¿CÓ­MO CONSIGO UNA MENTORA PA­RA AVAN­ZAR MI PRO­YEC­TO?

Mujer (Panama) - - Finanzas Para Ti - PA­TRI­CIA VILLANUEVA I fi­nan­zas­pa­ra­ti@epa­sa.com @fi­nan­zas­mu­jer l www.fi­nan­zas­mu­jer.com

Les soy muy sin­ce­ra, la pri­me­ra vez que apren­dí so­bre la im­por­tan­cia de la men­to­ría fue ape­nas ha­ce 6 años cuan­do en Twitter vi que Vo­ces Vi­ta­les Pa­na­má bus­ca­ba a mu­je­res em­pren­de­do­ras pa­ra que asis­tie­ran a apren­di­ces en sus nue­vos ne­go­cios. La idea sin­ce­ra­men­te me en­can­tó, me en­tre­né co­mo mentora y des­de en­ton­ces mi par­ti­ci­pa­ción en la or­ga­ni­za­ción ha ido au­men­tan­do y me en­can­ta con­tri­buir al Pro­gra­ma de Men­to­ría y Em­po­de­ra­mien­to Fe­me­nino. Una mentora es una mu­jer que ha avan­za­do un po­co más que tú en el cam­po que es­co­jas y que te pue­de orien­tar pa­ra que veas re­sul­ta­dos mu­cho más rá­pi­do al brin­dar­te con­se­jos y com­par­tir ex­pe­rien­cias pa­ra que evi­tes erro­res. Así mis­mo, te pue­de pre­sen­tar a per­so­nas cla­ves, lo que sig­ni­fi­ca que ten­drás ac­ce­so a una red de con­tac­tos im­por­tan­tes pa­ra tu em­pre­sa.

La ex­pe­rien­cia fue muy en­ri­que­ce­do­ra pa­ra mí, y me hi­zo re­fle­xio­nar en que to­do el mun­do en reali­dad ne­ce­si­ta de men­to­ría, sin im­por­tar el ni­vel en don­de te en­cuen­tres y me ins­pi­ró a bus­car mis pro­pias men­to­ras, lo que fue la me­jor de­ci­sión de mi vi­da. Te pa­so unos con­se­jos pa­ra que en­cuen­tres una bue­na mentora:

1. Es­ta­ble­ce tus me­tas pro­fe­sio­na­les: Co­mo to­do en la vi­da, de­bes te­ner cla­ro qué es lo que quie­res lo­grar. Es­ta­ble­ce un plan de ac­ción y de­ter­mi­na cla­ra­men­te dónde re­quie­res de apo­yo.

2. Ubi­can­do a tu mentora (o men­tor): De­ter­mi­na quién es la me­jor per­so­na pa­ra ayu­dar­te. Bus­ca den­tro de tu or­ga­ni­za­ción o mi­ra quién ha lo­gra­do al­go si­mi­lar a lo que quie­res pa­ra ti. Así mis­mo, pue­des te­ner más de un men­tor o mentora de­pen­dien­do del área que quieras for­ta­le­cer. Si no co­no­ces a la per­so­na, em­pie­za por se­guir­la en re­des so­cia­les, co­men­ta en sus pu­bli­ca­cio­nes, y fí­ja­te si tie­nen ami­gos en co­mún. La re­la­ción se va a es­ta­ble­cer len­ta­men­te, tal y co­mo se ha­cen ami­gos. Re­cuer­da que es­tás bus­can­do crear una re­la­ción y que si es­ta per­so­na ve po­ten­cial en ti, es­ta­ría do­nan­do tiem­po de­sin­te­re­sa­da­men­te pa­ra ayu­dar­te. Ten pre­sen­te que, co­mo to­do, a ve­ces no fun­cio­na. No te de­ten­gas y con­ti­núa bus­can­do.

3. No tie­nes que co­no­cer a to­dos tus men­to­res: La ma­yo­ría de mis men­to­res son per­so­nas a quien no co­noz­co tal co­mo Ma­rie For­leo y Amy Por­ter­field, quie­nes man­tie­nen mu­cho con­te­ni­do en lí­nea y quie­nes pu­bli­can cons­tan­te­men­te. Tam­bién tie­nen ca­na­les en YouTu­be, re­des so­cia­les y li­bros que ha­cen que pue­da con­sul­tar­les. Ten­go men­to­ras a quie­nes no he co­no­ci­do en “la vi­da real”, pe­ro con quie­nes in­ter­cam­bio co­rreos o ha­bla­mos por Sky­pe. No hay fron­te­ras pa­ra te­ner a la mentora ideal.

4. Pue­des en­con­trar men­to­res en pro­gra­mas for­ma­les: Or­ga­ni­za­cio­nes ta­les co­mo Vo­ces Vi­ta­les pro­por­cio­nan men­to­ras a las em­pren­de­do­ras que in­gre­sen a su pro­gra­ma. Igual­men­te, de­pen­dien­do del área en la que ne­ce­si­tes ayu­da, hay expertos a quie­nes pue­des con­tra­tar pa­ra un coaching o men­to­ría in­te­gral, que va mu­cho más allá de so­lo con­tra­tar a al­guien pa­ra que com­ple­te al­gún pro­yec­to por ti. El men­tor tra­ba­ja con­ti­go, fi­ja me­tas y se preo­cu­pa por la in­te­gri­dad de tu pro­yec­to, sin em­bar­go, no ha­ce el tra­ba­jo por ti.

5. Haz tu ta­rea: Lo más se­gu­ro es que tu mentora tra­ba­je con­ti­go una se­rie de ta­reas que de­bes com­ple­tar­las pa­ra avan­zar. Te su­ge­ri­rá pro­yec­tos o que leas cier­tos li­bros o artículos. Haz­le ca­so, pon­le ca­ri­ño a la re­la­ción y haz tu ta­rea. De­mues­tra que va­le la pe­na que te si­ga ayu­dan­do.

Es­pe­ro que ha­yas po­di­do ayu­dar a en­con­trar a una mentora ideal pa­ra ti. Si tie­nes al­gún pro­yec­to es­pe­cial, dé­ja­me sa­ber, qui­zás te pue­da orien­tar. Si quie­res ser em­pren­de­do­ra, des­car­ga mi li­bro gra­tis.■

Abo­ga­da con Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA). So­cia de Ló­pez, Villanueva & Heur­te­mat­te (Lo­vill-La­tam­lex ) y di­rec­to­ra de Vo­ces Vi­ta­les Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.