¿TIE­NES A LAS IS­LAS GALÁPAGOS EN TU BUCKET LIST DE VIA­JES?

Mujer (Panama) - - Lifestyle | Deco - MOE PETTERSON l que­di­ce­moe@epa­sa.com l @que­di­ce­moe

Des­tino tu­rís­ti­co desea­do por mu­chos, es un con­jun­to de 13 is­las en el océano Pa­cí­fi­co, a unos 972 km de la cos­ta de Ecua­dor. Es pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad, uno de los con­jun­tos na­tu­ra­les más pro­te­gi­dos del pla­ne­ta y el se­gun­do ar­chi­pié­la­go con ma­yor ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca del mun­do, des­pués de Ha­wái. Char­les Dar­win las hi­zo fa­mo­sas al pu­bli­car sus ha­llaz­gos en su li­bro so­bre la teo­ría de la evo­lu­ción.

Des­tino so­ña­do de cual­quier fo­tó­gra­fo, es co­mo via­jar a la prehis­to­ria. Los ani­ma­les no les te­men a los hu­ma­nos, pue­des to­mar el sol al la­do de un lo­bo ma­rino sin que se in­mu­te por tu pre­sen­cia.

Los me­jo­res me­ses pa­ra vi­si­tar­las son ma­yo y ju­nio, la épo­ca de re­pro­duc­ción, y no­viem­bre/di­ciem­bre, cuan­do em­pie­za la épo­ca de cor­te­jo de aves ma­ri­nas. To­das las vi­si­tas se ha­cen con un guía ofi­cial y el ac­ce­so a los lu­ga­res es­tá li­mi­ta­do a un nú­me­ro de vi­si­tan­tes.

Lle­gar a las is­las Galápagos no es ba­ra­to, ya que de­bes to­mar dos vue­los (des­de Quito o Gua­ya­quil) pa­ra lle­gar has­ta is­la Bal­tra, en don­de se en­cuen­tra el ae­ro­puer­to (que fue cons­trui­do por los nor­te­ame­ri­ca­nos pa­ra pa­tru­llar el Ca­nal de Pa­na­má). Pue­des ha­cer la vi­si­ta de dos for­mas: una, la más ca­ra y re­co­men­da­da, to­man­do un crucero que na­ve­gue a las di­fe­ren­tes is­las; la otra, que­dán­do­te en una de las cua­tro is­las ha­bi­ta­das y ha­cien­do vi­si­tas des­de allí por el día.

Igual que co­mo cuan­do vas a un sa­fa­ri en Áfri­ca quie­res ver los «big 5», es­tas son las es­pe­cies que to­dos quie­ren ver du­ran­te una vi­si­ta a las Galápagos: - Las 14 es­pe­cies de tor­tu­gas gi­gan­tes galápagos, tres es­pe­cies de igua­nas te­rres­tres, la igua­na ma­ri­na (la úni­ca es­pe­cie de igua­na que ca­za su ali­men­to en el mar), las seis es­pe­cies de la­gar­tos de la­va (al­gu­nos de es­tos la­gar­tos so­lo ocu­pan is­las es­pe­cí­fi­cas).

- El león o lo­bo ma­rino de las Galápagos (el más pe­que­ño del mun­do), el pin­güino de las Galápagos (el úni­co pin­güino que se ha re­gis­tra­do en el he­mis­fe­rio nor­te) y mu­chas otras es­pe­cies, so­bre to­do de aves. De las 13 is­las del ar­chi­pié­la­go, las más vi­si­ta­das son:

- Isa­be­la: la más gran­de y más re­co­men­da­da pa­ra hos­pe­dar­se (en Puer­to Vi­lla­mil) y vi­si­tar des­de allí las otras is­las. Aquí vi­ve la co­mu­ni­dad de pin­güi­nos más gran­de de las Galápagos.

- Flo­rea­na: ideal pa­ra quie­nes quie­ren bu­ceo y “snor­kel”. Tie­ne pai­sa­jes vol­cá­ni­cos y una la­gu­na con fla­men­cos.

- San Cris­tó­bal: ahí es­tá Puer­to Ba­que­ri­zo Mo­reno, la ca­pi­tal de las is­las. Hay un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción pa­ra apren­der so­bre las is­las.

- Es­pa­ño­la: es la is­la más al Sur y una vi­si­ta im­pres­cin­di­ble en por las Galápagos. Se vi­si­ta en un crucero (es­tá le­jos pa­ra ir des­de otra is­la).

- San­ta Cruz: en ella se en­cuen­tra el ae­ro­puer­to de Bal­tra. Aquí es­tá el cen­tro de cría de galápagos gi­gan­tes en cau­ti­vi­dad que hay jun­to a la Es­ta­ción Cien­tí­fi­ca Char­les Dar­win. Y tam­bién aquí vi­ve Diego, la tor­tu­ga gi­gan­te más an­cia­na.

- Bar­to­lo­mé: des­ha­bi­ta­da y con her­mo­sos pai­sa­jes vol­cá­ni­cos. Aquí es­tá una for­ma­ción de la­va co­no­ci­da co­mo el Pi­nácu­lo, y pue­des ver lo­bos ma­ri­nos y pin­güi­nos.

- Des­de is­la Bal­tra, las na­ve­ga­cio­nes a las otras is­las to­man unas dos ho­ras y las vi­si­tas in­clu­yen ba­jar­te a ex­plo­rar la fau­na y los pun­tos de vi­si­ta de ca­da lu­gar.

Con mi­llas y suer­te pue­des con­se­guir un pa­sa­je de ida y vuel­ta de Pa­na­má a las Galápagos por 20 mil mi­llas. El pre­cio del pa­sa­je es­tá al­re­de­dor de los 850 dó­la­res.

Un pa­que­te de cin­co noches y seis días con to­do in­clui­do (tras­la­dos, co­mi­das, “tours”, guía) cues­ta al­re­de­dor de 800 dó­la­res por per­so­na. Ca­da per­so­na que vi­si­ta las Galápagos de­be pa­gar un de­re­cho de in­gre­so de 100 dó­la­res.■

Em­pre­sa­ria pa­na­me­ña, fun­da­do­ra de la pri­me­ra bol­sa de tra­ba­jo por in­ter­net, Mas­tra­ba­jo. com. Ca­sa­da, ma­má de tres ni­ños. De raí­ces mul­ti­cul­tu­ra­les, tri­lin­güe, viajera apa­sio­na­da. Siem­pre en bús­que­da de co­no­cer nue­vos lu­ga­res, aventuras y ex­pe­rien­cias. “Tr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.