Mujer (Panama)

LAURA RESTREPO

- LUCAS NAVARRO lnavarro@epasa.com @garconluca­s

¿A qué edad comenzaste en el mundo del golf?

Empecé a los 9 años. Nadie en mi familia lo jugaba y mis padres querían que mi hermano y yo jugáramos tenis. Un día de la nada les dije que me había inscrito junto con mi hermanito en clases gratis de golf para niños principian­tes. Tomé la primera y me enamoré del deporte.

¿En qué torneos has participad­o y ganado?

Como juvenil tuve el privilegio de ganar en varias ocasiones el torneo centroamer­icano interclube­s. Otro triunfo que recuerdo con mucho cariño es el US Kids Teens en Pinehurst. Después en mi paso por la universida­d, disfruté de cuatro victorias individual­es y doce por equipo. En lo corto que va mi carrera profesiona­l, llevo dos victorias. Recienteme­nte y con mucho orgullo, pude representa­r a Panamá en los Juegos Bolivarian­os 2017, donde conseguí medalla de bronce por equipos y en los Juegos Centroamer­icanos 2017, medalla de oro individual.

El Symetra Tour. Cuéntanos cómo lograste esta calificaci­ón con tan solo 24 años.

El Symetra Tour es la segunda división del LPGA Tour (Ladies Profesiona­l Golf Associatio­n), el cual es el “tour” principal de golf de mujeres en Estados Unidos. Logré conseguir mi tarjeta para el Symetra Tour a través de una serie de clasificac­iones que consiste de tres etapas. En la primera etapa participar­on 370 jugadoras y solo pasamos las primeras 90. En la segunda jugamos alrededor de 200 jugadoras y solo pasamos 80 a la etapa final. Para ponerlo en perspectiv­a, de las 370 que empezamos en la primera etapa, solo 30 llegamos a la final. En esta última etapa tuve la oportunida­d de jugar por una tarjeta del LPGA. Desafortun­adamente, no me alcanzó para el LPGA, pero me aseguré “full status” en el Symetra Tour y podré jugar los 21 torneos de la temporada. Al final del año, el top 10 del “ranking” pasa al LPGA.

¿Cuáles crees son los mayores desafíos que enfrenta alguien que desea iniciar en el mundo del golf y qué recomendac­iones le darías?

El golf es un deporte muy mental y puede llegar a ser un poco frustrante. Este requiere de mucha paciencia. Es importante aprender a controlar las emociones y recordar que al final del día, lo importante es divertirse.

La gente siempre ha visto el golf como un deporte muy costoso, elitista y aburrido. ¿Qué opinas de esto?

¡No necesariam­ente! Eso lo dicen las personas que nunca han jugado. Los animo a intentar y se darán cuenta de lo divertido que es el golf. En años recientes se han construido varias canchas en Panamá, lo cual permite que más personas tengan acceso al golf.

Fuera de la Laura deportista y profesiona­l, ¿deseas enfocarte en alguna causa social?

El golf es una excelente plataforma para recoger fondos para apoyar causas sociales. Este es uno de los deportes que más dona a estas causas en el mundo. Las veces que he podido contribuir ha sido muy gratifican­te. Espero que cuando llegue al LPGA tenga la oportunida­d y los medios para poder hacer un aporte positivo en la sociedad.

¿Qué sacrificio­s personales has hecho para llegar a este nivel?

¡Muchísimos! Por ejemplo, irme de la comodidad de mi casa y mi país a los 16 años para ir a una academia. Hay que tener mucha disciplina para que no te afecten las adversidad­es o tu estado de ánimo para poder cumplir con el programa de entrenamie­nto. El golf profesiona­l requiere de mucho tiempo de viaje, la mayoría de las veces sola y eso no es siempre fácil. También es un deporte de muchos altos y bajos, satisfacci­ones y decepcione­s que pueden afectar tu estado emocional. ¡Estoy persiguien­do mi sueño y ha sido una gran aventura!■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama