LA MO­DA, ADE­MÁS DE FAS­HION, PUE­DE SER IN­TE­LI­GEN­TE

Mujer (Panama) - - Entre Bambalinas -

¿Sabías que se pue­den de­tec­tar en­fer­me­da­des a tra­vés de la ro­pa? Son mu­chos los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que se vie­nen re­gis­tran­do en los úl­ti­mos tiem­pos en to­das las áreas, pe­ro va­mos a cen­trar­nos en la mo­da. Has­ta ha­ce po­co la mo­da era vis­ta úni­ca­men­te co­mo una sim­ple for­ma de con­su­mo, la mo­da eran pie­zas de ro­pa que se uti­li­za­ban pa­ra ves­tir, pa­ra es­tar a la mo­da, pa­ra se­guir una ten­den­cia, pe­ro en la ac­tua­li­dad son mu­chos los de­sa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos que se han lle­va­do a ca­bo, y tras mu­cha in­ves­ti­ga­ción se ha po­di­do vin­cu­lar a la mo­da con la tec­no­lo­gía pa­ra de­tec­tar en­fer­me­da­des y ya son va­rias las pie­zas que se han desa­rro­lla­do con es­te fin. Te voy a con­tar acer­ca de al­gu­nas de ellas.

¿Sabías que exis­te un su­je­ta­dor ca­paz de de­tec­tar el cáncer? Sí, y no se tra­ta de al­go tan nue­vo. El pri­mer pro­to­ti­po se em­pe­zó a desa­rro­llar ha­ce 20 años, y du­ran­te es­te tiem­po se ha ido per­fec­cio­nan­do has­ta ob­te­ner un su­je­ta­dor ca­paz de de­tec­tar los tu­mo­res can­ce­rí­ge­nos en el pe­cho a tra­vés de sen­so­res tér­mi­cos. Se es­pe­ra que en bre­ve es­té en el mer­ca­do ame­ri­cano.

Otro de los de­sa­rro­llos más re­vo­lu­cio­na­rios en cuan­to a la fu­sión en­tre mo­da y sa­lud, es una ca­mi­se­ta que es ca­paz de de­tec­tar la epi­lep­sia. La epi­lep­sia es una en­fer­me­dad muy ex­ten­di­da y que pre­sen­ta mu­chos pro­ble­mas pa­ra ser de­tec­ta­da. Es­tas ca­mi­se­tas tra­ba­jan re­gis­tran­do los da­tos de las con­vul­sio­nes que pre­sen­tan los pa­cien­tes a tra­vés de sen­so­res bio­mé­tri­cos, pa­ra lue­go po­der ha­cer en co­rrec­to diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to per­mi­tien­do a la per­so­na lle­var vi­da nor­mal y ves­tir a la mo­da, mien­tras se re­gis­tran es­tos da­tos sin ne­ce­si­dad de es­tar hos­pi­ta­li­za­da.

De la mis­ma ma­ne­ra exis­te mu­cha ro­pa in­te­li­gen­te pa­ra ha­cer ejer­ci­cio. Es­ta ro­pa tam­bién in­clu­ye sen­so­res bio­mé­tri­cos que mi­den el ren­di­mien­to y ade­más pro­veen al usua­rio de un elec­tro­car­dio­gra­ma. En es­te ca­so al igual que su­ce­de con la ma­yo­ría de es­tas pren­das, los da­tos son re­co­lec­ta­dos y en­via­dos di­rec­ta­men­te a un pro­gra­ma en el te­lé­fono mó­vil.

Es­tos son so­lo al­gu­nos ejem­plos de có­mo la mo­da pue­de ser más que una sim­ple pie­za de ro­pa, y có­mo la tec­no­lo­gía es ca­paz de avan­zar y fu­sio­nar la sa­lud, con la mo­da.

De igual ma­ne­ra, la tec­no­lo­gía ha lo­gra­do co­lar­se en los te­ji­dos tras­la­dan­do las fun­cio­na­li­da­des que an­tes es­ta­ban úni­ca­men­te des­ti­na­das a las pan­ta­llas, y se las ha apli­ca­do a las pren­das que se uti­li­zan so­bre el cuer­po. Es así co­mo apa­re­cen des­de ves­ti­dos y pie­zas de ro­pa con lu­ces led que cam­bian de co­lo­res, pie­zas de ro­pa que pro­yec­tan los men­sa­jes de tu pro­pio te­lé­fono en el te­ji­do, has­ta ca­mi­se­tas co­nec­ta­das a in­ter­net que cam­bian su di­se­ño si­guien­do una fun­cio­na­li­dad de Fa­ce­book.

Pe­ro es­ta nue­va era que nos lle­va ha­cia la ro­pa in­te­li­gen­te co­mo to­do, tie­ne su par­te bue­na y su par­te ma­la, po­dre­mos lle­var pie­zas de ro­pa que nos fa­ci­li­ta­rán la vi­da dia­ria y has­ta nos per­mi­ti­rán de­tec­tar en­fer­me­da­des, pe­ro al mis­mo tiem­po, la fu­sión de tec­no­lo­gía en la ro­pa pue­de lle­var­nos a per­der la po­ca pri­va­ci­dad que nos que­da tras la apa­ri­ción de las re­des so­cia­les en nues­tras vi­das.

Y us­te­des, ¿qué opi­nan acer­ca de es­ta nue­va era de ro­pa in­te­li­gen­te?■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.