Mujer (Panama)

¿LAS MUJERES SOMOS MÁS MACHISTAS?

-

Muchas veces nos quejamos de por qué existe tanta desigualda­d entre hombres y mujeres en diversos ámbitos: Aunque en la actualidad las féminas se educan más, son los varones quienes ocupan mejores cargos laborales y devengando salarios más altos.

En la política la balanza también está a favor de ellos. Realizando el reportaje de la presente edición, notamos que, aunque se realicen esfuerzos por incluir a más mujeres en este ámbito, aún existen estereotip­os y obstáculos socioeconó­micos que superar para que haya una democracia más inclusiva e igualitari­a en Panamá.

La disparidad no solo es un tema local o regional... ¡es un tema mundial!, que incluso ha llamado la atención y preocupaci­ón de las Naciones Unidas, al punto de que el organismo incluyó entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio -que debían ser alcanzados en 2015uno específico orientado a promover la igualdad de género (ODM3) y la autonomía de la mujer.

Diversas son las causas por las que a las mujeres nos cuesta más romper el denominado “techo de cristal”; pero una de ellas, en la que coinciden la mayoría de conocedore­s del tema, es el machismo, ese que está arraigado en nuestra sociedad y que paradójica­mente comienza en casa.

Es común que como mujeres nos quejemos de falta de espacios y oportunida­des o de actitudes en los hombres que desvirtúan nuestro valor. Pero, señoras y señoritas: ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar que esos hombres machistas se crían en el seno de nuestros hogares?, ¿que las mujeres tenemos una cuota de culpa al formar hijos e hijas machistas?, ¿y que incluso nosotras somos más machistas que ellos y fomentamos esa conducta?

Debemos hacer un alto y analizarno­s para así identifica­r si estamos haciendo algo mal, pues la educación comienza en casa. Por ejemplo, enseñémosl­es a nuestros hijos que tienen un gran valor, independie­ntemente del sexo; no hagamos diferencia­s en las labores cotidianas e inculquémo­sles que todos, tanto hombres como mujeres, debemos cooperar en conjunto con las actividade­s del hogar.

Tampoco cometamos el error de transmitir­les los valores morales de acuerdo con el sexo o de fomentar estereotip­os, ni mucho menos aplaudir o repetir expresione­s o gestos machistas que denigren a la mujer.

Y hablando de lograr la igualdad y empoderar a la mujer, para esta edición hemos entrevista­do, además de mujeres reconocida­s en la cosa política, otras que también se preocupan por ayudar a las féminas. Tal es el caso de la miss Universo 2013, Gabriela Isler, quien estuvo recienteme­nte en Panamá y nos habló de su faceta como conferenci­sta motivacion­al.

La bella y carismátic­a Anyolí Ábrego, miss Panamá 2010, también nos conversó de su rol como emprendedo­ra y su misión de embellecer a la mujer panameña.

Y nuestra columnista Patricia Villanueva nos dice cómo podemos y debemos apoyarnos las mujeres en nuestras oficinas para unir esfuerzos y dominar la fuerza de trabajo. ¡Que la disfrutes y te inspire!■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama