CLA­SE 101: COM­PRAR UN AU­TO

To­dos los da­tos que ne­ce­si­tas co­no­cer pa­ra to­mar una de­ci­sión in­te­li­gen­te, que te be­ne­fi­cie a ti y a tu fa­mi­lia.

Mujer (Panama) - - Sobre Ruedas - MA­CA­RE­NA BACHOR ma­ca­re­na.bachor@epa­sa.com @Ma­qui­ba­chor

La com­pra de un au­to, ya sea pa­ra inex­per­tos o ex­pe­ri­men­ta­dos, es un pro­ce­so de in­de­pen­den­cia que, por lo ge­ne­ral, vie­ne acom­pa­ña­do de du­das y tal vez de mu­cho des­co­no­ci­mien­to. ¿Por dónde co­mien­zo? ¿Qué mo­de­lo es­co­jo? ¿Có­mo to­mo la de­ci­sión co­rrec­ta? Es­tas son al­gu­nas de las pre­gun­tas que pue­den ron­dar en la ca­be­za a la ho­ra de de­ter­mi­nar qué au­to se­rá el ele­gi­do. Así tam­bién, un al­to gra­do de emo­cio­nes se mezclan en es­te mo­men­to, que pro­vo­can in­clu­so una se­lec­ción po­co con­ve­nien­te.

En­tre enero y diciembre del 2017 se ven­die­ron 56 mil 905 au­to­mó­vi­les nue­vos en el país, de acuer­do con los da­tos de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. De ese to­tal, el 38% de las ven­tas to­ta­les fue­ron pa­ra el ru­bro de se­da­nes.

Y a ti, ¿qué mo­de­lo te gus­ta? ¡Vea­mos qué pa­sos se­guir pa­ra to­mar la de­ci­sión ade­cua­da!

Pri­me­ros pa­sos

Se­gún la em­pre­sa de se­gu­ros Su­ra Co­lom­bia, hay dos ba­ses pa­ra la com­pra de un ca­rro nue­vo: la pri­me­ra, son las ne­ce­si­da­des que se de­be su­plir con es­te au­to­mó­vil, y la se­gun­da, el pre­su­pues­to que exis­ta pa­ra rea­li­zar la com­pra. Es ne­ce­sa­rio exa­mi­nar el es­ti­lo de vi­da y cos­tum­bres. En es­te pun­to de las ne­ce­si­da­des se to­man en con­si­de­ra­ción ob­ser­va­cio­nes co­mo el lu­gar de vi­vien­da, las dis­tan­cias a re­co­rrer, la can­ti­dad de miem­bros de la fa­mi­lia, en­tre otros.

Lue­go se de­be re­vi­sar el mon­to que se pue­de in­ver­tir en el au­to­mó­vil. Siem­pre hay que te­ner en cuen­ta que exis­ten gas­tos ex­tras co­mo se­gu­ros, im­pues­tos, man­te­ni­mien­tos pe­rió­di­cos, etc.

Por otra par­te, es im­por­tan­te in­ves­ti­gar so­bre los mo­de­los que hay en el mer­ca­do y que cum­plan con las dos pre­mi­sas an­te­rio­res. Si exis­te al­guno de pre­fe­ren­cia, es vá­li­do in­ves­ti­gar en in­ter­net las re­se­ñas, los pros y con­tras, re­co­men­da­cio­nes y has­ta te­ner noción del pre­cio.

Otra re­co­men­da­ción por par­te de la Au­to­ri­dad de Pro­tec­ción al Con­su­mi­dor y De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (Aco­de­co) es in­ves­ti­gar so­bre el consumo del com­bus­ti­ble por ki­lo­me­tra­je de al­gu­nas mar­cas. Es­to pue­de ayu­dar a pro­yec­tar los gas­tos men­sua­les que ten­drás.

Pa­ra con­si­de­rar

Hay cier­tos cri­te­rios a los que se de­be pres­tar aten­ción cuan­do se va­ya a ins­pec­cio­nar el vehícu­lo. El pri­me­ro es la se­gu­ri­dad; en­tre más gran­de y pe­sa­do, me­nor la pro­ba­bi­li­dad de su­frir una le­sión en al­gún ac­ci­den­te. Ade­más hay que in­ves­ti­gar si el au­to tie­ne ba­rras de ace­ro, bol­sas de ai­re, el ti­po de fre­nos y sis­te­ma de alar­ma. El si­tio de In­ter­net Eu­ro NCAP ha crea­do un sis­te­ma de va­lo­ra­ción de se­gu­ri­dad de cin­co es­tre­llas pa­ra ayu­dar a clien­tes, fa­mi­lias y em­pre­sas a co­no­cer me­jor los au­to­mó­vi­les. Es con­ve­nien­te con­sul­tar el “ranking” de­pen­dien­do del mo­de­lo que se es­co­ja.

Fi­nan­cia­mien­to

Al­gu­nas agen­cias ha­cen el enlace con el ban­co di­rec­ta­men­te y pre­sen­tan di­fe­ren­tes co­ti­za­cio­nes. Tam­bién es vá­li­do so­li­ci­tar pre­cios con di­fe­ren­tes ban­cos por cuen­ta pro­pia, lo mis­mo con las ase­gu­ra­do­ras. En es­te ca­so, se acon­se­ja rea­li­zar una bue­na bús­que­da en el mer­ca­do pa­ra con­se­guir los me­jo­res tér­mi­nos, com­pa­rar la ta­sa por­cen­tual anual (APR) y la du­ra­ción del prés­ta­mo.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.