Mujer (Panama)

EL CAMINO DE LA HEXAGONAL

-

VIENE LA HEXAGONAL, EN LA QUE PUEDE SUCEDER CUALQUIER COSA. AQUÍ ES CUANDO LLEGAN LOS NERVIOS.

Por tercera vez, Panamá arranca en unos días su camino en la fase hexagonal de las eliminator­ias de Concacaf. El último paso de una eliminator­ia larga y muy variada y que, según el presidente de Concacaf, podría cambiar para las próximas eliminator­ias. Para algunos ingenuos, pareciera que siempre estamos en la Hexagonal y no entienden el alboroto, y para los que siguen la corta historia de la selección de Panamá saben que llegar a esta última estancia no es fácil, y hasta hace poco parecía muy lejana.

Panamá alcanzó su primera Hexagonal apenas en el 2005, en las eliminator­ias de Alemania 2006, bajo el mando de José Eugenio “Cheché” Hernández. Más allá de la chilena de Tejada en el Rommel contra México, no hubo mucho para celebrar. Panamá terminaría esa Hexagonal de última, con solo 2 puntos. La siguiente eliminator­ia ni siquiera llegamos a la Hexagonal. Y en el 2013, iniciamos con gran emoción nuestra segunda participac­ión en una hexagonal con Julio Dely Valdés. ¿Se acuerdan? Cuando casi casi fuimos a un mundial.

Yo pensaría que ese “casi casi” del 2013 nos ha dejado a todos con mucha experienci­a. Esa ronda hexagonal del 2013 aún está fresca en la memoria de todos, la eliminació­n en el Rommel ante EE.UU. es una llaga aún abierta para muchos. Pero de todo se aprende en esta vida, de los golpes uno se levanta, y aún más importante, no se tropieza sobre la misma piedra dos veces. Consejos de vida completame­nte aplicables para un partido de fútbol.

La Federación Panameña de Fútbol ya sabe lo que es prepararse para una hexagonal, la logística que esto conlleva para las concentrac­iones para los partidos en casa y para los partidos afuera. Esos pequeños detalles que hacen una gran diferencia en este camino tan largo, ya tienen su batería del 2013. La prensa ya sabe lo que es una hexagonal en estos tiempos modernos de las redes sociales. Porque, créanme, no es lo mismo cubrir a la selección en el 2016 como lo fue en el 2004 o 2008, cuando el mayor contacto era una vía telefónica con estática entrecorta­da como si estuvieras en el fin del mundo. Y los fanáticos, los queridos fanáticos, ustedes ya saben lo que es una hexagonal, y ya deben saber lo importantí­simo que es contar con su presencia en el Rommel, que debería (yo prendo una vela todos los días) estar lleno, a máxima capacidad, en las 5 fechas que Panamá juega en casa. Y los jugadores, los populares viejitos que repiten hexagonale­s, esos son los que más saben, esos son los que llevan la batuta.

En un documental escuchaba a Cristiano Ronaldo decirle a su mamá que los partidos de fútbol son solo un juego, no es la guerra, que no debía ponerse tan nerviosa porque él no iba a la guerra, iba a jugar al fútbol. Claramente CR-7 tiene razón. Entonces, yo también seguiré su consejo de vida/fútbol. Pero aunque no vayamos a la guerra, quiero que Panamá se juegue la vida, aunque sea metafórica­mente hablando, y cante orgullosam­ente “¡Alcanzamos por fin la victoria!”.■

 ?? L amezquita@epasa.com l @alemezquit­a Comunicado­ra Social, especializ­ada en Deportes. Productora de Televisión. Ex-Miss Panamá. Atleta frustrada. Apasionada por el fútbol y los viajes, obsesionad­a con el deporte y los buenos libros. Quiero conocer el mundo ??
L amezquita@epasa.com l @alemezquit­a Comunicado­ra Social, especializ­ada en Deportes. Productora de Televisión. Ex-Miss Panamá. Atleta frustrada. Apasionada por el fútbol y los viajes, obsesionad­a con el deporte y los buenos libros. Quiero conocer el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama