STAYCATION II: TIE­RRAS AL­TAS

Mujer (Panama) - - ¿qué Dice Moe? Dónde Ir Y Qué Hacer - MOE PETTERSON l que­di­ce­moe@epa­sa.com l @jeap12

Con­ti­nuan­do con ideas pa­ra “stay­ca­tions”, en es­ta se­gun­da par­te ex­plo­ra­re­mos qué ha­cer en la her­mo­sa Chi­ri­quí, cu­yo nom­bre sig­ni­fi­ca “Va­lle de la Lu­na” en la len­gua ngä­be-bu­glé. Es una de las pro­vin­cias con más bio­di­ver­si­dad del país, en sus 6,547.7 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie; co­lin­da con Cos­ta Ri­ca y es­tá bor­dea­da por el océano Pa­cí­fi­co. Aquí te en­lis­to al­gu­nas opciones pa­ra dis­fru­tar en tu pró­xi­ma vi­si­ta a las Tie­rras Al­tas:

◗Al­go nue­vo. Los Can­gi­lo­nes de Gua­la­ca, un po­co an­tes de lle­gar a Da­vid des­de Pa­na­má, son for­ma­cio­nes ro­co­sas ca­si es­cul­pi­das por las cua­les pa­sa el río Es­tí. El pai­sa­je de las pie­dras, las cas­ca­das y el agua cris­ta­li­na de es­te río —que na­ce a más de 1,000 me­tros de al­ti­tud y desem­bo­ca en el río Gua­la­ca— ha­cen que es­te lu­gar sea real­men­te una pa­ra­da ca­si obli­ga­to­ria al ir o re­gre­sar de Tie­rras Al­tas. Ve pre­pa­ra­da con ves­ti­do de ba­ño y toa­lla pa­ra dis­fru­tar del río, la cas­ca­da y, si te atre­ves, pa­ra sal­tar des­de las ro­cas, co­mo ha­cen los lu­ga­re­ños.

◗Pa­ra los “foo­dies”. Dis­fru­ta en Bo­que­te de di­fe­ren­tes opciones de “tours” a ca­fe­ta­les pa­ra co­no­cer el pro­ce­so des­de la re­co­lec­ción del grano has­ta el tos­ta­do del ca­fé. Hay va­rias opciones co­mo Ca­fé Ruiz o Ko­to­wa Cof­fee Tour.

En Vol­cán no de­jes de pro­bar las co­no­ci­das y de­li­cio­sas em­pa­na­das del ho­tel Dos Ríos, ri­cas a cual­quier ho­ra del día. Allí mis­mo, el res­tau­ran­te de gas­tro­no­mía sos­te­ni­ble Ce­rro Bru­jo Gour­met es una ex­ce­len­te op­ción. En Bo­que­te, el be­llo ho­tel Pa­na­mon­te y la co­ci­na del chef Char­lie Co­llins son siem­pre una ex­ce­len­te op­ción. Es obli­ga­to­rio de­gus­tar las fre­sas, mer­me­la­das y los dul­ces de la re­gión. En épo­ca de co­se­cha de fre­sas, pue­des re­co­ger­las tú mis­ma. ◗Be­lle­za en las al­tu­ras. El vol­cán Ba­rú, con 3,474 me­tros de al­tu­ra, es el pun­to más al­to del país. Con suer­te, des­de su ci­ma pue­des ver am­bos océa­nos. Su as­cen­so y des­cen­so son un re­to por las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y sus em­pi­na­das pen­dien­tes, ap­tas pa­ra quie­nes se en­cuen­tren en muy bue­nas con­di­cio­nes fí­si­cas.

Des­de la ca­se­ta de la Anam has­ta la del pun­to más al­to hay unos 13.5 km, y se pue­de su­bir y ba­jar el mis­mo día (to­ma en­tre 4 y 6 ho­ras su­bir y en­tre 3 y 5 ho­ras ba­jar) o acam­par con los equi­pos apro­pia­dos, pe­ro siem­pre lo de­bes ha­cer con un guía ex­pe­ri­men­ta­do. Tam­bién hay “tours” en 4x4 pa­ra quie­nes quie­ran más co­mo­di­dad.

◗Flo­res, ca­ba­llos, his­to­ria, pes­ca y raf­ting. Si las or­quí­deas son lo tu­yo, vi­si­ta los vi­ve­ros con más de 2,000 ti­pos de or­quí­deas en la fin­ca Drá­cu­la, en Bo­que­te. El “tour” de Ha­ras Ce­rro Pun­ta, que con­sis­te en vi­si­tas a los es­ta­blos, es un lin­do pa­seo, ap­to pa­ra to­das las eda­des. A unos cuan­tos ki­ló­me­tros de Vol­cán, y en las fal­das del Ba­rú, es­tá Si­tio Ba­rri­les, un jar­dín te­má­ti­co pri­va­do don­de se han en­con­tra­do pe­tro­gli­fos.

Pa­ra los aven­tu­re­ros, hay va­rios ríos en la pro­vin­cia en los que se pue­de ha­cer raf­ting, el más co­no­ci­do de ellos es el río Chi­ri­quí Viejo, muy cer­ca de la fron­te­ra con Cos­ta Ri­ca. El río Ma­ja­gua es ideal pa­ra fa­mi­lias con ni­ños y que­da cer­ca de la ciu­dad de Da­vid. Hay va­rios ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos que ofre­cen “tours”.

El cria­de­ro Tru­chas de Bam­bi­to (fren­te al ho­tel Bam­bi­to), en Vol­cán, ofre­ce al­qui­ler de ca­ñas pa­ra pes­car en sus pre­dios; te dan la car­na­da y pa­gas las li­bras que pe­san las tru­chas que ha­yas pes­ca­do. Allí te las fi­le­tean y em­pa­can al va­cío por un pe­que­ño cos­te adi­cio­nal.

En la pró­xi­ma edi­ción co­no­ce­rás qué ha­cer en el Atlán­ti­co pa­na­me­ño. ¡Es­pé­ra­la!■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.