Mujer (Panama)

ELLOS TAMBIÉN ESTÁN EN CASA

-

En los últimos años se ha visto un incremento de los padres que deciden quedarse en casa, en vez de salir a trabajar. Según algunos estimados de la Red Nacional de Papás en Casa, en Estados Unidos, 1 de cada 15 padres ha decidido quedarse en casa. Eso representa una tercera parte de los padres casados en Estados Unidos. radio y periódicos nacionales. Cuando quedó embarazada de su primer niño, al poco tiempo se reincorpor­ó al ritmo laboral dejando al bebé a cargo de un familiar de confianza. Sin embargo, en su segundo embarazó todo cambió. “La toma de decisión no fue fácil, siempre fui independie­nte, he tenido yo misma lo mío. Primero que todo, lo que influyó fue no contar ya con una persona de confianza, tampoco quería dejarlos en una guardería. Además de eso, fui una persona que siempre tuvo a su mamá. Ella me crió, y sé lo importante que es tener a tu mamá contigo en las primeras etapas de vida, el ver cuando empiezas a caminar, la escuela... es sumamente importante ese pilar y valoro eso mucho, quise darles lo mismo a mis hijos. No quise perderme esas etapas que con el primer bebé sí me las perdí”.

Según la psicóloga panameña Myriam Serracín, “si una madre toma esta decisión, es porque segurament­e ya estaba pensándolo desde antes. En estos momentos, su sentir y su prioridad son el bienestar de ese bebé que ha tenido y que depende de ella. Estas son decisiones que se toman en pareja, ya que lo económico es un tema que se tiene que hablar. Tienen que revisar si con un ingreso pueden cubrir los gastos necesarios para dar ese paso”, explicó la experta.

En ese aspecto, la historia de Lidia es distinta a la de Mary. En el ámbito económico, la decisión para Lidia fue difícil, ya que todavía no cuenta con pensión por jubilación. “Los primeros meses fueron muy complicado­s, incluso hasta me deprimía un poco porque siempre fui independie­nte, tenía mi dinero para comprar mis cosas, ahora también lo tengo porque mi esposo me lo da, pero no era lo mismo. Lo asimilé con el tiempo y además me ayudó el hecho de que siempre gano algo de dinero haciendo trabajos con decoración de globos”, nos contó Lidia.

Para Serracín, el aspecto económico siempre forma parte de las preocupaci­ones y de las discusione­s. “En cada caso se solucionan y se resuelven de distinta manera. Deben ser conversaci­ones que se tienen entre los dos integrante­s, y las decisiones se toman de una manera que ambos estén bien con lo acordado. Existen, de hecho, parejas que llevan a cabo esto de una manera muy tranquila y sin que les genere una afectación”, explicó la psicóloga.

En conclusión, como escribió la periodista Jamie Kenney para el portal Romper, “la idea de que uno tiene que luchar por el éxito profesiona­l para ser una feminista es miope y ridícula. Las mujeres de todos los ámbitos de la vida, no solo las que suben la escalera corporativ­a, son capaces de efectuar y luchar por un cambio social positivo”.■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama