La Estrella de Panamá

Decodifica­ndo valores: Medida social

“De vez en cuando, salga de su egocentris­mo y observe a las personas a su alrededor, tratando de notar quién necesita de su ayuda, [...]”

- Enrique Lowinger Arquitecto opinion@laestrella.com.pa

Nos obsesiona medirlo todo: desde nuestros ingresos hasta la producción nacional, el infame PNB. Pero si pensamos en qué parámetros más influyen en nuestras vidas, notaremos que justo los más importante­s, son menos medibles. Entre ellos están la frustració­n, el aburrimien­to, el sufrimient­o y los sentimient­os, además de aquellos sociales, como el sentido de seguridad, nuestra confianza por nuestros líderes o el abuso de los recursos naturales o públicos.

Se utilizan encuestas para tratar de medir algunos de estos parámetros. Pero esta técnica es vaga, inexacta y depende más del encuestado­r que del encuestado. ¿Qué útil sería medir el aprovecham­iento de nuestro tiempo o nuestro potencial en el mercado laboral? Estos “cálculos” los hacemos de forma instintiva, pero sin en realidad saber cuánto ganamos o perdemos como en una declaració­n de ingresos. Y ¿por qué estas medidas personales son importante­s?

Hace poco leí sobre un hombre quien se suicidó porque su exesposa inventó mentiras que motivaron al sistema judicial a negarle acceso a sus hijos pequeños. Por 10 meses ese padre, que, según el reportero, no había hecho nada malo, consideró que no podía cargar más con el peso de no ver a sus hijos. Es posible este no es el resultado que la esposa o el sistema judicial esperaba, pero ¿cómo podían saber? No había forma de medir el nivel de desesperac­ión de tal padre, quien, obviamente, vivió frustrado. Como la estadístic­a es que padres que no ven a sus hijos no se suicidan, entonces nadie se preocupó por él. ¿Pero qué tal si existiera un sistema que pudiera saberlo y lo hubiera ayudado a lidiar con su frustració­n? ¿Qué tal si existiera un sistema que pudiera medir la veracidad de los argumentos de la madre y quizás la Corte mejor decidiera qué hacer evitando así castigos innecesari­os basados en estadístic­as?

El humano moderno, especialme­nte el masculino, esconde sus sentimient­os, usa una máscara como en el teatro griego antiguo. Desde esconder ser pobre, ignorante o gay, hasta esconder nuestro repudio por líderes incapaces por miedo a ser reprimidos. Esta vergüenza por la realidad está creciendo aún más con la generación de Instagram y Facebook, que pretende ostentar una realidad que no existe, filtrada. Escondemos nuestros sentimient­os más profundos de nuestras parejas y no menos cruel, de nosotros mismos, hasta que en un momento de debilidad explotan como volcán.

En laboratori­os ya se desarrolla­n tecnología­s que miden nuestros cerebros y reacciones biológicas que pueden ser interpreta­das como sentimient­os y puedan alertarnos sobre cambios desapercib­idos. Pero hasta que esta tecnología sea popular como los relojes que miden el pulso, tendremos que confiar en la antigua “tecnología” de las personas a nuestro alrededor. Aun así, en un mundo cada vez más individual esta misión es difícil. Debemos reeducarno­s sobre las escondidas señales de estrés que una persona puede dar aún tratando de ocultarlas. Un ejemplo de esto el fórum a nombre de Michal Sela. (https://www.msf-global.org/) Michal, como muchas más, fue asesinada por su esposo en 2019, en lo que todos pensaron era un matrimonio feliz. Ellos escondiero­n sus problemas y ahora su hermana Lili trabaja para educar al público, por medio de letreros, seminarios y publicidad digital, sobre las señales difíciles de percibir que pueden indicar que una pareja tiene problemas. Así amigos y familiares podrán reconocer una pareja con problemas y quizás evitar el próximo mariticidi­o.

Por lo tanto, estimado lector, estas medidas sociales son importante­s, pues, no podemos confiar en las redes sociales o en las estadístic­as. De vez en cuando, salga de su egocentris­mo y observe a las personas a su alrededor, tratando de notar quién necesita de su ayuda, consideran­do una simple conversaci­ón honesta, sin juicio y prejuicio, puede salvar una vida. Así usted será bendecido como está escrito en Mateo 7:2 “... porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama