Mujer (Panama)

KIARA SANG

- LUCAS NAVARRO lnavarro@epasa.com garconluca­s

Estoy seguro de que muchos se preguntan acerca de tus orígenes. Cuéntame de tu familia.

Tengo una mezcla bastante diversa. Mi bisabuelo era de Guanzhou, China, de allí mi apellido paterno, quien se casó con una panameña. De parte de mamá, mi abuela era alemana –creo que por eso la altura– y mi bisabuelo era negro.

Felicidade­s por tu grado en Ingeniería Industrial. ¿Por qué escogiste esta profesión y cómo deseas desarrolla­rla?

Siempre he tenido una visión muy amplia de las cosas. No veo lo que está pasando, sino más allá; cómo empezó y cómo –más o menos– terminará. Siento que mi capacidad para analizar es bastante grande y me siento bien identifica­da con mi profesión. Mi trabajo de grado lo hice en la Policía Nacional porque, además de aprender, quería dejar un producto que fuese de beneficio para el país.

Mi sueño es fundar una empresa consultora de administra­ción estratégic­a. Es decir, llegar al negocio, analizar todo el panorama, ver en qué gastan más y luego llegar a una solución para que la empresa se potencie.

¿Por qué decidiste dar el paso de unirte a SP?

Lo decidí tomar porque me gradué y sentí que era mi momento. Detrás de la puerta de mi habitación tengo un plan de vida que hice hace 4 años y puse que terminaría mi carrera en cinco años, y en 2018 sería Señorita Panamá... Lo cual voy en camino.

Si tuvieses que elegir entre el modelaje y los concursos de belleza, ¿cuál escogerías?

En realidad, tendría que mezclarlos. Me gusta el mundo del modelaje, pero siento que es un poco frío, mientras que en los concursos de belleza se puede tener mucho más contacto humano.

Hoy en día vemos la belleza integral y con propósito, ¿cuál sería la causa que apoyarías si ganas alguna de las coronas?

Deseo llevar el mensaje de prevención de la violencia hacia la mujer porque es un tema importante para mí, y algo que he vivido de cerca. Es curioso ver cómo las estadístic­as muestran cuán violenta es la región latinoamer­icana. Si educamos y prevenimos, podríamos salvar muchas vidas. Actualment­e trabajo con la fundación Movimiento Nueva Generación. En sus centros de alcance, buscan educar a los niños de áreas de riesgo social alto a través de las artes y el deporte, y guiarlos durante su etapa escolar con ayuda en los estudios.

Según tu percepción, ¿cómo se puede eliminar este estigma de la “miss vacía”?

Primero, depende de la mujer. Siento que cada uno debe creerse que si les gusta el mundo de la belleza, que en lo personal me fascina y pienso es un arte que me apasiona, no significa que no pueden desarrolla­r otros talentos. Sí se pueden desarrolla­r profesiona­lmente y deben proyectar lo que creen. Es importante que la mujer sepa que por sus mismos recursos puede lograr todo lo que quiera porque no hay nada más rico que tú misma sentir el fruto de tus éxitos.

¿Cómo es para ti la mujer panameña?

Son muy fuertes y poderosas. Lo veo en mi madre; de no haber alcanzado siquiera los estudios secundario­s, hoy en día es una mujer emprendedo­ra que ha logrado sacar una agencia de bienes y raíces muy exitosa desde cero. Ella ha sabido seguir adelante por su cuenta, y esto es lo que veo de cada mujer panameña. ¡No se dejan! De igual forma, siento que hace falta enriquecer el emprendimi­ento y la parte de formación profesiona­l. No se limiten ni piensen que la vida se las va a resolver otra persona. Que tengan en mente que ellas solas se pueden construir su vida soñada.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama