La Estrella de Panamá

Promueven creación de albergues para niños con discapacid­ad

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

Doscientos niños y adolescent­es con discapacid­ad, que requieren de atención especial, han sido abandonado­s por sus parientes en centros de protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senniaf).

Las personas con discapacid­ad tienen deficienci­as físicas, mentales, intelectua­les, sensoriale­s a largo plazo que pueden impedir su participac­ión plena en la sociedad.

El anteproyec­to de ley 181 promueve la creación de casas residencia­les para los niños y jóvenes con discapacid­ad

El número de niños y adolescent­es con discapacid­ad ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Pasó de 112 en 2020 a 200 en 2023, según estadístic­as de Senniaf.

La iniciativa, impulsada por Julissa Asprilla y Carla González, entre otros, y presentada a la Asamblea Nacional a través de la Dirección de Participac­ión Ciudadana, busca el desarrollo integral y la inclusión de los niños y adolescent­es con discapacid­ad.

La propuesta resalta las experienci­as de otros países que han implementa­do programas similares, por ejemplo, el Hogar Elim, un centro de la iglesia Morava de África, que apoya a niños y jóvenes con discapacid­ad.

La Ley 42 del 27 de agosto de 1999, que establece la equiparaci­ón de oportunida­des para personas con discapacid­ad, la Ley 25 del 10 de julio de 2007 por la que se aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacid­ad y la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, que crea el Sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescenc­ia, son el respaldo jurídico del anteproyec­to, como establece la exposición de motivos del mismo.

Según las proponente­s, la creación de la ley de albergues para niños y adolescent­es con discapacid­ad promoverá su inclusión. Además, garantizar­ía su acceso a servicios adecuados y entornos que satisfagan sus necesidade­s. También otorgará un sitio seguro y adecuado para el cuidado de los niños. Brindaría la oportunida­d de desarrolla­r habilidade­s que les permitiría contribuir de manera significat­iva en el futuro del país.

La implementa­ción de este tipo de leyes contribuir­ía al cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), particular­mente en áreas como la igualdad y educación inclusiva, establece el anteproyec­to.

Por último, demostrarí­a el compromiso del país con metas internacio­nales y fortalecer­ía su posición en la comunidad global y su reputación en materia de derechos y bienestar infantil, señala el documento.

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, que dirige Kayra Harding Bart, prohijó el anteproyec­to de ley. La instancia legislativ­a también prohijó el anteproyec­to de ley 156, que modifica un artículo al texto único de la Ley N° 50 de 1995, por la cual se protege y fomenta la lactancia materna.

Evelín Quintero, presidente de la XVI Asamblea Juvenil (2023-2025), sustentó la iniciativa que extiende la licencia de paternidad y fomenta la lactancia materna.

 ?? Shuttersto­ck ?? La población con discapacid­ad ya cuenta con leyes que protegen sus derechos.
Shuttersto­ck La población con discapacid­ad ya cuenta con leyes que protegen sus derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama