MIS­TE­RIO­SOS IN­GRE­DIEN­TES

¿Co­no­ces con exac­ti­tud los quí­mi­cos que com­po­nen los pro­duc­tos de be­lle­za que uti­li­zas a dia­rio? ¡Dé­mos­le un vis­ta­zo!

Mujer (Panama) - - Beauty -

Exis­ten in­con­ta­bles in­gre­dien­tes quí­mi­cos que es­tán pre­sen­tes en los pro­duc­tos que dia­ria­men­te se com­pran en di­ver­sas tien­das. Sin em­bar­go, po­cos sa­ben in­ter­pre­tar las eti­que­tas y los nom­bres com­ple­jos de pro­nun­ciar que es­tas in­clu­yen. “Co­mo con­su­mi­do­res de pro­duc­tos de be­lle­za, tan­to mu­je­res co­mo hom­bres, es­ta­mos ex­pues­tos a la gran can­ti­dad de sus­tan­cias quí­mi­cas irri­tan­tes y los alér­ge­nos que es­tán pre­sen­tes en mu­chos de los cos­mé­ti­cos que se uti­li­zan día a día. En­tre ellos po­de­mos men­cio­nar: al­cohol ben­cí­li­co, eu­ge­nol, ben­zoa­to de ben­ci­lo, bál­sa­mo de men­ta, ham­ma­me­lis, acei­te sán­da­lo, eu­ca­lip­to, etc.”, ex­pli­ca el der­ma­tó­lo­go pa­na­me­ño Franz Bar­nes. Ade­más, apun­ta que se de­be te­ner en cuen­ta que no so­lo los pro­duc­tos que uti­li­za­mos pa­ra el ros­tro tie­nen es­tos com­po­nen­tes que pue­den ser da­ñi­nos: por ejem­plo, en los cham­pús se pue­de en­con­trar pro­pi­len­gli­col, que es muy irri­tan­te y pue­de cau­sar da­ño a ni­vel de los ojos; mien­tras que los te­mi­dos pa­ra­be­nos (pro­pil, iso­pro­pil, bu­til, iso­bu­til) son usa­dos co­mo con­ser­van­tes en di­ver­sos pro­duc­tos y cau­san múl­ti­ples reacciones alér­gi­cas. In­clu­so, ¡se les aso­cia con el cán­cer!

Aun­que cier­ta­men­te hay mu­chos es­tu­dios con di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas so­bre es­te te­ma, to­dos coin­ci­den en que usar pro­duc­tos más na­tu­ra­les o, me­jor aún, fa­bri­ca­dos en ca­sa, es la apues­ta más se­gu­ra pa­ra ti y el medioambiente. “Pa­ra una bue­na ru­ti­na de be­lle­za mi re­co­men­da­ción es te­ner la ase­so­ría de un der­ma­tó­lo­go idó­neo, ya que de­pen­dien­do de la edad, ti­po de piel y ca­rac­te­rís­ti­cas fe­no­tí­pi­cas se pue­de ar­mar el me­jor plan a la me­di­da de ca­da pa­cien­te”, ex­pli­ca el der­ma­tó­lo­go.

1. Pa­ra­be­nos

Es­tos in­gre­dien­tes se en­cuen­tran en ma­qui­lla­je, cre­mas hi­dra­tan­tes, gel de afei­tar, cham­pú, lu­bri­can­te per­so­nal y pro­duc­tos bron­cea­do­res. Los pa­ra­be­nos son con­ser­van­tes uti­li­za­dos nor­mal­men­te en pro­duc­tos de be­lle­za pa­ra evi­tar el cre­ci­mien­to de bac­te­rias, mohos y le­va­du­ras. Sue­na per­fec­to, ¿ver­dad? Lo que na­die di­ce es que tam­bién po­seen pro­pie­da­des si­mi­la­res a los es­tró­ge­nos, que se aso­cian con un ma­yor ries­go de cán­cer de ma­ma. Es­tos pro­duc­tos quí­mi­cos se ab­sor­ben a tra­vés de la piel y se han iden­ti­fi­ca­do en mues­tras de biop­sia de tu­mo­res de ma­ma. Se­gún el Co­mi­té Cien­tí­fi­co de Pro­duc­tos pa­ra el Con­su­mi-

dor de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, los pa­ra­be­nos de ca­de­na más lar­ga; co­mo el pro­pil y el bu­til­pa­ra­beno, y sus equi­va­len­tes ra­mi­fi­ca­dos (iso­pro­pil e iso­bu­til­pa­ra­be­nos) pue­den al­te­rar el sis­te­ma en­do­crino y cau­sar tras­tor­nos re­pro­duc­ti­vos y del desa­rro­llo.

