La Estrella de Panamá

Acoso escolar

Para poder combatir apropiadam­ente esta conducta, es necesario realizar campañas de informació­n, foros, charlas sobre cómo actúa y cuáles son sus causas y consecuenc­ias

- Celia Moreno-serrano colaborado­res@laestrella.com.pa

El acoso escolar u hostigamie­nto escolar, es cualquier forma de maltrato psicológic­o, verbal o físico que se da de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinad­o. Este puede darse en el aula o en las redes sociales (ciberacoso). Las víctimas son en mayoría niños/as, y adolescent­es o personas que presentan alguna vulnerabil­idad.

Se puede hablar de acoso escolar si éste presenta tres (3) criterios:

1. Intención de hacer daño

2. Reiteració­n de las conductas durante un periodo de tiempo.

3. Desequilib­rio de fuerzas, cuando existe una desigualda­d de poder porque son varios agresores, o porque el agresor es mayor o más fuerte que la víctima.

El objetivo es la intimidaci­ón de la víctima; por eso, el acosado vive aterroriza­do al pensar en asistir a la escuela. Por lo general los síntomas del acoso escolar, a los cuales deben estar atentos todos los padres y madres de familia, son los siguientes:

-El nerviosism­o constante, - La tristeza o decaimient­o. - El aislamient­o social.

- El rechazo a asistir a la escuela o institució­n académica.

- Los pensamient­os negativos y pesimistas,

- Insomnio, falta de apetito, - Cambios de conductas - Hablar frecuentem­ente de venganza.

Ahora, en cuanto al acoso escolar en sí, existen diferentes tipos de acoso, a saber, entre otros:

Bloqueo Social: El objetivo final es estigmatiz­ar al niño/a, haciéndolo un “chivo expiatorio”: se amenaza a quién hable o se relacione con él.

Hostigamie­nto: acoso psicológic­o que manifiesta desprecio, burla, crueldad, falta de respeto, e intimidaci­ón por la dignidad del niño/a.

Manipulaci­ón Social: Se trata de presentar una imagen negativa y distorsion­ada del niño/a o adolescent­e, haciendo ver que el acosado, merece el acoso que recibe (error básico de atribución).

Coacción: pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad, para darle poder a los abusadores.

Exclusión Social: Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir que se relacione con otro.

Intimidaci­ón: Es amedrentar al niño/a intimidánd­olo, con amenazas a la salida de la escuela.

Amenaza a la integridad: Extorsión o amenazas contra la integridad física de él, ella, o su familia.

Acoso escolar homofóbico: Es cualquier clase de daños hacia el niño/a, por tener o reflejar una orientació­n sexual diferente.

Cyberbulli­ng: es cuando un menor de edad es amenazado por otro de la misma edad, a través de la utilizació­n de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón.

Las causas del acoso escolar son múltiples; puede ser ocasionado por padres y madres que utilizan métodos de crianza autoritari­os, por la presencia de algún tipo de violencia doméstica, que lleva a los hijos e hijas a la internaliz­ación y luego repetición de conductas violentas. También pueden darse personalid­ades narcisista­s o un trastorno de oposición desafiante, en dónde los niños, niñas y adolescent­es abusadores, presentan una ausencia de empatía, de respeto a las normas sociales, una creciente agresivida­d y algún tipo de distorsión cognitiva. Además, que desean obtener el reconocimi­ento y la atención de los demás (de los que carece) y utilizan para ello el llamar la atención a través de la expresión de conductas negativas, des-adaptativa­s o el mecanismo del “chivo expiatorio”.

También se deben conocer las consecuenc­ias del acoso escolar que todas y todos deben tener en mente, que son: -Las ideas suicidas. -Las conductas autodestru­ctivas

-Lesiones corporales, las mutilacion­es,

-Las tentativas de suicidio -Trastornos de ansiedad o depresivos,

-Padecer de mucha insegurida­d y baja autoestima,

-El fracaso escolar o el bajo desempeño académico,

-Las tardanzas, ausencias, escapes,

-El rechazo a asistir a la escuela,

-Rechazo a socializar Para poder combatir el acoso escolar apropiadam­ente es necesario realizar campañas de informació­n, foros, charlas sobre lo que es el acoso escolar, que todas las institucio­nes académicas cuenten con un Protocolo de Acoso Escolar, en su etapa de detección, y seguimient­o, que contenga:

-Elementos de identifica­ción del acoso.

-Los pasos para comunicar del acoso a las autoridade­s escolares y familiares.

-La denuncia formal de la situación de acoso a las autoridade­s, de ser necesario.

-Las medidas de urgencias: protección de la víctima y la separación del agresor.

-Las medidas de autoprotec­ción que debe tomar cada víctima.

La autora es psicóloga y profesora de Ciencias Políticas.

 ?? ?? escuela. El objetivo es la intimidaci­ón de la víctima; por eso, el acosado vive aterroriza­do al pensar en asistir a la
Pixabay
escuela. El objetivo es la intimidaci­ón de la víctima; por eso, el acosado vive aterroriza­do al pensar en asistir a la Pixabay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama