PA­SEOS EN PA­NA­MÁ

ES­TOS SON LOS ‘MUST’ QUE DE­BES CO­NO­CER EN LA CA­PI­TAL, YA SEA SI TIE­NES VI­SI­TAS DEL EX­TRAN­JE­RO O SI QUIE­RES CO­NO­CER NUES­TRO PAÍS.

Mujer (Panama) - - ¿Qué Dice Moe? Dónde Ir Y Qué Hacer - MOE PETTERSON l que­di­ce­moe@epa­sa.com l @que­di­ce­moe

Em­pre­sa­ria pa­na­me­ña, fun­da­do­ra de la pri­me­ra bol­sa de tra­ba­jo por in­ter­net, Mas­tra­ba­jo. com. Ca­sa­da, ma­má de tres ni­ños. De raí­ces mul­ti­cul­tu­ra­les, tri­lin­güe, via­je­ra apa­sio­na­da. Siem­pre en bús­que­da de co­no­cer nue­vos lu­ga­res, aven­tu­ras y ex­pe­rien­cias. “Trip Ad­vi­sor Top Con­tri­bu­tor”.

Amu­chos nos ha pa­sa­do que te­ne­mos o co­no­ce­mos a al­guien que es­tá de vi­si­ta en Pa­na­má y te pre­gun­ta qué pue­de ha­cer cer­ca de la ciu­dad du­ran­te su es­ta­día. He re­co­pi­la­do al­gu­nas ideas y re­co­men­da­cio­nes de pa­seos cor­tos en y des­de nues­tra ca­pi­tal, y aquí las com­par­to con us­te­des:

✔Los musts en la ciu­dad: una bue­na for­ma de co­no­cer la ciu­dad es to­man­do el bus Hop-On, Hop Off, que te per­mi­te vi­si­tar los prin­ci­pa­les si­tios tu­rís­ti­cos de la ca­pi­tal. Los si­tios que no se pue­den de­jar de vi­si­tar son: el cen­tro de vi­si­tan­tes de Mi­ra­flo­res del Ca­nal de Pa­na­má, el Cau­se­way de Ama­dor y el her­mo­so Bio­mu­seo, Pa­na­má La Vie­ja, su mu­seo y el cen­tro de ar­te­sa­nías, la Cin­ta Cos­te­ra y, por su­pues­to, el Cas­co An­ti­guo.

✔Con­ta­do­ra y el ar­chi­pié­la­go de las Per­las: siem­pre un lu­gar es­pec­ta­cu­lar que vi­si­tar, so­bre to­do en épo­ca de avis­ta­mien­to de ba­lle­nas (de ju­lio a sep­tiem­bre). Pue­des ar­mar un gru­po y al­qui­lar una lan­cha que te lle­ve du­ran­te el día, to­mar el ferry o unir­te a al­gún tour or­ga­ni­za­do pa­ra ver ba­lle­nas. Si vas en el ferry, es re­co­men­da­ble que­dar­te una no­che en Con­ta­do­ra pa­ra que pue­das dis­fru­tar un po­co de las pla­yas. Lle­gar en lan­cha to­ma unas dos ho­ras, vo­lar to­ma unos vein­te mi­nu­tos. En la is­la Con­ta­do­ra pue­des con­tra­tar a un lu­ga­re­ño pa­ra que te lle­ve a ver ba­lle­nas o a pes­car, vi­si­tar una de las is­las ale­da­ñas o unir­te a al­gu­na ex­cur­sión de bu­ceo.

✔Ta­bo­ga: muy cer­ca de la ciu­dad hay va­rias em­pre­sas que ofre­cen los tras­la­dos en lan­cha, que pue­den ser tan rá­pi­dos co­mo trein­ta mi­nu­tos des­de Ama­dor. Allá pue­des pa­sear por el pue­blo, su­bir al ce­rro La Cruz o que­dar­te tran­qui­lo en la pla­ya. Es re­co­men­da­ble re­ser­var o com­prar los bo­le­tos de la lan­cha que es­co­jas con tiem­po, ya que se lle­nan.

✔Gam­boa Rain­fo­rest Re­sort: a so­lo cua­ren­ta mi­nu­tos de la ciu­dad, es una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra quien quie­re co­no­cer la sel­va, allá pue­des dar un pa­seo en lan­cha por el la­go Ga­tún, su­bir­te al fu­ni­cu­lar pa­ra una vis­ta de los ár­bo­les, pes­car sar­gen­tos en el la­go, vi­si­tar la co­mu­ni­dad em­be­rá cer­ca­na o vi­si­tar el ma­ri­po­sa­rio y el ser­pen­ta­rio. ✔El río Cha­gres y las co­mu­ni­da­des em­be­rá: un buen pa­seo en don­de te tras­la­das a una co­mu­ni­dad em­be­rá en una em­bar­ca­ción tra­di­cio­nal, vi­si­tas cas­ca­das, al­muer­zas co­mi­da lo­cal, dis­fru­tas bai­les y ves ar­te­sa­nías. Ade­más, pue­des pin­tar­te con ta­gua pa­ra lle­var­te un lin­do re­cuer­do de tu vi­si­ta. Y el pa­seo en lan­cha por el río Cha­gres es her­mo­so.

✔Vi­si­tar la Cos­ta Atlán­ti­ca y el tren in­ter­oceá­ni­co: va­rios ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos ofre­cen pa­seos en los que vas en el tren has­ta Co­lón y lue­go vi­si­tas el cen­tro de vi­si­tan­tes del ca­nal de Agua Cla­ra del Ca­nal de Pa­na­má, el fuer­te San Lo­ren­zo y Por­to­be­lo, y re­gre­san en au­to has­ta la ciu­dad.

✔El Va­lle de An­tón: a dos ho­ras y me­dia de la ca­pi­tal, es un lu­gar muy vi­si­ta­do por tu­ris­tas de­bi­do a su mer­ca­di­to de ar­te­sa­nías, su cli­ma tem­pla­do y por te­ner múl­ti­ples op­cio­nes de co­sas que ver, des­de un zoo­ló­gi­co, aguas ter­ma­les, un ma­ri­po­sa­rio, cas­ca­das, ár­bo­les cua­dra­dos y ca­nopy. Hay mu­chos restaurantes, ca­fés y pe­que­ños ho­te­les. Po­cos sa­ben que es el se­gun­do crá­ter vol­cá­ni­co ha­bi­ta­do más gran­de del mun­do.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.