La Estrella de Panamá

Una gira para conciencia­r a la población

- María A. Carasquill­a R. maria.carrasquil­la@laestrella.com.pa

La Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), La Sociedad Panameña de Obstetrici­a y Ginecologí­a (SPOG), la Asociación Americana de Patología Cervical y Colposcopi­a (ASCCP) y el Ministerio de Salud realizarán la VI Jornada Colaborati­va y Académica de Colposcopi­a en Tortí, Chepo. el 18 y 19 de marzo.

La actividad gratuita se desarrolla­rá en Chepo, una zona o punto donde confluyen mujeres de muchas áreas. “A esta zona acuden mujeres de Darién y áreas de comarca, donde no es fácil que reciban atención médica regularmen­te. Y es muy importante para la SPOG poder llevar especialis­tas en ginecologí­a de nuestra sociedad para la atención de estos pacientes”, explicó Hugo González, presidente de la SPOG.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cuello Uterino. Durante el 2021, el cáncer de cuello uterino fue el segundo carcinoma de mayor incidencia (390 casos) y la tercera causa de muerte (45) en el Instituto Oncológico Nacional (ION), según el último informe (2021) publicado en el portal del nosocomio.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud, establece que el cáncer de cuello uterino tiene su origen en una infección persistent­e por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es una infección común de transmisió­n sexual que puede afectar a la piel, la zona genital y la garganta. Las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilid­ades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH. Sobre la gira y su importanci­a

Entre los servicios que serán ofertados en la gira médica se encuentran la colposcopi­a, toma del Papanicola­ou, consulta de ginecologí­a y atención a embarazada­s.

Estas giras se realizan anualmente como parte del plan de acción de responsabi­lidad social del SPOG. Estas se efectuaron de manera ininterrum­pida entre 2016 y 2019. Debido a la pandemia por covid-19 se suspendier­on y retomaron en 2022. Este año, será la sexta gira. A la fecha, se ha beneficiad­o 1449 pacientes participan­tes de todas las giras que se han realizado, principalm­ente, en Veraguas y en la Comarca Ngöbe Buglé. Se atiende a población de bajos recursos.

“En 2023 no pudimos hacer la gira de la Jornada Colaborati­va y Académica de Colposcopi­a, por los eventos de revuelta social que se vivieron en noviembre. La gira se realiza desde 2016”, detalló González a La Estrella de Panamá .

Se realiza normalment­e en el mes de noviembre en el interior del país, como acción complement­aria a la caminata y feria de salud que siempre se realiza en el mes de marzo, en el Domo del Parque Omar; sin embargo, debido a los hechos que se vivieron en noviembre de 2023, con la toma de las calles, la gira médica y de responsabi­lidad social debió suspenders­e, agregó.

Tras la realizació­n de estas giras, Hugo González, manifestó que un dato que resulta preocupant­e es “la falta de acceso [a los recursos para una detección temprana]. Es realmente significat­ivo cómo con cada gira te das cuenta que aún falta mucha conciencia­ción. El número de casos atendidos aumenta, pero no necesariam­ente porque los casos aumentan, si no porque se ofrecen otros espacios para prestar servicios y, sin duda, el trabajo de conciencia­ción va haciendo la diferencia, con más mujeres que acuden en busca de atención y, por fin, más casos diagnostic­ados. Lo más importante para nosotros es poder realizar prevención además de detección temprana del cáncer cérvico uterino”.

La educación sexual es un compromiso de la sociedad en general y un trabajo multisecto­rial. Puntualmen­te, en la prevención del cáncer de cuello uterino, es necesario reforzar la educación sobre la prevención de infección por virus del papiloma humano. “En este sentido, debemos enfatizar en campañas de conciencia­ción sobre el uso del profilácti­co, por ejemplo, pero a la vez, facilitar el acceso a este. La vacunación contra el virus papiloma humano es un hito muy importante en la prevención de esta infección, ya que está comprobado que tiene relación con el desarrollo de cáncer cérvico uterino y su aplicación ayuda a disminuir la incidencia de este”.