2. Fta­la­tos (és­te­res de ácido ftá­li­co)

Son un gru­po de pro­duc­tos quí­mi­cos uti­li­za­dos en cien­tos de pro­duc­tos pa­ra au­men­tar la fle­xi­bi­li­dad y sua­vi­dad de los plás­ti­cos. Los prin­ci­pa­les fta­la­tos en cos­mé­ti­cos y pro­duc­tos pa­ra el cui­da­do per­so­nal son el fta­la­to de di­bu­ti­lo, en el es­mal­te de uñas; el fta­la­to de die­ti­lo, en per­fu­mes y lo­cio­nes; y el fta­la­to de di­me­ti­lo, en la la­ca pa­ra el ca­be­llo. Se sa­be que son dis­rup­to­res en­do­cri­nos y se han re­la­cio­na­do con un ma­yor ries­go de cán­cer de ma­ma, desa­rro­llo tem­prano de ma­mas en ni­ñas y de­fec­tos de na­ci­mien­to re­pro­duc­ti­vos en hom­bres y mu­je­res. Se pue­den en­con­trar en des­odo­ran­tes, per­fu­mes / co­lo­nias, ae­ro­so­les pa­ra el ca­be­llo y hu­mec­tan­tes.

3. Lau­ril sul­fa­to de so­dio (SLS)

Es­tá pre­sen­te en cham­pú, gel de ba­ño / lim­pia­dor, rí­mel y tra­ta­mien­to del ac­né. Tam­bién se pue­de en­con­trar en más del 90% de los pro­duc­tos de lim­pie­za y cui­da­do per­so­nal (pien­sa en pro­duc­tos es­pu­mo­sos). Se sa­be que los SLS son irri­tan­tes pa­ra la piel, los pul­mo­nes y los ojos. Una gran preo­cu­pa­ción so­bre SLS es su po­ten­cial pa­ra in­ter­ac­tuar y com­bi­nar­se con otros quí­mi­cos pa­ra for­mar ni­tro­sa­mi­nas, un car­ci­nó­geno. Es­tas com­bi­na­cio­nes pue­den con­du­cir a una se­rie de otros pro­ble­mas, co­mo da­ño re­nal y res­pi­ra­to­rio.

4. Co­lo­res sin­té­ti­cos

Si das un vis­ta­zo a la eti­que­ta de tu pro­duc­to y no­tas las si­glas FD & C o D & C, es­tas re­pre­sen­tan co­lo­res ar­ti­fi­cia­les. F se re­fie­re a alimentos, mien­tras que D & C co­rre­pon­den a dro­gas y cos­mé­ti­cos. Es­tas le­tras pre­ce­den a un co­lor y nú­me­ro (por ejem­plo, D & C Red 27 o FD & C azul 1). Es­tos co­lo­res sin­té­ti­cos se de­ri­van de fuen­tes de pe­tró­leo o al­qui­trán de hu­lla y son sos­pe­cho­sos de ser un car­ci­nó­geno hu­mano, un irri­tan­te de la piel y es­tán re­la­cio­na­dos con el TDAH en los ni­ños. La cla­si­fi­ca­ción y eti­que­ta­do eu­ro­peo lo con­si­de­ra un car­ci­nó­geno hu­mano, mien­tras que la Unión Eu­ro­pea lo ha prohi­bi­do.

5. Fra­gan­cias

Es­tá pre­sen­te en hu­mec­tan­tes, des­odo­ran­tes, lo­cio­nes, cre­mas pa­ra la ca­ra, cham­pús y acon­di­cio­na­do­res.

Es­ta ca­te­go­ría en par­ti­cu­lar es bas­tan­te ate­rra­do­ra, por­que ¿a qué es­pe­cí­fi­ca­men­te se le lla­ma “fra­gan­cia”? Real­men­te no se sa­be. Es­te tér­mino fue crea­do pa­ra pro­te­ger la “fór­mu­la se­cre­ta” de com­pa­ñías co­mer­cia­les. Pe­ro co­mo con­su­mi­dor po­drías es­tar en­fren­tán­do­te a una mez­cla que con­tie­ne to­ne­la­das de sus­tan­cias quí­mi­cas pe­li­gro­sas pa­ra tu sa­lud. De acuer­do con la ba­se de da­tos de la piel de En­vi­ron­men­tal Wor­king Group (EWG), las mez­clas de fra­gan­cias se han aso­cia­do con aler­gias, der­ma­ti­tis, di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria y po­si­bles efec­tos en el sis­te­ma re­pro­duc­ti­vo.■

MA­CA­RE­NA BACHOR ma­ca­re­na.bachor@epa­sa.com @Ma­qui­ba­chor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.