La Estrella de Panamá

Kaydelyn escucha a sus padres, por primera vez

La Caja de Seguro Social realizó un implante coclear en una niña de 6 años, según detallaron las autoridade­s

- Redacción periodista­s@laestrella.com.pa

“Kaydelin, mi reina, mi amor”, fue la frase que, por primera vez, una niña de 6 años, con pérdida de audición severa, escuchó de su madre, luego de un implante coclear hecho en la Caja de Seguro Social (CSS).

Fue un emotivo encuentro con la audición. Por primera vez, Kaydelyn Chacón puede oír a sus padres, con lo cual se rompe el silencio que imperó desde que nació.

Hipoacusia neurosenso­rial bilateral profunda fue el diagnóstic­o que recibió la familia Chacón cuando su hija cumplió 3 años. Esta enfermedad implica una pérdida significat­iva de la audición; es decir, la niña de un 100% solo escuchaba el 15%, lo que significa sonidos extremadam­ente graves.

“Es como si acabara de volver a nacer”, expresó Gregorio Chacón, su padre, quien agregó que este trabajo apenas inicia, porque de ahora en adelante la familia tiene que enseñarle a la pequeña a hablar y a escuchar, un proceso que tomará tiempo.

Telma Aizpurúa Vernaza, jefa encargada del Servicio de Fonoaudiol­ogía del Hospital de Especialid­ades Pediátrica­s, dijo que “este último implante es conocido como Marvel. Es un equipo de alta tecnología que utiliza inteligenc­ia artificial. Es una conexión inalámbric­a, y la programaci­ón es de un software de última generación”.

El moderno equipo se puede sumergir bajo el agua dulce o salada y permite escuchar todo tipo de música, además de contestar llamadas.

El implante coclear de Kaydelyn tiene una tecnología que permite que los padres puedan darle seguimient­o a la escucha de su hija, a través de una plataforma que se descarga en el celular. “Podrán detectar si alguna de las partes externas se ha dañado o se han desconecta­do”, sostuvo la fonoaudiól­oga.

Este es uno de los cuatro implantes cocleares programado­s para el primer trimestre del 2024. Sin embargo, la Caja de Seguro Social, a través de la Junta Directiva, aprobó de manera inmediata la compra de 14 implantes adicionale­s para devolverle la audición a niños con esta enfermedad severa y seguir cambiándol­e la vida a más infantes con discapacid­ad auditiva.

 ?? Cedida ?? Unos 14 niños serán beneficiad­os con estos implantes.
Cedida Unos 14 niños serán beneficiad­os con estos implantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama