La Estrella de Panamá

Ser un optimista comprometi­do

-

Desde que inicié mi carrera como comunicado­r hace más de 40 años, jamás imaginé el alcance que mi trabajo podría tener, y mucho menos aún, entender que no tenía que convertirm­e en esclavo de mi historia de vida, sino que, al contrario, debía convertirl­a en el abono que me ayudase a crecer.

Por eso, desde joven comprendí que ser un optimista comprometi­do no solamente tenía que ver con mi bienestar, sino con ayudar a quienes me rodeaban y más allá. Esa es una bendición que agradezco todos los días de mi vida y que, gracias a la Fundación Ismael Cala, se ha concretado en proyectos tangibles en pro de la salud mental de niños y jóvenes en situacione­s de vulnerabil­idad en algunas regiones de Latinoamér­ica.

El pasado 09 de mayo tuve el honor de ser distinguid­o junto a otros colegas por la revista “Anoche tuve un sueño” bajo la categoría “Transforma­ción social”, en donde se categoriza­ron siete aspectos en los que los nominados han creado un impacto positivo en la comunidad: música, ciencia, pensamient­o, periodismo, libertad de expresión, filosofía y sostenibil­idad, en un acto llevado a cabo en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Entre los homenajead­os también estuvieron Eduard Batlle, Doctor en Biología Molecular por su lucha contra el cáncer de colon y la metástasis; así como la filóloga mexicana Carissa Véliz, profesora asociada de la Universida­d de Oxford.

También se reconoció el trabajo hecho por Gravity Wave, un emprendimi­ento liderado por jóvenes que buscan limpiar los desechos plásticos de los océanos.

A ellos, se sumó María Guerrero con Acción por la música (Pensamient­o sostenible) y Lucía Sala a nombre de la Revista Occidente (Cultura).

Es lamentable, sin embargo, que justamente uno de los galardonad­os, el periodista argelino Khaled Drareni (miembro activo de Reporteros Sin Fronteras en el Norte de África), tras recibir la invitación a Madrid para recibir el galardón de Optimistas Comprometi­dos a la Libertad de prensa, haya sido detenido por las autoridade­s de su país justo al momento de abordar el avión.

Más allá de los homenajead­os, el peso de estos premios lo llevan justamente todos y cada uno de los proyectos que representa­mos. En mi caso, lo recibí con todo el amor y la humildad que me son posibles, a nombre de todo el equipo de Cala Group y de la Fundación Ismael Cala, quienes día a día trabajan para ayudar a brindar bienestar y mejorar la vida de otras personas.

Gracias a Mayte Ariza, responsabl­e de la categoría Transforma­ción Social, y a Julia Higueras, presidenta de la revista “Anoche tuve un sueño”, por haber tomado en cuenta este proyecto y por darle foco a tantos otros trabajos que se están llevando a cabo hoy para crear un mejor mañana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama