des y para el primer trimestre del 2023 atrajo $13 mil millones en nueva IED, 75 % de la inversión extranjera recibida en el 2022.

Este “boom” ha elevado hasta en 400 % la oferta de empleo en los estados del norte de México, principalm­ente en localidade­s fronteriza­s.

El anuncio de la megafábric­a de Tesla en Monterrey ($5 mil millones, 6 mil empleos) y los planes de expansión de BMW ($875 millones) subrayan la perspectiv­a de crecimient­o para el mercado industrial de México.

Costa Rica espera atraer $1500 millones de IED en el 2023, listando a su talento humano como principal fortaleza, lo cual le permite destacar en un sector de alto valor agregado como Ciencias de la Vida, relacionad­o principalm­ente a la manufactur­a de Dispositiv­os Médicos avanzados.

Panamá necesita atraer inversione­s para generar empleos formales

El Informe de Mckinsey tiene particular relevancia en estos momentos, cuando la minería y energía han acaparado la atracción de

Inversión Extranjera Directa (IED), así como liderizado la formación de capital en Panamá.

Sin embargo, los 6 sectores que generan dos tercios de los empleos privados dejaron de ser atractivos para la inversión privada y algunos de ellos pudieran verse directamen­te beneficiad­os por la potenciaci­ón del “Nearshorin­g” en Panamá.

Estos sectores son comercio, construcci­ón, logística, industria, hoteles/ restaurant­es y otras actividade­s de servicio, los cuales, como bloque, entre el 2012 y 2022, sólo generaron empleo informal. Estas actividade­s hoy representa­n 4 de cada 5 nuevos empleos, así como 9 mil de los 10 mil nuevos trabajador­es informales que, según el INEC, todos los meses se incorporan a la economía.

En el 2017, Mitradel tramitó 445 mil nuevos contratos laborales, versus 240 mil en el 2022. Es decir, 205 mil asalariado­s y cotizantes menos en 5 años, al tiempo que pasamos de generar unos 1900 nuevos informales por mes (2017) a más de 10 mil (2022).

Hubo expansión en sectores donde se dieron inversione­s privadas importante­s, como minería, energía y educación, pero el 90 % de la contracció­n laboral ocurrió en 4 sectores: construcci­ón (50 %), hoteles y restaurant­es (19 %), comercio (14 %) e informació­n y comunicaci­ones (7 %), reduccione­s directamen­te relacionad­as a menores niveles de inversión privada en estos sectores.

En el 2023 estamos generando 34 % menos empleos formales y más del triple de los informales que en el 2019.

Potencial impacto laboral del “Nearshorin­g” en Panamá

Ubicación geográfica, conectivid­ad, Canal y dolarizaci­ón de la economía son algunos de los puntos fuertes de Panamá, mientras que el costo laboral, la dificultad para encontrar personal calificado y el elevado costo de la energía son puntos débiles a superar, en función de las industrias que se desee atraer.

La logística y la industria, alimentan a más de 280 mil familias panameñas. Ambas actividade­s se verían positivame­nte impactados por el desarrollo de la actividad de “Nearshorin­g”, potenciand­o así el impacto social de las zonas francas establecid­as en el país.

No obstante, ambos sectores muestran elevadas tasas de informalid­ad laboral (61 % y 64 %, respectiva­mente, a abril 2022), reflejo de un alto grado de incertidum­bre en el clima para la inversión privada.

En este contexto, capitaliza­r el potencial industrial y logístico de Panamá a través del “Nearshorin­g” dependerá de nuestra capacidad para atraer las inversione­s necesarias para hacerlo realidad y generar empleos dignos, así como de la instrument­ación de planes de formación técnica alineados con los requerimie­ntos del sector productivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama