‘IN­TE­GRAR­TE’: TA­LLE­RES DE LI­BER­TAD

Mujer (Panama) - - Cultura -

To­dos me­re­ce­mos una se­gun­da opor­tu­ni­dad, una ma­ne­ra de apren­der del pa­sa­do pa­ra re­ini­ciar un fu­tu­ro a mano de he­rra­mien­tas de apren­di­za­je. Eso es lo que ha­ce el pro­gra­ma IN­TE­GRAR­TE en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios de nues­tro país co­mo La Joya y CEFERE, dán­do­les ca­pa­ci­ta­ción a pri­va­dos de li­ber­tad, hom­bres y mu­je­res, en ta­lle­res de cos­tu­ra, pin­tu­ra, eba­nis­te­ría y di­se­ño. Una ma­ne­ra de po­der no so­lo des­pe­jar su men­te y apren­der, sino desa­rro­llar he­rra­mien­tas pa­ra su rein­te­gra­ción a la so­cie­dad.

Es­tos “ta­lle­res de li­ber­tad” co­mo los lla­man en la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio del Mi­nis­te­rio de Go­bierno son esen­cia­les pa­ra la rein­ser­ción so­cio­la­bo­ral y evi­tar el re­gre­so a los ma­los há­bi­tos y con­duc­tas; dar­les las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias y edu­ca­ti­vas pa­ra for­jar un fu­tu­ro pro­me­te­dor y no vol­ver al sis­te­ma.

Ac­tual­men­te en Pa­na­má no exis­te un pro­gra­ma de mo­ni­to­reo de los re­cién sa­li­dos de los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios con ayu­da pa­ra su rein­te­gra­ción a la so­cie­dad, por ello es­tos ta­lle­res les brin­dan una es­pe­ran­za, un de­seo de su­pera­ción.

Se­bas­tián y Gus­ta­vo son dos de los be­ne­fi­cia­dos del pro­gra­ma de pin­tu­ra de La Joya, los dos con un pa­sa­do ar­tís­ti­co han po­di­do no so­lo ex­pre­sar su ar­te y abrir su men­te, sino desa­rro­llar y me­jo­rar su ta­len­to. Nos co­men­tan que cuan­do sal­gan y cum­plan su con­de­na quie­ren abrir un ta­ller de ar­te.

Las chi­cas de CEFERE no se que­dan atrás con el ta­ller de di­se­ño y cos­tu­ra, y lo­gran in­clu­so par­ti­ci­par de la edi­ción 2016 de Fas­hion Week Pa­na­má con sus pro­pios di­se­ños. Dia­na, la “lí­der” ac­tual del gru­po, las lle­va en el día a día a su­pe­rar­se y crear nue­vos di­se­ños en bor­da­do y pa­tro­na­je. Ac­tual­men­te es­tán tra­ba­jan­do en unos pe­di­dos de ves­ti­dos pa­ra la pre­mia­ción de PA­NA­MÁ EN PO­SI­TI­VO, en la que dos de las chi­cas es­ta­rán asis­tien­do. Ellas es­tán de­seo­sas de apren­der, de to­mar la ex­pe­rien­cia de es­tar pri­va­das de su li­ber­tad y trans­for­mar­la en al­go po­si­ti­vo, en un cam­bio ha­cia su fu­tu­ro.

IN­TE­GRAR­TE bus­ca trans­for­mar­se en una mar­ca que le pue­da brin­dar no so­lo ca­pa­ci­ta­ción a sus be­ne­fi­cia­dos, sino una re­mu­ne­ra­ción con una sa­li­da más rá­pi­da y más com­ple­ta ha­cia la so­cie­dad, ha­cia un Pa­na­má po­si­ti­vo.■

DEBBIE KUZNIECKY produccion@pa­na­mas­treetsty­le.com @De­bKuz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.