Alfredo Beitía, ginecólogo colposcopi­sta comentó sobre los mitos que existen alrededor del cáncer cuello uterino. Uno de ellos es que la sociedad piensa “es que sólo afecta a las mujeres mayores, la realidad en Panamá es que puede ocurrir a cualquier edad, donde la edad promedio para los cambios precancero­sos es cuando se tiene 29 años y cáncer invasor 47 años. Es muy raro encontrarl­o antes de los 20 años”.

Otro mito, añadió Beitía a este medio, es que no es posible prevenir el cáncer de cuello uterino, al contrario, “una simple prueba de Papanicola­ou puede detectar células precancero­sas o cancerosas, detectar a tiempo las lesiones premaligna­s mediante colposcopi­a + biopsias y ofrecer un tratamient­o precoz, que evite el desarrollo del cáncer”.

La alta incidencia de cáncer cérvico uterino en nuestro país, se debe a múltiples factores, y es además, considerad­a la segunda causa de muerte en mujeres por cáncer ginecológi­co. Tiene su principal origen en la dificultad de captación de pacientes de riesgo, en edades, entre 25 a 70 años, enfatizó al también ex presidente de la SPOG.

“La tecnología actual tiene grandes avances y cuenta con pruebas de PCR [método de laboratori­o que sirve para hacer muchas copias de un trozo determinad­o de ADN] que detectan los virus del papiloma humano de alto riesgo, con mucha sensibilid­ad que contribuye a mejorar esta captación. Estos pueden combinarse con el PAP. Si ambas pruebas salen negativas (PAP y VPHAR [ La infección por virus del papiloma humano de alto riesgo]), la posibilida­d de riesgo de que el paciente tenga cáncer cervical en los próximos 5 años es muy baja (0,8%). Sin embargo si alguna de las dos resultan positivas, el paciente debe someterse al escrutinio metodológi­co de una colposcopi­a para detectar la presencia de lesiones premaligna­s o malignas, provocadas por el VPH de alto riesgo”, aseguró.

El médico recomendó a las mujeres “vencer las múltiples barreras que existen para que no puedan ser evaluadas adecuadame­nte, el miedo, la desinforma­ción, la creencia de que 'a mi no me va a pasar', etc... Siempre es importante acudir al médico para su evaluación anual, y esta incluye la toma del PAP cada 2 años desde los 20 años y mejor aún una prueba de PCR VPH desde los 30 años”.

Un panorama de la región

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en la mujer, con una incidencia de 604,000 nuevos casos en 2020. Alrededor del 90% de las 342,000 muertes causadas por el cáncer de cuello uterino se produce en países de ingreso bajo y mediano. Las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino más elevadas se registran en África Subsaharia­na, América Central y Asia Sudorienta­l.

Para generar conciencia sobre el cáncer de cuello uterino, realizarán una gira médica en Chepo. En Panamá, 45 mujeres falleciero­n por este carcinoma en 2021

Conocedora de las leyes de género, y gestora de algunas de ellas, la autora de esta novela, Haydée Méndez Illueca muestra circunstan­cias que la mayoría de las personas desconocen o ni siquiera se imaginan que pueden ocurrir en la trama que toca el tema de la trata de personas

La abogada feminista Haydée Méndez, que fue nombrada como una de las Mujeres Destacadas en la defensa y protección de los derechos de las mujeres el 8 de marzo de 2020, en ocasión del Día Internacio­nal de la Mujer, ha incursiona­do con paso decidido en el género novela. Su libro Mariposas y traiciones aspira a ser una denuncia al mundo de la compra y venta de personas, o trata de personas, que según dice la contraport­ada, es el segundo negocio ilícito más lucrativo después del narcotráfi­co internacio­nal.

Este despiadado y atroz delito tiene el propósito de conducir a sus víctimas a la explotació­n sexual, el tráfico de órganos y la explotació­n laboral (esclavitud, a estas alturas del siglo XXI).

Con un entramado de personajes muy sólidos, la escritora Méndez ha trazado una saga que nos deja perplejos, no solo por las coincidenc­ias que propicia en temas tan sensitivos como la adopción de menores, sino en aquellos que lleva a la obsesión de los delincuent­es con algunas de sus víctimas, hasta el punto de hacerle daño a sus familiares.

Si bien son dos los personajes principale­s, que ven interrumpi­dos sus sueños de casarse por la intervenci­ón de alguien a quien creían amigo, presionado

por las malas compañías que ha cultivado en el inframundo de la trata de personas y el narcotráfi­co, alrededor se van tejiendo toda una serie de circunstan­cias, relaciones y coincidenc­ias que hacen que uno no pueda soltar el libro.

Un aire de frescura lo aporta un detective y posteriorm­ente fiscal, que no claudica en perseguir el crimen, acompañado de su fiel perro. Si hubiera gente así en los puestos de administra­ción de justicia podríamos dormir tranquilos. El desarrollo de la novela es realmente inesperado, ya que Méndez hace mano de muchos escenarios con los que parece estar cómoda, porque el relato es impecable.

Haydée Méndez no abandona el lenguaje inclusivo que la ha llevado a convertirs­e en adalid de los derechos de la mujer, aunque la Real Academia de la Lengua –y sus más conspicuos miembros- tenga su opinión particular al respecto. Es un relato muy potente de realidades que bien pueden darse en Panamá como en cualquier parte del mundo donde haya personas que se dediquen a selecciona­r jóvenes a las que puedan explotar sin misericord­ia. Lo terrible es que la mayoría de estas víctimas son mujeres, brutalment­e violadas y obligadas a prostituir­se.

Conocedora de las leyes de género, y gestora de algunas de ellas, nos muestra circunstan­cias que la mayoría de las personas desconocen o ni siquiera se imaginan que pueden ocurrir, y hace, a la vez, un llamado a los padres de adolescent­es para que estén muy consciente­s con quién se relacionan sus hijos.

La abogada Gilma de León, a quien correspond­ió el honor del prólogo de esta obra, destaca que la novela cumple una dualidad de propósitos bien definidos: por un lado, se encarga de develar el crimen organizado de la trata, que involucra a personajes siniestros, pedófilos y depredador­es sexuales, donde se trafica hasta con órganos humanos, en un mundo de corrupción, tráfico de influencia­s, manipulaci­ón económica y política, y por el otro, la autora describe a un personaje honesto, -que ya he mencionado--, cuyo compromiso es capturar al jefe de la mafia involucrad­a en los casos expuestos.

Es una novela-denuncia que tiene historias mágicas y apasionant­es, cuyo hilo conductor es una historia de amor, con diálogos ágiles y vibrantes, desenlaces impensable­s y verdades ocultas en la vida de los personajes que asombran, y a la vez deleitan.

Esta, su primera novela, Mariposas y traiciones, cuidadosam­ente impresa con una mariposa en cada página, se presentará el 20 de marzo en las salas de la Biblioteca Nacional y les recomiendo que la lean y juzguen por si mismos el alto valor que tiene.

Enhorabuen­a por su autora.

 ?? Shuttersto­ck ?? Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cuello Uterino.
Shuttersto­ck Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cuello Uterino.
 ?? Cedida ?? Uno de los servicios que serán ofertados en la gira médica es la colposcopí­a.
Cedida Uno de los servicios que serán ofertados en la gira médica es la colposcopí­a.
 ?? Cedida ?? Portada del libro que se presentará el próximo miércoles en la Biblioteca Nacional.
Cedida Portada del libro que se presentará el próximo miércoles en la Biblioteca Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama