LA CIEN­CIA AL al­can­ce de to­dos

La Se­ma­na de la Cien­cia de­ja las au­las pa­ra acer­car­se al gran pú­bli­co y de­mos­trar su im­por­tan­cia en la vi­da co­ti­dia­na.

Mujer (Panama) - - Actualidad - LAU­RA MA­RÍN Y KA­REN BER­NAL re­vis­ta­mu­jer@epa­sa.com

La cien­cia sa­le de las au­las de secundaria y, por pri­me­ra vez en Pa­na­má, ce­le­bra su se­ma­na abrien­do sus ac­ti­vi­da­des a to­dos los pú­bli­cos y con ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal, ba­jo el le­ma “La cien­cia es­tá en to­do”.

“La cien­cia es­tá pre­sen­te en nues­tra vi­da dia­ria y es im­pres­cin­di­ble pa­ra el desa­rro­llo de po­lí­ti­cas pú­bli­cas”, re­mar­ca el doc­tor Jor­ge A. Mot­ta, se­cre­ta­rio na­cio­nal de la Se­nacyt. Por es­to, agre­ga: “Es im­por­tan­te que to­do el mun­do ten­ga co­no­ci­mien­tos so­bre ella”.

Mot­ta po­ne al­gu­nos ejem­plos muy in­tere­san­tes: “La cien­cia es al­go in­he­ren­te al ser hu­mano y gra­cias a ella la ex­pec­ta­ti­va de vi­da del hom­bre ha au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Así mis­mo, con el ad­ve­ni­mien­to cien­tí­fi­co hoy con­ta­mos con un me­jor en­ten­di­mien­to so­bre la evo­lu­ción del cam­bio cli­má­ti­co, in­clu­so, com­pren­de­mos más so­bre los mis­te­rios del cos-

mos”. Pe­ro lo más im­por­tan­te, asegura el se­cre­ta­rio na­cio­nal de la Se­nacyt, es que “si to­dos los ciu­da­da­nos tu­vié­ra­mos una men­ta­li­dad más cien­tí­fi­ca, no nos po­drían en­ga­ñar, por­que la ma­ne­ra de pen­sar es una ma­ne­ra muy ló­gi­ca y siem­pre uno bus­ca la me­jor evi­den­cia”.

En es­te con­tex­to, la Se­ma­na de la Cien­cia in­clu­ye ac­ti­vi­da­des con cu­rio­si­da­des cien­tí­fi­cas y di­vul­ga­ti­vas pa­ra to­das las eda­des, re­par­ti­das en la ciu­dad de Pa­na­má, to­dos re­la­cio­na­dos con la cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción. Así, es­tos even­tos irán des­de la po­si­bi­li­dad de ex­pe­ri­men­tar con la ro­bó­ti­ca has­ta un fes­ti­val de ma­te­má­ti­cas, pa­san­do por ac­ti­vi­da­des que de­mues­tren có­mo la cien­cia se cue­la en nues­tras ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas: ¿có­mo crean la miel las abe­jas?, ¿có­mo se pro­du­ce el cho­co­la­te?, ¿tie­ne quí­mi­ca el san­co­cho?

En­tre los in­vi­ta­dos des­ta­ca­dos se en­cuen­tra Eduardo Sáenz de Ca­be­zón, fun­da­dor de The Big Van Theory, un gru­po de mo­no­lo­guis­tas que via­ja por el mun­do en fur­go­ne­ta pa­ra en­se­ñar, de una ma­ne­ra di­ver­ti­da, “có­mo la cien­cia pue­de ser tan her­mo­sa”. Pa­ra­le­la­men­te a es­tas ac­ti­vi­da­des, se rea­li­za­rán otras co­mo la Jornada de Edu­ca­ción de Mu­seos, el Cur­so de Di­plo­ma­cia Cien­tí­fi­ca, la Inau­gu­ra­ción de Ex­hi­bi­ción Stra­ta en el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo, el Fes­ti­val de Aje­drez, la Ex­hi­bi­ción del Con­cur­so Na­cio­nal de Fo­to­gra­fía Cien­tí­fi­ca de la Se­nacyt “Fo­toCien­cia”, un re­co­rri­do por el bos­que del Par­que Na­cio­nal Me­tro­po­li­tano, en­tre otras.

Co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca

Den­tro del mar­co de la Se­ma­na de la Cien­cia se rea­li­za­rán 3 gran­des even­tos de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal. El pri­me­ro, Ima­gi­na­tec, es la pri­me­ra Fe­ria Juvenil La­ti­noa­me­ri­ca­na de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, que se ce­le­bra­rá del 19 al 21 de oc­tu­bre y don­de se po­drán co­no­cer los pro­yec­tos cien­tí­fi­cos de jó­ve­nes pa­na­me­ños y de 18 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

Otro de los even­tos se­rá el II Fo­ro Abier­to de Ciencias de La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be (Ci­lac), que ten­drá lu­gar del 22 al 24 de oc­tu­bre, y en el que se pre­sen­ta­rán más de 100 ac­ti­vi­da­des con más de 200 pa­ne­lis­tas de 25 paí­ses di­fe­ren­tes, con el ob­je­ti­vo de de­ba­tir e in­ter­cam­biar ideas so­bre po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Por úl­ti­mo, el XVII Con­gre­so Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía Apa­nac 2018, que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el 23 y el 26 de oc­tu­bre. Pre­sen­ta­rá los úl­ti­mos avan­ces y lo­gros de cien­tí­fi­cos pa­na­me­ños.

La Se­ma­na de la Cien­cia es una ini­cia­ti­va or­ga­ni­za­da por la Se­cre­ta­ría Na­cio­nal de Ciencias, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción (Se­nacyt), con el apo­yo de la Aso­cia­ción Pa­na­me­ña pa­ra el Avan­ce de la Cien­cia (Apa­nac), la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co), la Al­cal­día de Pa­na­má, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y los ac­to­res del Sis­te­ma Na­cio­nal de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de Pa­na­má.

To­das las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­rán du­ran­te el even­to pue­den ser con­sul­ta­das en www.se­ma­na­de­la­cien­ciapty.com.■

Ba­jo el le­ma “La cien­cia es­tá en to­do”, se rea­li­za­rá la Se­ma­na de la Cien­cia en Pa­na­má.

Fo­to: Au­re­lio He­rre­ra

Se lle­va­rán a ca­bo ta­lle­res, conferencias, vi­si­tas guia­das y char­las cien­tí­fi­cas pa­ra to­das las eda­des.

Doc­tor Jor­ge A. Mot­ta, se­cre­ta­rio na­cio­nal de la Se­nacyt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.