GA­NA DI­NE­RO CON INSTAGRAM

Mujer (Panama) - - Finanzas Para Ti -

Hoy voy a to­car una for­ma muy bá­si­ca de in­cur­sio­nar a ga­nar di­ne­ro en Instagram. Me re­fie­ro la ven­ta de pro­duc­tos fí­si­cos a tra­vés de tu cuen­ta. Es­toy se­gu­ra de que al igual que yo, si­gues mu­chas tien­das en Instagram. Si al­gu­na vez te ha in­tere­sa­do la idea de te­ner tu pro­pia tien­da en Instagram, aquí te ex­pli­co cuá­les son los pri­me­ros pa­sos que de­bes dar. Co­mo siem­pre, mi in­ten­ción es que prue­bes una idea gas­tan­do lo me­nos po­si­ble has­ta que el em­pren­di­mien­to ge­ne­re di­ne­ro y pue­das ha­cer los ajus­tes. Las tien­das en Instagram fun­cio­nan así:

Muestran 1 pro­duc­to por fo­to.

Los clien­tes con­tac­tan a la due­ña vía What­sapp (lo más co­mún), por te­lé­fono o por co­rreo elec­tró­ni­co.

La due­ña contesta las du­das y se con­cre­ta la ven­ta. De­pen­dien­do del país y de la pla­ta­for­ma, el pa­go se ha­ce me­dian­te trans­fe­ren­cia ban­ca­ria o me­dian­te al­gún ser­vi­cio co­mo Pa­ypal, Stri­pe, Pio­neer, Click2chec­kout o si­mi­la­res (que per­mi­ten pa­go por tar­je­ta de cré­di­to).

✔La due­ña en­tre­ga los pro­duc­tos don­de in­di­que el clien­te o a tra­vés de un ser­vi­cio de men­sa­je­ría, ya que el co­rreo no fun­cio­na aquí en Panamá.

Es­toy se­gu­ra que has vis­to es­te mo­de­lo de ne­go­cio o in­clu­so pue­de ser que seas due­ña de una tien­da de Instagram co­mo la que des­cri­bo. Exis­ten for­mas más so­fis­ti­ca­das de integrar ca­rri­tos de com­pra al Instagram, con sis­te­mas de pa­gos y de en­víos y tam­bién de co­nec­tar a mar­cas con in­fluen­cia­do­res. Hay com­pa­ñías que se de­di­can a ofre­cer es­te ser­vi­cio me­dian­te sus apli­ca­cio­nes, co­bran­do una ta­ri­fa men­sual, un por­cen­ta­je de las ven­tas o am­bas.

La idea de in­cur­sio­nar de una ma­ne­ra más bá­si­ca en un mer­ca­do es pro­bar a ver si tus clien­tes res­pon­den a tu ofer­ta y a la vez apren­den a con­tac­tar y ma­ne­jar a los pro­vee­do­res de tu mer­can­cía. No te re­co­mien­do invertir en sis­te­mas más so­fis­ti­ca­dos has­ta tan­to no co­noz­cas tu mer­ca­do y de­ci­das que tie­nes el ne­go­cio ideal pa­ra ti.

Por otro la­do, el ne­go­cio de­be es­tar ge­ne­ran­do lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra cos­tear es­tos ser­vi­cios. Si ya pa­sas­te por es­ta eta­pa y sa­bes que tie­nes el ne­go­cio de tus sue­ños en tus ma­nos, es­pe­ra mi pró­xi­mo ar­tícu­lo so­bre es­te te­ma en don­de pro­fun­di­za­re­mos.

Tips pa­ra que tu tien­da sea me­jor:

✔La cuen­ta. Em­pe­ce­mos por lo más bá­si­co: el ti­po de cuen­ta en Instagram. Uti­li­za una cuen­ta se­pa­ra­da a tu cuen­ta per­so­nal. De­be ser a em­pre­sa­rial, pues quie­res ana­li­zar las es­ta­dís­ti­cas. Y es­tá de más de­cir que la cuen­ta de­be ser pú­bli­ca. Aún no veo una ra­zón vá­li­da pa­ra te­ner una cuen­ta co­mer­cial co­mo pri­va­da.

✔Nom­bre. La tien­da de Instagram de­be te­ner su pro­pio nom­bre. Apro­ve­cha pa­ra crear­le una iden­ti­dad pro­pia. En es­te pun­to no es ne­ce­sa­rio que in­vier­tas di­ne­ro, sal­vo que tu tien­da ten­ga tra­yec­to­ria de ven­tas.

✔Bio­gra­fía. De­be con­te­ner: Una des­crip­ción pre­ci­sa del ti­po de tien­da que tie­nes, es de­cir, qué pro­duc­tos ven­des. Pre­fie­ro las bio­gra­fías que me di­cen el nom­bre de su due­ña, pues lo ha­ce más per­so­nal, pe­ro pue­des es­co­ger de­jar es­te de­ta­lle por fue­ra. Tu ‘email’ y nú­me­ro de te­lé­fono. El link de tu pá­gi­na web, sí de­bes te­ner­la.

✔Lo­go: Si aún no tie­nes lo­go, pue­des con­tra­tar un diseño en uno de los si­tios que te pon­go en la pá­gi­na de re­cur­sos. Otra op­ción es sim­ple­men­te es­cri­bir el nom­bre de la tien­da en un ti­po de le­tra y es­te se­ría tu lo­go. Pue­des in­cluir el lo­go en las fo­tos de una for­ma ele­gan­te siem­pre y cuan­do no in­ter­fie­ra en la de­mos­tra­ción del pro­duc­to.

✔Bran­ding: Es­co­ge una ga­ma sen­ci­lla de co­lo­res si es­tás em­pe­zan­do. Pro­cu­ra que tus fo­tos ten­gan en al­gu­na par­te es­tos co­lo­res. El bran­ding tam­bién se ex­tien­de a tu voz. Es la for­ma en que les ha­blas a tus clien­tes en la bio­gra­fía, en la des­crip­ción de los pro­duc­tos y en la for­ma co­mo con­tes­tas. Mi con­se­jo es que seas au­tén­ti­ca, pues es la co­ne­xión con tus clien­tes lo que te lle­va­rá al éxi­to.■

Abo­ga­da con Maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA). So­cia de Ló­pez, Vi­lla­nue­va & Heur­te­mat­te (Lo­vill-La­tam­lex ) y di­rec­to­ra de Vo­ces Vi­ta­les Panamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.