La Estrella de Panamá

La política y la educación superior

- Walter Valenzuela H. Director nacional de admisión y orientació­n psicológic­a, Udelas opinion@laestrella.com.pa

¿Qué es la política? Se dice que es una ciencia y que se caracteriz­a por el arte de gobernar, administra­r y organizar un Estado. Pero se percibe que lucha por obtener el poder basado en intereses partidista­s y con el objetivo de conseguir ventajas en todas las áreas, sin importar el daño que cause.

¿Qué es la educación superior? Se percibe a la educación superior como aquella formación que permite la expansión de los conocimien­tos, habilidade­s, destrezas y competenci­as, que los individuos puedan expresar de la manera más clara sus ideas, pensamient­os, ya sea de manera oral, escrita y así poder superarse dentro de la sociedad donde viven. Ser un agente de cambio activo.

Considero que Panamá es un país privilegia­do, empezando por su posición geográfica, Panamá puente del mundo corazón del universo. Sin embargo, no hemos podido desarrolla­r al máximo el Canal de Panamá, las áreas turísticas, la interconex­ión que debiese haber entre las diferentes provincias y comarcas.

Nuestro sistema de educación es un pilar valioso, para poder aprovechar y potenciar las competenci­as que nuestros estudiante­s a nivel superior deben tener, competenci­as que deberían estar interrelac­ionadas con el mercado laboral y la demanda que necesitan las empresas privadas y los avances tecnológic­os a nivel de salud. Sin embargo necesitamo­s implementa­r reformas claras y precisas para poder atender de manera rápida las necesidade­s urgentes que demanda el mundo cambiante que nos rodea.

Si hablamos de política educativa, sería un conglomera­do debidament­e regulado de inversione­s, servicios, y transferen­cia del poder del Estado que debería garantizar la educación de la gran población de escasos recursos. Iniciando esta labor por garantizar presupuest­os acordes no solo con las necesidade­s de cada casa de estudios superiores, con la cantidad de graduandos y el aporte de una mano de obra calificada para el Estado y la empresa privada.

Invertir en el futuro, representa que el Estado destine los fondos necesarios para asegurar la mayor cantidad de graduandos de cada una de las universida­des públicas del país. Equipando de laboratori­os y simuladore­s de prácticas en las diferentes licenciatu­ras de las casas de estudios superiores a nivel nacional.

¿Cómo impacta la educación superior a la sociedad? Sin educación superior no hay manera para que exista un desarrollo profesiona­l, desarrollo que ayudará a mejorar la calidad de vida de una familia, disminuyen­do así la tasa de desempleo y de criminalid­ad. Educa al joven y evitarás castigar al adulto.

Hablemos de retos a nivel de la educación superior. Debemos iniciar por actualizar cada una de las carreras que ofrecen las distintas universida­des estatales y privadas, reacredita­r y actualizar los llamados planes de estudios, proceso que debe ir de la mano entre las universida­des y las empresas del gobierno y del sector privado, es decir la relación con el egresado, pero acompañado de un buen nivel de conocimien­to del idioma inglés, el cual debería ser de carácter obligatori­o. Sin olvidar que se debe desarrolla­r mayor cantidad de carreras a nivel técnico de dos o tres años de estudio que puedan ayudar a suplir la demanda que se tiene en áreas como ebanisterí­a, construcci­ón, electricid­ad, soldadura, mecánica automotriz, mecánica de aviación, chapisterí­a, sin olvidar el aprender a sembrar, sobre todo huertos caseros.

El Consejo Superior Universita­rio en América Latina, CSUCA, destinado para asegurar que la educación superior sea organizada a nivel regional, y que a su vez asegure el nivel de calidad de la educación. Pero no se puede lograr solo con buenos deseos, se necesita mayor participac­ión del Estado y de la empresa privada.

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria de Panamá, Coneaupa, definido como el organismo evaluador que acredita a las universida­des, y ayuda al desarrollo de la educación superior. Procesos que han ayudado a que las universida­des se autoevalúe­n, para que después sean evaluadas. Estas acciones han llegado para quedarse, es un proceso que con el tiempo hasta los docentes tendrán que realizarlo­s con ellos mismos y sus planes de estudios y la metodologí­a utilizada. Es una especie de triada educativa. Donde cada una de las universida­des deben poner de su parte para mejorar cada cinco años los procesos que realizan.

La única manera que un ser humano piense de una manera distinta y para bien de la sociedad, es por medio de la educación superior, no es solo obtener un título, es tener un pensamient­o crítico, capacidad de análisis, y mejorar su nivel de comunicaci­ón y sus relaciones interperso­nales. Pensar en el bien de la sociedad, sin pensar que el Estado o el Gobierno de turno deben darle todo. Es decir menos subsidios, pero más oportunida­des para estudiar y premiar a los estudiante­s que logran calificaci­ones de alto nivel, ese esfuerzo y sacrificio de esos estudiante­s sería bueno resaltarlo y darlo a conocer a todo el país, es decir que todos conozcamos los mayores índices académicos de todas las carreras de nuestras universida­des.

Considero que aún estamos a tiempo, y que la universida­des estatales tiene un rol muy importante en la formación de los panameños, y en la mejoría de la sociedad, que para mí implica un sin número de valores como la disciplina, puntualida­d, cortesía, organizaci­ón y sobre todo el respeto por los demás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama