La Estrella de Panamá

El próximo presidente y los debates

No es momento de aprender desde la Presidenci­a, pues la curva de aprendizaj­e es un lujo que no podemos darnos y menos en esta ocasión

- Carlos Raúl Moreno Dávila Abogado opinion@laestrella.com.pa

El próximo presidente debe tener la capacidad de convocar a las mejores personas en el caso de independie­ntes y a partidos políticos que demuestren interés de resolver los retos económicos e institucio­nales enormes. Para ello debe tener modestia, templanza, carácter y experienci­a preferible­mente profesiona­l y empresaria­l e imprescind­ible administra­tiva, de conocer los vericuetos burocrátic­os del Estado.

Si debe compartir poder, que filtre y de cabida a los mejores de cualquier color partidario, porque en todos hay de todo.

No es momento de aprender desde la Presidenci­a, pues la curva de aprendizaj­e es un lujo que no podemos darnos y menos en esta ocasión.

El llamado a un Gobierno de cierta unidad de propósito debe construirs­e desde ya, desde esta etapa, lo que pasa por no generaliza­r llamando corruptos o cualquier otro epíteto a quienes han ejercido funciones públicas descalific­ándolos por ese solo hecho. Tampoco el ataque a la vida privada y familia es conducente a preparar el terreno para un entendimie­nto nacional.

El buen gobernar es un arte que requiere el tener metas claras, realistas y forma de llegar a ellas sin exageracio­nes en promesas inalcanzab­les para complacer a todos; eso es engaño y demagogia.

En estos recientes debates presidenci­ales se ve más por el morbo de los ataques y resbalones argumentat­ivos que la calidad de propuestas viables bien explicadas; en fin tienen valor de entretenim­iento para generar comentario­s jocosos, ataques de los sicarios mediáticos en medios tradiciona­les y redes, en fin, un espectácul­o cuasi circense.

A futuro se debe repensar el formato de los mismos porque en tres minutos entre ataques y respuestas, no puedes desarrolla­r coherencia de ideas para explicar las propuestas y vías para ejecución que terminan más como consignas de campaña. Es una responsabi­lidad que el puñado de periodista­s de calidad, que los hay, debe afrontar en el futuro.

Por ahora no contarán con este televident­e que prefiere entretener­se con contenido más serio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama