LA­WIN PAZ

El di­se­ña­dor hon­du­re­ño nos ha­bla de su vi­sión de la mu­jer cen­troa­me­ri­ca­na y nos cuen­ta lo que trae al FWP.

Mujer (Panama) - - Personaje -

Co­mo di­se­ña­dor, La­win Paz se es­tre­nó en el Fas­hion Week de su país, Hon­du­ras, en 2014. A par­tir de allí ha fu­sio­na­do el di­se­ño con su pro­fe­sión de Mer­ca­do­tec­nia y Ne­go­cios, lo cual le ha ser­vi­do pa­ra pre­sen­tar de me­jor ma­ne­ra sus pro­pues­tas. Los di­se­ños de La­win plas­man tex­tu­ras li­ge­ras y si­lue­tas hol­ga­das. Se tra­ta de “pie­zas atem­po­ra­les, que desafían el pa­so del tiem­po”, se­ña­la. Sus co­lec­cio­nes, don­de no pue­de fal­tar “un ves­ti­do hol­ga­do, de­ta­lles ines­pe­ra­dos y pie­zas ar­te­sa­na­les con fi­bras na­tu­ra­les”, se ba­san en la sim­pli­ci­dad.

Su mu­sa

La be­lle­za femenina de las in­te­gran­tes de su fa­mi­lia ha si­do la in­fluen­cia de La­win en la mo­da. En es­te sen­ti­do, el di­se­ña­dor ex­pre­sa que la fé­mi­na en la que se ins­pi­ra es una mu­jer re­la­ja­da, con un es­ti­lo de vi­da ac­ti­vo y adap­ta­ble, pe­ro fiel a ella mis­ma. “¡Un ejem­plo per­fec­to es mi ma­dre!”, re­sal­ta.

Pre­ci­sa­men­te, so­bre la cen­troa­me­ri­ca­na, el di­se­ña­dor re­fle­xio­na que es una mu­jer exi­gen­te. “Le gus­ta in­ver­tir en su ima­gen y aso­cia el pre­cio con la ca­li­dad”, di­ce, agre­gan­do que en ella me­jo­ra­ría la fle­xi­bi­li­dad, “ya que el mun­do es cam­bian­te y la mo­da tam­bién”.

Hon­du­ras en el FWP

Los hon­du­re­ños es­tán pi­san­do fuer­te en FWP. El año pa­sa­do, Tir­so Ru­bio es­tu­vo por se­gun­da oca­sión en el even­to. Al res­pec­to, Paz opi­na que en su país exis­te mu­cho ta­len­to. “Po­co a po­co emer­gen nue­vos ar­tis­tas (de jo­ye­ría y za­pa­tos) que com­ple­men­tan la mo­da hon­du­re­ña pa­ra que sea re­fe­ren­cia en la re­gión”, ilus­tra.

En su ca­so, es la pri­me­ra vez en FWP, lo cual ca­li­fi­ca co­mo el mo­men­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo en su ca­rre­ra. El 13 de oc­tu­bre, Paz pre­sen­ta­rá su nue­va co­lec­ción ‘Tie­rra, ma­de­ra y maíz’, ins­pi­ra­da en el má­gi­co mun­do in­dí­ge­na pre­co­lom­bino, pe­ro adap­ta­do con los ma­te­ria­les y ele­men­tos pa­ra la mu­jer de hoy. Son 15 ‘ looks’ fres­cos con pie­zas ar­te­sa­na­les, uti­li­zan­do fi­bras na­tu­ra­les co­mo la man­ta, el al­go­dón y en­ca­jes. Co­lo­res cru­dos, co­mo el blan­co y el bei­ge, son los pro­ta­go­nis­tas de la co­lec­ción.■

KA­REN BER­NAL kber­nal@epa­sa.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.