CAR­LOS PO­LI­TE

Ner­vio­so por des­em­bar­car por pri­me­ra vez en el Ist­mo, el di­se­ña­dor nos re­la­ta su ín­ti­ma re­la­ción con el di­se­ño y el ar­te.

Mujer (Panama) - - Personaje - MA­CA­RE­NA BACHOR ma­ca­re­na.bachor@epa­sa.com @Ma­qui­ba­chor

Car­los na­ció en­tre te­las. Su abue­la y su ma­dre eran mo­dis­tas y te­nían una em­pre­sa que con­fec­cio­na­ba ro­pa de­por­ti­va; así que la mo­da pa­ra él fue al­go com­ple­ta­men­te in­trín­se­co al desa­rro­llo de su in­fan­cia. A los 16 años Car­los se fue de Co­lom­bia pa­ra ra­di­car­se en Es­pa­ña. Allí, en el vie­jo mun­do, es­tu­dió Be­llas Ar­tes y se es­pe­cia­li­zó en res­tau­ra­ción de pin­tu­ra y en di­se­ño, ar­te e ima­gen. En 2010, Car­los y su fa­mi­lia de­ci­die­ron dar­le un vuel­co al ta­ller de su ma­dre, y así na­ció lo que hoy co­no­ce­mos co­mo Po­li­te. Crea­ron una pri­me­ra lí­nea ready-to-wear y acen­tua­ron la di­rec­ción ar­tís­ti­ca de la fir­ma, que hoy es­tá en ma­nos de

Car­los; jun­to a él tra­ba­jan su ma­dre y sus her­ma­nas Dia­na (CEO de la fir­ma) y Na­ta­lia (di­se­ña­do­ra in­dus­trial y mano de­re­cha de su her­mano).

De pro­fe­sión, Car­los se de­fi­ne co­mo un ar­tis­ta que ha­ce mo­da. “Un di­se­ña­dor es­tá de­ma­sia­do preo­cu­pa­do por la es­truc­tu­ra de la ro­pa, pe­ro real­men­te un ar­tis­ta es un cons­truc­tor de pen­sa­mien­tos. Yo uso la ro­pa pa­ra eso”, ex­pre­sa.

La apa­ri­ción de Po­li­te en Co­lom­bia fue una ex­plo­sión: los me­dios y ex­per­tos del país sud­ame­ri­cano co­ro­na­ron la fir­ma co­mo “una bo­ca­na­da de ai­re fres­co” en la es­ce­na na­cio­nal. Y mu­chos se atre­vían a de­cir que la mar­ca se­ría la su­ce­so­ra de fir­mas co­mo Silvia Tche­ras­si e Isa­bel He­nao.

Des­de el co­mien­zo, el ob­je­ti­vo de la fa­mi­lia Cor­tés (su ver­da­de­ro ape­lli­do) fue po­si­cio­nar a Po­li­te co­mo una fir­ma re­le­van­te de re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, así que en 2013 em­pe­za­ron a pre­sen­tar sus co­lec­cio­nes en Nue­va York, pa­ra lue­go tras­la­dar­se a París, por una de­ci­sión es­tra­té­gi­ca de ven­tas.

“Yo soy un in­di­vi­duo” es el pilar so­bre el cual Car­los tra­ba­ja ca­da una de las co­lec­cio­nes de la fir­ma. Pa­ra él es im­po­si­ble des­cri­bir a una ‘mu­jer Po­li­te’. “Creo mu­cho en las bús­que­das in­di­vi­dua­les, que lo que ha­ce uno co­mo di­se­ña­dor es ge­ne­rar he­rra­mien­tas pa­ra po­ten­cia­li­zar las bús­que­das in­ter­nas o re­de­fi­nir tu pro­pio con­cep­to”, cuen­ta. Esa fi­lo­so­fía y pilar de Po­li­te ra­di­ca en una de­fi­ni­ción per­so­nal que Car­los abra­za: “la mo­da es so­cio­lo­gía, es lo que re­pre­sen­ta mu­chos su­ce­sos en la his­to­ria an­tes de que sean tan­gi­bles o evi­den­tes den­tro de una so­cie­dad”, ex­pli­ca el di­se­ña­dor.

Su par­ti­ci­pa­ción en Pa­na­má le genera an­sie­dad y al­go de ner­vios. “Es la pri­me­ra vez que me en­fren­to a es­te pú­bli­co y que ha­go una co­lec­ción pen­san­do en el Ca­ri­be, no sé qué tal me sal­ga a mí”, con­clu­yó el di­se­ña­dor, quien es el in­vi­ta­do es­te­lar al even­to de mo­da.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.