Mujer (Panama)

SOBRE LA FÓRMULA

-

Para aquellas mamás que por un motivo u otro no pueden amamantar existe una alternativ­a que debes conocer.

y su desarrollo en general.

Por supuesto, también conocemos que la lactancia materna es tan importante y óptima que, según indica la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), permitiría salvar la vida de unos 800 mil menores de 5 años, todos los años. La OMS y Unicef recomienda­n el inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida y mantener esta alimentaci­ón de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. A partir de este periodo se deben introducir alimentos complement­arios seguros y nutriciona­lmente adecuados, continuand­o la lactancia materna hasta los 2 años.

“La importanci­a de que los bebés sean amamantado­s es debido a que la leche materna es un producto que la mamá crea específica­mente para ese bebé, contiene nutrientes especiales y específico­s que ese bebé requiere”, explica la nutricioni­sta panameña Sara Saldarriag­a.

Sin embargo, en algunos casos, la lactancia materna no es una opción viable para la mamá. Allí es donde entra en juego la leche de fórmula. Existen seis ingredient­es principale­s en la fórmula: carbohidra­tos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y otras sustancias nutritivas. Además, algunas marcas en el mercado agregan a la fórmula dos tipos de ácidos grasos llamados ácido docosahexa­enóico (DHA) y ácido araquidóni­co (ARA), ambos también encontrado­s en la leche materna y que son los encargados del desarrollo del cerebro y de la visión.

En el 2005 se realizaron estudios publicados en la Revista Estadounid­ense de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition), en la que se mostró que los bebés a término alimentado­s con fórmula que contenía DHA y ARA tuvieron una agudeza visual notablemen­te mayor que aquellos que no tomaron dichos suplemento­s.

“Las fórmulas son alternativ­as que tenemos por si se presenta algún caso específico de impediment­o en la mamá. Las fórmulas han sido llevadas a la mayor similitud posible de la leche materna, están diseñadas también para lo que el bebé necesita en cada etapa”, explica la especialis­ta. “La fórmula no es un producto contraindi­cado”, aclaró la nutricioni­sta.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama