La Estrella de Panamá

La mora quirúrgica por falta de ley

- José González Rivera Cirujano subespecia­lista opinion@laestrella.com.pa

La génesis de la eterna mora quirúrgica panameña, la que han tratado de solucionar nuestros gobernante­s con licitacion­es de infraestru­ctura, pero sin planificac­ión de talento humano en salud para la adecuada utilizació­n de los tiempos de los quirófanos panameños es por falta de instrument­istas quirúrgico­s.

“La verdadera democracia” se guía en la parresía (coraje para decir la verdad) y la isegoría (se funda en el derecho que tiene todo ciudadano para expresarse libremente). Decir la verdad es un acto genuinamen­te político. Las democracia­s más robustas del mundo libre se basan en co-gobernar con el pueblo y los cirujanos siempre nos manifestam­os por la falta de instrument­istas y personal para optimizar los salones de operacione­s. Todos conocemos un familiar o vecino que tiene su cirugía programada para más de tres meses.

Un instrument­ador quirúrgico es el personal de la salud capacitado para asistir a los cirujanos durante el procedimie­nto quirúrgico, y se encarga de planear, organizar y aplicar sus conocimien­tos sobre instrument­os, equipos e insumos médicos durante la cirugía. Es el encargado de la preparació­n de la tecnología médica quirúrgica e insumos para cada una de las especialid­ades quirúrgica­s programada­s, así como de la esteriliza­ción de ropa quirúrgica, instrument­al y dispositiv­os médico-quirúrgico­s.

Imagínese estar en un avión donde los pilotos y copilotos son los cirujanos, los controlado­res aéreos son el equipo de enfermería y los instrument­istas quirúrgico­s y los circulante­s son los tripulante­s de cabina: son los responsabl­es de mantener el equilibrio de cabina durante el vuelo y dar soluciones a los problemas de manera rápida, oportuna y fácil a cualquiera eventualid­ad mientras el cirujano está operando.

El responsabl­e legal de subir y bajar de manera segura los pasajeros de un avión son los pilotos, los encargados del despegue y aterrizaje de varios aviones al mismo tiempo de manera segura en el aeropuerto y de ayudar al avión en el radar son los controlado­res aéreos y lo que se está discutiend­o en la actualidad en la Asamblea Nacional es el perfil académico de ingreso del que tienen que tener los instrument­adores quirúrgico­s para poder trabajar en los quirófanos panameños.

En Panamá existe una realidad que no puede ser silenciada: la mora quirúrgica ( falta de cirugías inoportuna­s ); y el pueblo panameño está sufriendo los cánceres que no se están operando temprano o los dolores que se pueden quitar por la cirugía, porque no hay instrument­istas y circulante­s para optimizar la gran cantidad de quirófanos inaugurado­s.

En estos momentos hay muchos aviones nuevos y grandes, muchos pilotos capacitado­s para los mismos y lo que falta para poner en marcha toda esa infraestru­ctura es que están exigiendo que los tripulante­s de cabina tienen que haberse graduado como controlado­res aéreos. Paradójico que se reserve un trabajo asistencia­l como exclusivo, causando un monopolio técnico del Estado.

La formación de los instrument­adores quirúrgico­s se estructuró inicialmen­te en nivel técnico y frente a los cambios vertiginos­os de la cirugía en las últimas décadas, por el desarrollo de las tecnología­s, esta formación evolucionó a nivel tecnológic­o; a la que el Estado panameño debe regular su ejercicio. Los instrument­adores asumían responsabi­lidades con conocimien­tos acordes a su momento histórico y en estos momentos de la medicina panameña, están en la capacidad de que el Estado proteja, regule su formación profesiona­l y su ejercicio.

La licencia es más que una formalidad que otorga la autoridad para ejercer una profesión, y en el caso de la instrument­ación, es el cirujano durante el acto quirúrgico el que observa las competenci­as formadas para llevar de manera segura y oportuna un procedimie­nto quirúrgico. Debemos estar en pro de los intereses comunes de los panameños y garantizar el suficiente personal para satisfacer oportuname­nte las cirugías. Tengan en cuenta la opinión de los pilotos, sus horas de vuelos y sus cajas negras en la actual discusión de la ley del instrument­ista, para beneficiar al pueblo panameño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama