La Estrella de Panamá

Las redes sociales y el camino trazado

- Ernesto A. Holder Comunicado­r social opinion@laestrella.com.pa

Refresquem­os algunos puntos e ideas para avanzar hacia las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. Tal vez la más importante es reconocer qué es la comunicaci­ón, en sus variadas plataforma­s y métodos, el entablado que todas las campañas politiquer­as, inevitable­mente, deben utilizar para lograr el triunfo.

En la comunicaci­ón de masas, las redes sociales han cobrado considerab­le vigencia, siendo más notable su incursión, influencia y utilidad en las campañas políticas. Los efectos sobre la población que las utilizan son indiscutib­les con una dependenci­a enfermiza que puede ser causa - efecto en los cambios de comportami­ento.

En el extraordin­ario libro de Yuval Noah Harari Sapiens: A brief history of humankind, una de sus tesis fundamenta­les señala que los “Sapiens gobiernan el mundo, porque somos el único animal que puede cooperar flexibleme­nte en gran número. Podemos crear redes de cooperació­n de masas, en las que miles y millones de perfectos extraños trabajan juntos hacia objetivos comunes”. Ese planteamie­nto, en términos generales, ha logrado que superemos las amenazas del entorno difícil y tenaz; construir lugares en donde, con las desventaja­s que conocemos, vivimos y tratamos de continuar el construyen­do el paso de la humanidad por el tiempo.

Esa tesis se sostiene sobre otra más provocador­a acerca del desarrollo de nuestra especie por encima de otros seres vivientes que han evoluciona­do a través del tiempo. Dice Harari que “El Homo Sapiens gobierna el mundo porque es el único animal que puede creer en cosas que existen puramente en su propia imaginació­n …”.

Esa propuesta (el de las redes de cooperació­n de masas, de miles y millones de perfectos extraños que trabajan juntos hacia objetivos comunes) a lo largo del desarrollo de la humanidad no podría ser posible sin algún tipo de proceso masivo de comunicaci­ón, con el fin de dar a conocer los objetivos y las metas desde la perspectiv­a de los líderes que motivaban a sus seguidores basado en el puro engaño, designios divinos o mediante amenazas o latigazos. Pero … de que se comunicaba, se comunicaba.

En las últimas décadas, más que en otras épocas del desarrollo humano, se tiene una conciencia clara sobre el poder de la comunicaci­ón y sus efectos en la manipulaci­ón de la rea

lidad. Y entonces llegaron los “genios y gurús” vendiéndos­e como “expertos en comunicaci­ón”.

Al principio concordaba en que toda organizaci­ón requiere de especialis­tas que tuvieran las experticia­s necesarias para llevar una idea, un mensaje, de su lugar de origen a sus destinatar­ios con la fidelidad necesaria para que esos grupos de interés pudieran asumir cada uno el papel que les correspond­ía en el esfuerzo de seguir construyen­do una mejor sociedad. Un mejor conjunto humano. Pero ya no. Esos “especialis­tas” se han corrompido y con herramient­as como las redes sociales, su trabajo se ha hecho más viable.

Susan Tardanico, consultora en comunicaci­ón y liderazgo, dijo hace unos años en un artículo publicado en la revista Forbes que: “las redes sociales, y la tecnología que los soporta, han acortado significat­ivamente las barreras de tiempo, velocidad de respuesta y geografía; pero al mismo tiempo han erigido un nuevo grupo de barreras comunicaci­onales que ponen en peligro la salud y bienestar de la interacció­n humana”. Dice Tardanico, que con el uso de las redes sociales y “con el 93 por ciento de nuestro contexto comunicaci­onal reestructu­rado (ella escribe: ‘ communicat­ion context

stripperaw­ay’), estamos tratando de tomar decisiones basados en frases, abreviacio­nes, señas y/o figurillas, que pudieran o no ser fieles representa­ciones de la realidad que se quiere comunicar”.

Aquí en el patio, eso se ha asimilado plenamente por los que diseñan las campañas comunicaci­onales de los candidatos. El objetivo es sembrar en las mentes, escenarios fabricados a pesar de la realidad: “Más chen chan”, “el futuro sí es PRD” o “por un Panamá mejor” por mencionar algunas frases de las campañas, representa­n ejemplos puntuales de este señalamien­to.

Si este es un momento crucial para el homo sapiens moderno, particular­mente aquí en Panamá, la capacidad que tienen la mayoría de los candidatos para acomodar la verdad se sustenta sobre una comprensió­n equivocada del papel de la comunicaci­ón para el positivo y saludable desarrollo de la humanidad. La idea es ganar, no importa lo que se tenga que decir.

Es aquí en donde con responsabi­lidad nos toca a algunos advertirle­s que, de los conocidos de hace años, y de lo nuevos que hemos visto en campaña, el camino por recorrer para iniciar las rectificac­iones es mucho más largo y peligroso de lo que podemos imaginar para avanzar mejores propósitos para el desarrollo de la especie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama