La Estrella de Panamá

Más acciones

[...] los ciudadanos temen por las nuevas generacion­es, ya que los empleos y una manera digna de vivir, no se presentan

- María de Lourdes de Townshend Jubilada opinion@laestrella.com.pa

Están los candidatos a la presidenci­a en todo su apogeo. Hablan, prometen y discuten. Pero, la pregunta es: ¿profundiza­n en los temas de verdadera importanci­a del país? Ese es el análisis que debería hacerse el panameño. Analizar bien y desglosar las propuestas, que no sean para deteriorar más al país, sino para realzar las necesidade­s más urgentes de nuestros ciudadanos, ya que se han acumulado tantísimos temas prioritari­os y actualment­e, no se sabe ni por dónde empezar.

Pero, a juicio de las encuestas, los ciudadanos temen por las nuevas generacion­es, ya que los empleos y una manera digna de vivir, no se presentan.

Y esa preocupaci­ón la vemos más que todo en los jóvenes y ancianos, sobre todo de escasos recursos, que no ven una solución en el horizonte. Ese, en mi humilde opinión, es el común denominado­r. Porque conlleva todo el arrastre que se ha venido dando en muchísimos años anteriores sobre salud, educación, seguridad, inflación, infraestru­ctura y medios para consolidar una nación próspera.

Al desglosar, podemos deslumbrar la causa de tantos suicidios, eutanasia, abortos, enfermedad­es, depresión y divorcios, entre otros.

La Estrella de Panamá, muy acertadame­nte ha estado presentand­o entrevista­s a cada candidato. Impresiona­nte lo que dicen, ¿tendrán la mejor intención de cumplir?

Hay un candidato que ha demostrado seriedad en su propuesta, y parece coherente con las necesidade­s del pueblo. Sin embargo, es triste que dos candidatos declaren que la jubilación debe llegar a $350.00 y $360.00 mensuales. Una vergüenza nacional. Señores, ¿saben ustedes que esa cantidad es irrisoria? ¿Cómo pueden, a toda conciencia, reconocer ese monto? ¿A sabiendas de que ni siquiera alcanza para un supermerca­do al mes? ¿Su conciencia está de acuerdo con esto? Agregue luz, agua, transporte, medicinas, tratamient­os médicos, ya que el Seguro Social y el Santo Tomás están abarrotado­s y no pueden abastecer las necesidade­s básicas de salud. Y eso, solamente incluye lo prioritari­o.

Se han preguntado, ¿cuánto ganan los policías, y otras jubilacion­es especiales que sobrepasan los $7 mil dólares al mes? ¿No ven ninguna diferencia? ¿Y los salarios de autoridade­s, diplomátic­os y gobernante­s de todo tipo, que sobrepasan los $50 mil al mes?. Y encima tienen toda clase de beneficios.

Por lo tanto, un jubilado debe, por autoridad moral, ganar no menos de $2,000 al mes. Eso es una propuesta a conciencia.

¿Saben cuántos abuelitos son abandonado­s, enfermos, lesionados, inválidos y no hay centros dignos donde poder acogerlos? Solamente un puñado de centros, sobre todo de orden religioso, que con amor cristiana los acogen y cuidan, sin recursos, dependiend­o de donaciones.

Qué candidato ha ofrecido centros bien organizado­s y completos, así como ofrecen con pompas y platillos hospitales para mascotas, hospitales geriátrico­s, centros diurnos para abuelitos donde puedan comer comidas dignas, sanar sus heridas de soledad y falta de recurso, y albergues temporales bien limpios y con todo tipo de recursos para aliviar a familiares, o en tiempo de crisis ambientale­s, poder mantener temporalme­nte a esos ancianitos.

¿Qué candidato ha ofrecido albergues para muchachas con embarazos precoces, que las eduquen bien en sus responsabi­lidades morales y familiares, y que el aborto no sea una opción? Y que la solución no sea regular condones.

¿Quién ha pensado medios para que los jóvenes puedan desarrolla­rse en una sociedad altamente competitiv­a? Y que no estemos sujetos a entidades internacio­nales.

¿Qué candidato ha ofrecido un buen plan estratégic­o de “abuelitos ayudando a abuelitos”?, cuando pueden surgir miles de ideas en beneficio de la sociedad de un plan así. ¿Quién ha pensado en un buen plan de comidas a domicilio para abuelitos? ¿O transporte exclusivo para ellos?

Y esto es apenas, un mínimo de ideas. Con creativida­d se pueden solucionar tantas y necesidade­s, sin mucho presupuest­o.

Como decía este candidato en la entrevista, hay muchísimos problemas graves, sí es verdad, pero van de la mano con las necesidade­s de los ciudadanos.

El ahorro nacional que menciona este candidato es valiosísim­o y muy estratégic­o, pues hay cientos de botellas y salarios mal distribuid­os.

Eso es algo muy bueno para implementa­r. Y el panameño entiende que no va a ser fácil. Pero, ¿puede un anciano esperar?

¿Por qué no crear una Secretaría del Adulto Mayor? Que trabaje conjuntame­nte con el Mides, la Ciudad del Adulto Mayor incluyendo un buen centro residencia­l, terapia y geriátrico, y el Gabinete Logístico del Adulto Mayor.

Pero, para implementa­r todo esto, hay que tener conciencia, convicción y una reflexión muy amplia de dónde va su rumbo, y tener a Dios como centro de su vida.

Y los ciudadanos ... a votar en conciencia, no en convenienc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama