POR­CEN­TA­JE FE­ME­NINO

AUN­QUE LA RE­VO­LU­CIÓN FE­ME­NI­NA ES­TÁ CO­BRAN­DO FUER­ZA, EN EL DE­POR­TE LAS CO­SAS NO CAM­BIAN MU­CHO.

Mujer (Panama) - - Hablemos De Deporte - ALES­SAN­DRA MEZ­QUI­TA l amez­qui­ta@epa­sa.com l @ale­mez­qui­ta

Con la apro­ba­ción de la Ley 420 en Pa­na­má, el 30% de los pues­tos de jun­tas di­rec­ti­vas de ins­ti­tu­cio­nes estatales del país de­be es­tar con­for­ma­do por mu­je­res. Por un la­do, es­to me ale­gra, pe­ro por otro la­do me pre­gun­to: ¿Por qué es ne­ce­sa­rio te­ner una ley que les da un lu­gar a las mu­je­res, cuan­do ese lu­gar de­be­ría ser da­do na­tu­ral­men­te? y ¿por qué es ne­ce­sa­rio for­zar al­go que de­be­ría co­rres­pon­der­nos ob­via­men­te y jus­ta­men­te por mé­ri­to? Las­ti­mo­sa­men­te, las opor­tu­ni­da­des pa­ra las mu­je­res no son na­tu­ra­les ni ob­vias. Y en el mun­do de­por­ti­vo que me co­rres­pon­de, tam­bién se to­man me­di­das pa­ra re­for­zar la pre­sen­cia fe­me­ni­na en un ám­bi­to do­mi­nan­te mas­cu­lino.

En el 2016, Fifa apro­bó reformas en su Con­gre­so Ex­tra­or­di­na­rio po­ses­cán­da­lo Blat­ter, y den­tro de esas reformas ha­bía re­glas pa­ra for­zar la in­clu­sión de mu­je­res en un or­ga­nis­mo re­ple­to de sa­cos y cor­ba­tas. Su nue­vo con­se­jo de 36 miem­bros de­bía in­cluir un mí­ni­mo de 6 mu­je­res. Y Fat­ma Sa­mou­ra se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer nom­bra­da en el car­go de se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Fifa, des­pués de 112 años. In­creí­ble pe­ro cier­to. Mien­tras tanto, Concacaf de­ci­dió otor­gar un pues­to de 8 a una mu­jer en su Comité Eje­cu­ti­vo.

Fifa, a tra­vés de to­dos sus ca­na­les, in­ten­ta em­pu­jar y re­for­zar el fút­bol fe­me­nino. Ejem­plo Pa­na­má, ha­ce años no te­nía­mos una li­ga fe­me­ni­na en nues­tro país, tam­bién se eli­mi­nó la Se­lec­ción Na­cio­nal Ma­yor Fe­me­ni­na, y po­co a po­co se ha ido re­gre­san­do al fút­bol fe­me­nino con ca­te­go­rías me­no­res, aun­que con po­cos re­cur­sos. Pe­ro una li­ga no re­gre­só has­ta ha­ce unas se­ma­nas. El pro­gra­ma For­ward de la Fifa otor­ga a las fe­de­ra­cio­nes que ges­tio­nen una li­ga fe­me­ni­na, di­ne­ro anual pa­ra el desa­rro­llo de la mis­ma. Tam­bién otor­ga di­ne­ro a la federación si pro­mo­cio­nan el fút­bol fe­me­nino.

Pa­ra ser jus­tos, el pro­gra­ma tam­bién otor­ga una su­ma anual pa­ra ges­tio­nar otros pro­yec­tos, pe­ro me en­fo­co en las ges­tio­nes del fút­bol fe­me­nino, ya que han si­do tan ca­ren­tes en los úl­ti­mos años, y ahora gra­cias a pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos de la Fifa, que prác­ti­ca­men­te los exi­gen con sus reformas, han vuel­to a apa­re­cer en nues­tro país.

Pre­sen­cia fe­me­ni­na tam­bién ha­ce fal­ta en la federación pa­na­me­ña de fút­bol, don­de si bien es cier­to hay más pues­tos den­tro de la federación don­de se ven mu­je­res, nin­gu­na ocu­pa un pues­to en su comité eje­cu­ti­vo que re­sul­ta ser me­ra­men­te mas­cu­lino. Hay mu­je­res ca­pa­ci­tán­do­se den­tro de la federación con los nue­vos pro­gra­mas de li­de­raz­go fe­me­nino de la Fifa, pe­ro tam­po­co es­cu­cha­mos in­for­ma­ción con bom­bos y pla­ti­llos de es­to.

Así me res­pon­do a mi pre­gun­ta que ini­ció es­ta co­lum­na. Sí, sí es ne­ce­sa­rio que exis­tan le­yes y re­glas que ga­ran­ti­cen la opor­tu­ni­dad de mu­je­res en jun­tas y co­mi­tés eje­cu­ti­vos, por­que la his­to­ria y el pre­sen­te nos de­mues­tran que sin ellas, di­fí­cil­men­te nos dan un lu­gar. Oja­lá en unos años esas le­yes, re­glas, reformas pue­dan ser eli­mi­na­das y real­men­te sea evi­den­te que la mu­jer tie­ne el mé­ri­to y la ca­pa­ci­dad pa­ra ocu­par lu­ga­res y po­si­cio­nes, y esos pues­tos se den na­tu­ral­men­te y no por obli­ga­ción.■

Co­mu­ni­ca­do­ra So­cial, es­pe­cia­li­za­da en De­por­tes. Productora de Te­le­vi­sión. Ex-Miss Pa­na­má. Atle­ta frustrada. Apa­sio­na­da por el fút­bol y los via­jes, ob­se­sio­na­da con el de­por­te y los bue­nos li­bros. Quie­ro co­no­cer el mun­do co­rrien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.