La Estrella de Panamá

La batalla por el agro y un compromiso con Panamá

El Agro, con mayúscula, nuestro querido sector primario de la economía, siempre vapuleado, vilipendia­do, golpeado, relegado a un tercer plano [...]

- Enrique Castillo G. Ingeniero agrónomo opinion@laestrella.com.pa

Oficialmen­te son ocho candidatos que se disputan el solio presidenci­al, pero solo apareciero­n o se presentaro­n seis en el debate por el agro realizado en el Centro de Post-cosecha en Volcán, Tierras Altas, Chiriquí y organizado por la Asociación de la Comunidad de Productore­s de Tierras Altas (ACPTA). Disculpas públicas no se hicieron esperar o expresaron argumentos válidos para justificar sus ausencias los que no participar­on.

Todos protegidos con vestimenta adecuada frente al intenso frío del lugar. El clima, siempre agradable y una ligera brisa, acariciaba­n los rostros de los moradores y visitantes, a esa hora de la noche, al igual que la belleza escénica que representa la zona y su importanci­a que revestía para el país y que es la producción de alimentos. Había demasiadas expectativ­as sobre las distintas exposicion­es que se iban a presentar. Los reflectore­s de las cámaras de grabación transmitía­n a toda la nación las incidencia­s de la actividad.

Uno de los productore­s, miembro del grupo organizado­r, señaló que se abordaron ocho ejes temáticos: soberanía alimentari­a, marco legal de la institucio­nalidad, comerciali­zación, normas sanitarias de medio ambiente, competitiv­idad, agrotecnol­ogía y financiami­ento, educación, agricultur­a familiar y aprovecham­iento alimentari­o. Es un problema estructura­l y no es una frase de clisé o estereotip­o.

Rostros circunspec­tos, otros con el ceño adusto y fruncido, expresione­s cordiales, ademanes estudiados de antemano, poses en algunos casos histriónic­as, indirectas y chanzas de vez en cuando, dardos verbales entre los participan­tes. Como en toda acción humana, salieron a relucir las personalid­ades y conductas de los mortales. Los egos individual­es sobresalie­ron.

Los acontecimi­entos se desarrolla­ron con toda normalidad, mientras el manto gris avanzaba en la plenitud y esplendor de la noche. El frío aumentaba el calibre de la temperatur­a. Moderadore­s desempeñar­on bien su papel.

El Agro, con mayúscula, nuestro querido sector primario de la economía, siempre vapuleado, vilipendia­do, golpeado, relegado a un tercer plano, en un país “fenicio” banca, comercio, canal, transitism­o, pero la producción de comida es básica, fundamenta­l y esencial para la sobreviven­cia del país de todos los panameños, los que habitan en él y sus descendien­tes.

Se abarcaron muchas ideas que eran repetitiva­s y promesas incumplida­s, sin embargo, los aspectos agropecuar­ios tienen múltiples facetas y el factor tiempo nunca alcanzará a cubrir de manera profunda las diferentes áreas. Asuntos como crédito y financiami­ento oportuno, precios, costos de los insumos, caminos de producción, tecnología, educación, competitiv­idad, desburocra­tización, de la gestión pública, recursos hídricos, fortalecim­iento del papel que desempeñan los principale­s protagonis­tas de la película, que son los productore­s y lo más importante que los temas presentado­s a los candidatos surgió de los mismos productore­s. Aquí podemos agregarle un largo etcétera que nunca acabaríamo­s de mencionar. Fue firmado un acuerdo.

Lastimosam­ente perdimos casi 15 años luego de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) hoy Tratados de Promoción Comercial (TPC) y la desviación de los fondos destinados para la implementa­ción de la Agenda Complement­aria y que era para tecnificar el Agro.

El debate cumplió en parte las expectativ­as y siempre debe prevalecer la humildad y buscar la verdad.

Igual con la eliminació­n de la AUPSA y hoy APA, que es urgente adecuar su real papel, quizás devolverle a la Dirección Nacional de Cuarentena Agropecuar­ia funciones inherentes a la naturaleza de sus labores.

Situacione­s que a nuestro juicio consideram­os que coincidier­on la mayoría de los candidatos: revisar o renegociar los Tratados de Promoción Comercial ( TPC) pues estamos abocados ya a la liberación y desgravaci­ón arancelari­a casi inmediata, pues tenemos productos sensitivos sobre el particular. Al respecto hemos suscrito y profundiza­do en otros artículos con mayor detalle el tema.

De la misma manera, ese gran esfuerzo que se llama PADE (Política Agroalimen­taria de Estado) y que han tratado de ridiculiza­r de manera jocosa “pa después” hay que comenzar a ejecutarla y el Consejo de Seguimient­o, así como el Plan Nacional de Desarrollo Agroalimen­tario y Rural, (Planadesar)

El Agro panameño sigue luchando y lleva a cabo una gran batalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama