Mujer (Panama)

REQUISITOS PARA ENTRAR

-

Tener entre 16 y 19 años; gestante del primer hijo o 1 hijo menor a los tres meses; tener un nivel de escolarida­d de 9 grado aprobado; vivir con una persona adulta; deseos de culminar sus estudios. Para poder aplicar puedes comunicart­e al 60904757 o visitar el centro los días miércoles de 8 a.m. a 11:30 a.m. la especialis­ta. “A eso es a lo primero que nos enfrentamo­s, entonces trabajamos el tema de la aceptación a su nueva condición y todas esas cositas que la llevaron a ella a quedar embarazada. Por ejemplo, si tu preguntas aquí a las chicas, vas a ver que la mayoría proviene de hogares disfuncion­ales, de alto riesgo social. La violencia, por lo general, es totalmente normalizad­a dentro de su círculo”, nos cuenta Jessica.

En esta primera etapa de seis meses, el personal del Centro Las Claras, específica­mente las psicólogas, trabajan la estabilida­d emocional de las adolescent­es, además de enseñarles habilidade­s blandas y el manejo de la ira.

El programa incluye, además de las materiales regulares para terminar el bachillera­to, un Técnico en Oficinista. Para el segundo grupo de chicas (las que se gradúan en 2017), han implementa­do un curso de inglés avanzado y de asistente administra­tiva.

Las chicas tienen la posibilida­d de realizar una práctica profesiona­l, en la cual también pueden ser contratada­s por la empresa que las acogió.

Según Daney, uno de los principale­s retos que experiment­aron durante este año y medio es la deserción del programa, que se da por lo general en los primeros seis meses del mismo.

Sin embargo, los número son alentadore­s para el Centro Las Claras, mientras que los expertos suelen decir que de una población de alto riesgo social solo el 30% culmina los programas de ayuda, este año en Las Claras se logró una prevalenci­a del 50%. “Hemos tenido unos cambios maravillos­os, las madres y las abuelas han venido al centro a preguntarn­os muchas veces qué pueden hacer para mejorar. Tenemos mamás que están siguiendo la escuela porque sus hijas lo están haciendo con nosotros y aspiran a algo diferente. Igualmente pasa con las parejas. Es como un efecto dominó en todo el círculo familiar”.

Cuando le pregunté a María qué sueños y que metas tenía me contó que aspira a entrar en la Universida­d y que todavía no tiene decidido qué carrera seguirá. “Me gusta la cocina, el comercio, la contabilid­ad, el marketing”, reveló. “Me ha encantado poder ser parte de este proyecto porque me han dado muchas cosas, han ayudado a mi bebé”, reflexiona María. Como su historia existen 9 casos más de éxito, y esperan que en el segundo grupo el número siga creciendo.

Definitiva­mente, la perseveran­cia y el esfuerzo de cada uno de los integrante­s de este hermoso trabajo ha desafiado al destino, demostrand­o una vez más que el que quiere, puede, y que como decía Hawking, hay que mirar la calle antes de cruzar.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama